Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jefferson Mora
    el 28/4/17

quisiera saber si esta completo y bien hecho este problema. muchas gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 28/4/17

No lo planteas bien porque la expresión que has usado no es la del campo electrico, si no la de la fuerza electrica

Te recomiendo le eches un vistazo a estos vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=mIEKYQrb9Ng

https://www.youtube.com/watch?v=QB0tb8RRoSg

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jefferson Mora
    el 28/4/17

seria tan amable de guiarme, no comprendo mucho ! es el ultimo ejercicio que no lo puedo lograr, por favor ayúdenme. ya mire los vídeos pero necesito un poco mas, ya que me confundí   

una ayuda por favor !

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Facu Imfeld
    el 30/4/17

Con una fórmula parecida a la que usaste...

E = KQ/r^2

E1 = KQ1/r^2     es el campo eléctrico producido por Q1

E2 = KQ2/r^2  es el campo producido por Q2.

Luego el Campo total es la suma de los campos producidos por las cargas

ET = Q1 + Q2

Y ya lo tienes...

espero  haberte orientado un poco

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fernando
    el 27/4/17

hola muy buenas tardes desde Ecuador, quisiera que me ayude en estos tres ejercicios de física lo mas pronto posible ya que tengo una prueba sobre esto desde ya le agradezco mucho por su ayuda.  
    1.-Calcula el trabajo necesario para trasladar una carga de +1 C: a. de un punto de potencial -25 V a un punto de potencial +25 V; b. entre dos puntos de una superficie equipotencial.
    2.-Se ha comprobado que el campo eléctrico terrestre es perpendicular a la superficie de la Tierra, se dirige hacia ésta y tiene módulo 110 N/C. Calcula la densidad superficial de carga de la Tierra y su carga eléctrica total. (Radio de la Tierra: RT = 6 370 km) 
    3.-. Cuatro cargas iguales de +3 ∙ 10-4 C están situadas en el vacío en los vértices de un cuadrado de 1 m de lado. Calcula: a. el campo eléctrico en el centro del cuadrado; b. el módulo de la fuerza eléctrica que experimenta una de las cargas debido a la presencia de las otras tres.

icon

Raúl RC
    el 27/4/17

J Fernando te sugiero veas estos vídeos:

FISICA Electrostatica 01

FISICA Electrostatica 02

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fernando
    el 28/4/17

Muchas gracias. Pero el problema es que desconozco del tema y es por eso que quería que me ayude con las formulas para sacar las respuestas, es clase nueva que tengo y no se como o conque formulas sacar eso.Necesito un ayuda para resolver esos problemas ! por favor 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 28/4/17

Me parece un poco sospechoso que si estás ante un tema nuevo te hagan esas preguntas sin explicarte la teoria previamente.

En los distintos vídeos el profesor explica la teoria con las formulas que hay que usar en cada caso práctico, te recomiendas vayas a clase.

En el 1) has de aplicar la expresion W=qΔV=q(Vi-Vf)=1(-25-25)= - 50 J

2) La densidad superficial se define como σ=Q/S siendo Q la carga y S la superficie de la Tierra 

Pero por otra parte sabemos que el campo electrico se define como E=K·Q/r2 =>Q=E·r2/K, sustituyendo datos (y sabiendo que si el campo se dirige hacia el centro de la Tierra es porque la carga será negativa) obtienes que:

Q=-4,96·105C

Por tanto σ=Q/S=-4,96·105/4π·r= -9,7·10-10C/m2

Para el 3) te sugiero este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=Obh1NVyz_No&index=2&list=PLOa7j0qx0jgMEZgKsardkZGh38EUj-kfc

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Fernando
    el 28/4/17

desconocía del tema porque en la clase no hubo el tiempo necesario por lo cual no comprendí... Y pues le agradezco muchísimo ...muchas gracias de verdad por su ayuda  ...saludos !  

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miguel
    el 27/4/17

Hola buenas noches, a ver si alguien podría ayudarme con éste ejercicio. Muchas gracias

icon

Alvaro
    el 27/4/17

Verás este ejercicio es de ley de Faraday, que básicamente habla de una fuerza electromotriz inducida en presencia de un campo variable variante en el tiempo, dado por esta expresión, ε=-N*(ΔΦ/Δt), donde N es el número de espiras en este caso es 1 ya que es una sola espira, Φ=B.A=BAcosθ que es el flujo magnético, hay que tener presente que este resulta de un producto escalar, donde θ es el angulo que forma la dirección del campo magnético con un vector perpendicular al área que encierra la espira, ahora, hay un flujo variante, entonces debes hallar el flujo en t=0, en el cual el campo magnético atraviesa toda el área y el vector normal al área y el vector de dirección del campo magnético forman 0° entonces solo resulta Φ0 =B*A, ahora debes ver como cambia la orientación de la espira, para esto debes considerar una porción de la espira con un movimiento circular, y con ayuda de la fórmula Δθ = ω*t, para ver cuanto es el nuevo desfase entre el vector normal al área de la espira y la dirección del campo magnético, como ya tiene estos datos de velocidad angular ω y tiempo t puedes hallar el nuevo angulo y calcular el segundo flujo en t=6s y asi solo reemplazas en la expresión de la ley de Faraday.

