Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

chado
    el 30/4/17

disculpen, tengo una duda con este ejercicio , lo unico que puedo platear con el diagrama de cuerpo libre es 

para el cuerpo 1: P1-t1+t2=m1*a

para el cuerpo 2: P2-t2=m2*a

para la parte A, estaria bien planteado?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 1/5/17

Para el primer apartado al estar las masa en el reposo la aceleración es cero, con lo cual (tomando g=10 m/s2:

Para la primera masa : T1-P1-T2=0=>T1-1-T2=0 =>T1=3 N

Para la segunda masa: T2-P2=0=>T2=2N

Para el apartado b) y c) tendrás que considerar que existen aceleraciones, siendo estas 1 y 9,8 m/s2 respectivamente

Te los dejo a ti, nos cuentas ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

chado
    el 1/5/17

por que ene el apartado a toma esa gravedad distinta? D:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 1/5/17

Es indiferentre que la tomes como 9,8 o como 10, depende del ejercicio, en este caso al darte los resultados más exactos he supuesto que la gravedad la han tomado como 10 m/s2 ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Irene Granados
    el 30/4/17
    flag

icon

Raúl RC
    el 1/5/17

Enunciado? Dudas?

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 30/4/17

Buenas este es el ultimo ejercicio que me quedaría.

4.- Una de las ruedas de un coche de 50 cm de radio, pasa del reposo a 2500 rpm en 12 segundos. Calcule:
    a) La velocidad lineal que adquirirá el coche.
    b) El número de vueltas que da en los 12 segundos.

icon

Raúl RC
    el 1/5/17

a) La velocidad lineal que alcanzará es v=ω·r=(2500·2π/60)·0,5=130,8 m/s (para pasar de rpm a rad/s has de multiplicar por 2π/60)

b) Al ser un MCUA podemos calcular el ángulo barrido en esos 12 s con la fórmula:

siendo la aceleración angular => ω=ω0+α·t =>130,8=0+α·12 =>α=10,9 rad/s2

Con lo cual: θ=θ0+ω0·t+0,5·α·t2 =>θ=0+0·t+0,5·10,9·122=>θ=784,8 rad

Finalmente si 1 vuelta son 2π rad entonces 784 rad son x vueltas

Resolviendo la regla de tres nos queda que el nº de vueltas es 124,84 vueltas aproximadamente.

Espero lo entiendas.

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 1/5/17

muy amable.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Abel Roberto Garcia
    el 30/4/17
    flag

Mientras que una furgoneta espera en reposo a que el semáforo cambie a verde, es adelantado por una motocicleta que viaja a 50 km/h, sorprendido por el adelantamiento no se ha dado cuenta que el semáforo ha cambiado a verde, tardando 6 segundos en reaccionar. ¿Cuánto tiempo y a que distancia lo alcanza?

perdonad pero la primera no es es esta

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 1/5/17

Revisa tu ejercicio porque faltan datos, no te dan ningún dato de la furgoneta

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Abel Roberto Garcia
    el 2/5/17

Si me falta la aceleración supongamos que es 5,5 m/s

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Abel Roberto Garcia
    el 30/4/17

1.- La velocidad de un vehículo es de 108 Km/h y en 5 segundos reduce la velocidad a 72 Km/h. Calcular el tiempo que tardó en pararse.

Podría decirme alguien como se resuelve.

icon

Guillermo
    el 30/4/17

Con la ecuación del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), que es: V=Vo +at

Tenemos los datos de velocidad inicial, velocidad final, y el tiempo que tarda, así que podemos extraer la aceleración con la que está frenando. Antes de introducir los datos se pasan al S.I. quedando de velocidad inicial 30 metros por segundo y la velocidad tras los 5 segundos 20 metros por segundo.

Entonces: 20=30+5a; 5a= 20-30; 5a= -10; a=-2 m/s^2. Esa es la aceleración que está sufriendo.

Suponiendo que la aceleración se mantiene uniforme se aplica a la misma fórmula pero esta vez con velocidad final 0.

0=30+(-2)t;    -30=-2t;    30=2t;    t=15s

Eso creo que sería.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Andrés Mariño
    el 30/4/17
    flag

Supongamos que la carga del electrón no fuera exactamente igual que la del protón, sino una milmillonésima parte menor en valor absoluto (es decir, qe−=-0.999999999e). ¿Cuál sería la carga neta de un mol de agua (6.02×1023 moléculas de H2O)? ¿Qué aceleración repulsiva experimentarían dos gotas de agua de 0.1 g de masa situadas a un metro una de otra? (Supóngase que el neutrón sigue siendo neutro). Respuesta: qH2O =963 µC/mol. a=2580 m/s2. 

¿Alguien sabe hacerlo? Ni idea como plantearlo. Gracias :)

icon

Raúl RC
    el 1/5/17

En qué curso/asignatura de bachillerato te han propuesto este ejercicio?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Andrés Mariño
    el 1/5/17

Es de Física II en la Universidad Rey Juan Carlos 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 1/5/17

Luis no solemos responder dudas universitarias ya que se sale de los contenidos generales de unicoos (niveles preuniversitarios), pero esta véz haré una excepción:

a)  El oxígeno tiene 8 protones y 8 electrones, el hidrógeno un protón y un electrón, el
    agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, la carga tanto
    positiva como negativa de un mol de agua será el número de moléculas que hay en un
    mol multiplicado por el número de electrones o protones de cada molécula por la carga
    de cada uno de ellos. 