Para la segunda parte una vez encontrada la fem inducida solo debes recurrir a la Ley de Ohm ε=I*R para hallar la corriente inducida. 

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Miguel
    el 27/4/17

Muchísimas gracias, la calculadora he de tenerla en radianes no? ya que al tenerla en radianes me da un resultado negativo, que es lo lógico ya que la fem se opone no?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alvaro
    el 27/4/17

Claro al momento que calculas el desfase con la velocidad angular proporcionada, tu ángulo estaría en radianes por lo que deberías tener tu calculadora en radianes o en su defecto convertir el desfase de radianes a grados, y trabajas normalmente en tu calculadora. Y por supuesto la fem siempre se opone a la variación del campo magnético, esto se verifica a través de la Ley de Lenz.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Luciano Serra
    el 27/4/17

Hola buenas tardes desde Argentina. estoy con un problema de tiro parabólico que no sé como resolver. El enunciado dice así: Una botella que se encuentra en la posición x=20m e y=30m se deja caer desde el reposo. Al mismo tiempo, se lanza desde el origen de coordenadas una piedra con una velocidad de modulo = 15m/s.

A) Determinar el ángulo con el que debe lanzarse la piedra para que rompa la botella

B) Si el ángulo es el hallado en "a)", calcular la altura a la que se produce el impacto.

Intenté descomponer el vector velocidad en Voy  + Vox = 15m/s , que sería --> SEN x  + COS x = 15m/s . n sé si debería utilizar la teoría de sen2 x + cos2x = 1 .

Estoy algo desorientado gracias! si me orientan se los agradeceré!

icon

Raúl RC
    el 28/4/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

luis alfredo
    el 27/4/17

Me podrían ayudar a resolver éste ejercicio 

icon

Alvaro
    el 27/4/17

Verás Luis Alfredo para este ejercicio, en el literal a) El contrapeso posee un estado de equilibro y el disco tiene un movimiento circular acelerado, por lo que existe una aceleración centrípeta generada para las fuerzas radiales, en este caso la tensión en la cuerda, b) Como el contrapeso se encuentra en equilibro, haces ΣFy=0 y vas a obtener un valor para la tensión, que para este caso es lógico que debe ser igual al peso del contrapeso, ahora haciendo un análisis para el disco ΣFR = mac , se sabe que la aceleración centrípeta está relacionada con la velocidad angular de la siguiente forma ac = ω2 * R, donde R es el radio de la trayectoria y esta aceleración está solo siendo generada por la tensión que hasta el momento ya habrás calculado, con lo que podrías resolver y hallar la velocidad angular del disco. d) Para usar el Teorema del trabajo y la energía cinética solo debes recordar que W = ΔK y K= (m*v2 )/ 2, como sabrás la aceleración centripeta de forma general posee esta relación con la velocidad tangencial (v) y la velocidad angular (ω): ac = ω2 * R = v2 /R, entonces al variar el radio va a variar su variar su velocidad tangencial, por lo que solo debes hallar las velocidades tangenciales para ambos casos con diferente radio de trayectoria y conociendo la variación de la energía cinética podrás hallar el trabajo realizado por la fuerza de tensión.

Con respecto al apartado c) Es un poco más teórico y creo que no habría inconveniente en resolverlo.

Saludos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Raisa
    el 27/4/17
    flag

Antonio serias tan amable de ayudarme?

1.  Un buen ejemplo de conservación de la energía mecánica se puede encontrar en las subidas y bajadas de una montaña rusa. Las atracciones reales tienen rozamiento en todos sus tramos y precisan de sistemas eléctricos que compensen la pérdida que la fricción produce. Vamos a estudiar sólo una parte de una montaña rusa, con ciertos tramos sin rozamiento. Tomar g= 9,8 m/s2.
    2.  En A, que consideraremos a altura cero, los pasajeros acceden a la vagoneta; ésta pesa vacía 800 kg; se llena con 10 pasajeros que suman en total 700 kg. El sistema de tracción eléctrico arranca a la vagoneta desde el reposo y le produce casi instantáneamente una velocidad de 15 m/s. ¿Cuánta energía cinética tiene la vagoneta en ese momento?
    3. (1,25 puntos) Sabiendo que el coeficiente dinámico de rozamiento es 0,1, calcula el trabajo que tiene que hacer el motor eléctrico para desplazar la vagoneta 100 m hasta B, manteniendo la velocidad constante de 15 m/s. 
    4. (0,5 puntos) ¿Qué potencia en CV deberá desarrollar el motor durante esos 100 m para que pueda realizar el trabajo del apartado b)?
    5. (1,5 puntos) Tras finalizar el área de acceso, comienza en B la rampa de subida; al llegar arriba del todo, al punto C que está a 20 m del suelo, la vagoneta se detiene un instante y luego cae libremente por la rampa de 60º de inclinación, desde C a D, ya en el suelo. ¿Qué velocidad adquiere en D, al final de la rampa de bajada, supuesto el mismo coeficiente de rozamiento? Aplica el principio de conservación de la energía.

icon

Raúl RC
    el 27/4/17

Hola Raisa, lamento decirte que no podemos hacerte todos estos ejercicios, recuerda que el trabajo duro ha de ser el tuyo.