Por tanto, 10 electrones tiene la molécula de H2O , la carga del electrón es 10-9 menos que la del protón con lo cual qe=1,6·10-19/109 =1,6·10-28 C, entonces la carga neta en la molécula del agua es:

Q=6,02·1023·10·1,6·10-28=963,2µC/mol.

b) F=m·a, en este caso la fuerza es de tipo electrica, por otra parte debemos de calcular ahora nuevamente la carga neta que habrá en 0,1 g de agua:

1 mol de agua => 18 g de agua

nº moles de agua => 0,1 g de agua

nº moles=5,5·10-3 moles de agua con lo cual 5,5·10-3·6,02·1023=3,34·1021 moléculas de agua tenemos ahora:

La carga neta pues será: q=3,34·1021·10·1,6·10-28=5,35·10-6C

k·q·q´/r2=m·a => 9·109·(5,35·10-6)2/12=10-4·a =>a2579 m/s2

Mejor?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Andrés Mariño
    el 1/5/17

¿Puedo seguir publicando por vuestros foros? Ya me han ayudado universitarios con otros ejercicios y yo a ellos, sino es así, entiendo vuestra justificación. Gracias por aclararme este ejercicio  :) 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 1/5/17

Claro Luis, deja todas las dudas que tengas, pero no te prometo nada en mi caso, ya que hace muchos años que dejé la facultad y mis conocimientos a ese nivel han decaido mucho xD

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Andrés Mariño
    el 1/5/17

Raúl, creo que en los cálculos había que restarle 1,6·10-28 a 1,6 · 10-19  porque qe es una milmillonésima parte menor = 0,999999999qproton

Los resultados que me vienen en la hoja 963,2µC/mol y a=2579 m/s2   son cuando qe= 0,000000001qproton

Gracias igualmente :) 

Ya podían haberme puesto números más manejables xD

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose
    el 30/4/17
    flagflagflag

Me podrían ayudar a demostrar que el centroide de un triangulo esta a 1/3 de su base (estática) se los agradeceria.

icon

David
    el 30/4/17

Eso es más matematicas que fisica.. Y además de nivel universitario.... siento no poder ayudarte... Espero lo entiendas..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 1/5/17

El centroide de un triángulo es su baricentro (punto donde se intersectan las medianas)

Sean A (x1, y1, z1), B (x2, y2, z2) y C (x3, y3, z3) las coordenadas de los puntos de un triángulo, entonces el baricentro es:

coordenadas

Veamos un ejemplo: 

Dados los vértices de un triángulo A(-3, -2), B(7, 1) y C(2, 7), hallar las coordenadas del baricentro

solución

Te dejo a ti comprobar el resultado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose
    el 30/4/17
    flagflag

Buenos días me podrían ayudar con este ejercicio 

icon

David
    el 30/4/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hanna
    el 30/4/17

Hola buenas! Tengo bien este ejercicio de fuerza gravitatoria?

1ºSabiendo que la masa de Venus es de 4´87x1024 Kg y su radio ecuatorial 6052 Km,Calcula la aceleracion de la gravedad sobre Venus:

he puesto:

F=g=GxM/d elevada al cuadrado

g=6´67x10 elevado a 11x 4´87x 10 elevado a 24 /(6052x10 elevado a 6) elevado al cuadrado

g=8´87 m/s al cuadrado

icon

Luis Andrés Mariño
    el 30/4/17

G (constante de gravitación universal) = 6,67 x 10 elevado a -11. 6052 km = 6052 x 10 elevado a 3 (metros). El resultado lo tienes bien.

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 30/4/17

Me podrían corregir este ejercicio, es que en la solución que tengo da 125 m. Y creo que omitió un dato. por favor míralo haber si lo hice bien. Un saludo.

icon

Guillermo
    el 30/4/17

Como has puesto con la formula de la velocidad del MRUA:

v=vo+at

Los datos dados son que tarda 10 segundos de pasar del reposo a 25 m/s, entonces: 25=0+10a;    25/10=a;    a=2.5 m/s^2

Ahora hay que calcular el espacio en la otra fórmula: x=xo + vot + 0.5at^2
    Introduciendo los datos conocidos, donde la posición inicial será 0, la velocidad inicial 0, y la aceleración 2.5 metros/segundo^2, queda que x=0,5*2.5*10^2;    x= 1.25*100=125metros

En tu ejercicio pusiste un tiempo sumando al principio de la ecuación el cual te desajustó los cálculos. 

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 30/4/17

La formula x=xo + vot + 0.5at^2 el primer tiempo no se cuenta,,,,

El espacio inicial es cero, la velocidad inicial es cero, pero luego viene el tiempo no...que es 10 + 0.5 * 2.5*10 al cuadrado ...no....

no se si me explico.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 1/5/17

Julio, si tienes v0·t y v0=0 entonces cuando multipliques 0·t eso te da cero, es decir, ese tiempo se te cancela, algo por cero dá cero, ok?

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 1/5/17

que borrico, gracias Raúl.

thumb_up1 voto/sflag