Dudas concretas por favor, lo demás sabeis que lo podeis mirar en los vídeos del canal de youtube.

Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Kainanteh
    el 27/4/17

Buenas, me gustaría saber si tengo este ejercicio de "Física Nuclear" bien realizado, y una duda con el apartado b), si tengo que saber si una "reacción" es exoenergetica o no, tendría que sumar todas las A y las Z y hacer con eso las formulas de Defecto de masa y Energia de enlace nuclear?

icon

Raúl RC
    el 27/4/17

Para el apartado b)  para una reaccion nuclear cualquiera:

a+X => b+Y

ΔQ= Δm·c 2=(mx+ma-mY-mb)·c2

Si  ΔQ>0 exotérmica

Si  ΔQ<0 endoitérmica

Espero lo entiendas.

Por lo demás el ejercicio es correcto

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carlos
    el 27/4/17

Una duda mas 

icon

Raúl RC
    el 27/4/17

No varía, ya que el campo magnetico creará una fuerza magnética que obligará a la que particula gire describiendo un MCU

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

sus
    el 27/4/17

El ejercicio dice: "Una jugadora de baloncesto pretende realizar una canasta de tres puntos. Para ello lanza la pelota desde una distancia de 6,5 m y a una altura de 1,9 m del suelo. Si la canasta está situada a una altura de 2,5 metros, con qué velocidad debe realizar el tiro si lo hace con un ángulo de elevación de 30º?

Con esos datos he resuelto el sistema de ecuaciones siguiente:

6,5= 0 + v0cos30·t

2,5= 1,9 + v0sen30·t+4,9t2 

Despejé t de la primera ecuación sustituí en la segunda y de ahí obtengo v02=-87,63

En la segunda ecuación es y=y0+v0senαt - 1/2 gt2     Pero al ser g=-9,8 menos por menos hace más y de ahí salen los 4,9 positivos no?

Que hago mal? Por qué me da negativo?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 27/4/17

Observa que has considerado un sistema de referencia cartesiano con origen en los pies de la jugadora, instante inicial t0 = 0, posición inicial x0 = 0, y0 = 6,5 m, rapidez inicial v0 = a determinar, pero observa que has considerado un eje OX sobre el suelo, y un eje OY perpendicular al suelo, con sentido positivo hacia arriba, por lo que el término de la aceleración es negativo, ya que su módulo es g = 9,8 m/s2, pero su dirección es vertical y su sentido es hacia abajo.

Luego, debes corregir solamente el signo en el último término de la segunda ecuación, y queda el sistema:

6, 5 = 0 + v0*cos(30°)*t

2,5 = 1,9 + v0*sen(30°)*t - 4,9*t2.

Haz el intento de resolverlo, y si te es preciso no dudes en volver a consultar.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

sus
    el 27/4/17

Cierto, no caí en la referencia del sistema! Muchas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos
    el 27/4/17

Quisiera saber si alguien me puede resolver esta duda. Gracias de antemano

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 27/4/17

Recuerda que la fuerza de origen magnético (Fm) que actúa sobre un cuerpo que se desplaza con velocidad (v) en una región del espacio en la que está presente un campo magnético (B) queda expresada por la ecuación (indicamos producto vectorial con x):

Fm = q*(v x B),

por lo que tienes que el vector Fm es perpendicular al vector v y al vector B a la vez (recuerda las propiedades del producto vectorial).

Luego, recuerda que la fuerza de origen eléctrico (Fe) que actúa sobre un cuerpo que se encuentra en una región del espacio en la que está presente un campo eléctrico (E)  queda expresada por la ecuación:

Fe = q*E.

Luego, plantea que las fuerzas actúan simultáneamente sobre la partícula y se anulan:

Fm + Fe = 0, haces pasaje de término y queda:

Fe = - Fm, (observa que las fuerzas son opuestas, por lo que son colineales y con sentido opuesto en el punto en que se encuentra la partícula en el instante de estudio) sustituyes y queda:

q*E = - q*(v X B), haces pasaje de factor como divisor, simplificas y queda:

E = - (v x B) (observa que el campo eléctrico es perpendicular a la velocidad de la partícula y al campo magnético a la vez,

por lo que concluimos que los vectores E, B y v son perpendiculares dos a dos (uno con otro determinan un ángulo recto en el punto de aplicación,

por lo que tenemos que la opción (d) es la respuesta correcta.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag