Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Berni Schulz
    el 2/5/17

Hola unicoos!!! Me podrías ayudar con este ejercicio, los puntos b) y c) no me salen. Muchísimas gracias!!! 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 2/5/17

Viste este vídeo? 

https://www.youtube.com/watch?v=F0--PdH77Wc

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? 

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 1/5/17

Me estoy liando tela, yo creo que a lo mejor será ya las horas invertidas. Esto quedaría a sin....''' Me lio en Como operar el paréntesis al cuadrado.

icon

Raúl RC
    el 1/5/17

13,88t=0,5·5,5(t+6)2

13,88t=2,75(t2+12t+36=

Resuelves la ecuacion de 2º grado y obtendrás dos tiempos, uno que tiene sentido y otro que no

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 2/5/17

Vamos a hacerlo Julio:

50km·1000/3600=13.88 m/s

Sc=(MRUA)=0.5·a·t²=0.5·5.5·t²=2.775 t²

Sm=Vm·t=13.88(t+6)=13.88t+83.28

Igualando posiciones tenemos: 2.775t²=13.88t+83.28→2.775t²-13.88t-83.38=0t=8.52 s

Sc=2.775·8.52²=201.43 201.43 m

Sm=13.88·8.52+83.28=201.53 m      La Pequeña variación es de los decimales. Como ves, ha quedado comprobado. Espero que lo entiendas. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 2/5/17

Es otro camino verdad Francisco. no hay que hacer ecuación de 2º grado.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 2/5/17

me equivoque de signo. Solucionado. Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Irene Granados
    el 1/5/17

Una pregunta, ¿la Fuerza de inercia es siempre contraria a la Fuerza de Rozamiento? Es que cuando tengo un sistema no inercial no se muy bien hacia que sentido colocarla. Gracias

icon

Raúl RC
    el 1/5/17

Deberás colocarla en aquel punto en el cual haga que tengas un sistema inercial y así poder aplicar las leyes de Newton

thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 1/5/17

Ayuda con este ejercicio por favor no se como seguir ni si lo que hice esta bien o iba por el camino.

icon

Raúl RC
    el 1/5/17

Lo único que te falla es que las ecuaciones de la furgoneta serian:

v=vo+a(t+6)

e=0,5·a·(t+6)2

Recuerda que la furgoneta tarda 6 s en reaccionar con lo cual se ha de sumar esos 6 s al tiempo total

Despues ya sería igualar con la expresión de la moto, que es un MRU para hallar "x" y "t"

Espero haberte orientado bien ;)

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 1/5/17

v= 0+5,5(t+6) así quedaría, tengo dos incógnitas no....fuffff

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 1/5/17

ni idea estoy súper atrancado

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 1/5/17

Me estoy liando tela, yo creo que a lo mejor será ya las horas invertidas. Esto quedaría a sin. Me lio en Como operar el paréntesis al cuadrado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 1/5/17

Julio, la fisica de este ejercicio acabó hace rato, si te lias con las mates te sugiero pases por el foro de mates o te veas videos de como resolver ecuaciones de 2º grado, que los hay y muchos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carlos
    el 1/5/17

Hola. Me pueden ayudar a resolver estos problemas de ondas sonaras? He probado con todas las formulas y no doy con nonguna solucion. Gracias

icon

Raúl RC
    el 1/5/17

el 2º ejercicio lo tienes resuelto aqui

http://www.sociedadelainformacion.com/departfqtobarra/ondas/problemas/sonido.htm

El 1º aquí

https://yoquieroaprobar.es/5_bachiller/6/Clasesdeapoyo.com/2.3._ondas_soluciones_0.pdf

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alba
    el 1/5/17

Hola tengo una duda con el siguiente problema,

Un cuadro está colgado en la pared mediante una cuerda que pasa por un clavo, formando sus dos mitades un ángulo de 90º. Sabiendo que la máxima fuerza que puede soportar la cuerda es de 100 N, calcular la máxima masa que puede tener el cuadro.

gracias.

icon

Raúl RC
    el 1/5/17

Alba, te recomiendo veas este vídeo:

FISICA Diagrama del cuerpo libre 01

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 1/5/17

Observa, haz un dibujo, que las dos cuerdas forman con la arista superior del cuadro un triángulo isósceles rectángulo, por lo que tienes que los ángulos determinados por las cuerdas y la arista miden 45°.

Luuego, llamamos T1 al módulo de la tensión de la cuerda izquierda (observa que tiene dirección hacia la derecha y hacia arriba), y llamamos T2 al módulo de la tensión de la cuerda derecha (observa que tiene dirección hacia la izquierda y hacia arriba.

Luego, tenemos que sobre el cuadro actúan tres fuerzas:

su peso, vertical hacia abajo,

la tensión de la cuerda de la izquierda, inclinada 45° hacia la derecha y hacia arriba,

la tensión de la cuerda de la derecha, inclinada 45° hacia la izquierda y hacia arriba.

Luego, por simetría, tenemos que los módulos de las tensiones son iguales, y su valor máximo es 100 N, como indica el enunciado.

Luego, establece un sistema de referencia cartesiano, con eje OX horizontal con sentido positivo hacia la derecha, y con eje OY vertical con sentido positivo hacia arriba.

Luego, aplicas la Primera Ley de Newton, y para las componentes de las fuerzas en las direcciones de los ejes, tienes (indicamos con W al módulo del peso del cuadro):

T1*cos45° - T2*cos45° = 0 (en la dirección del eje OX)

T1*sen45° + T2*sen45° - W = 0 (en la dirección del eje OY)

W = M*g.

Reemplazas la expresión de la tercera ecuación en la segunda, hacemos pasaje de término y queda:

T1*cos45° - T2*cos45° = 0 

T1*sen45° + T2*sen45°  = M*g.

Reemplazamos valores y queda:

100*cos45° - 100*sen45° = 0,

100*sen45° + 100*sen45° = M*9,8.

Divides por 100*cos45° en todos los términos de la primera ecuación, divides por 9,8 en todos los términos de la segunda ecuación y queda:

1 - tan45° = 0, haces pasaje de término y queda: 1 = tan45° que es una identidad verdadera,

14,431 Kg = M.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Emmett
    el 1/5/17
    flagflag

Hola! Estoy muy atascado con estos dos ejercicios y me gustaría entenderlos bien. Muchas gracias.

Si 1.5 kg de agua a 100 ºC se convierten en vapor a 100 ºC a 1 atm mediante un proceso reversible, determinar:

a) La variación de energía interna y entalpía del agua.

b) La variación de entropía del agua, entorno y el universo como un todo.

c) ¿Cuál sería la respuesta en b) si el proceso fuera irreversible?

d)Comparar la respuesta en b) con la variación de entropía que sufre igual cantidad de agua en el proceso de fusión a 1 atm y 0 ºC

Una tetera de cerámica, con emisividad ε=0.7, y una metálica, con ε=0.25, ambas de forma esférica, contienen, cada una, 0.8 litros de agua a 95 ºC.

a) Estimar el ritmo de pérdida de calor de cada tetera por radiación si el entorno está a 20 ºC.

b) Si sólo hay pérdida de calor por radiación, ¿estimar cuál será la temperatura de cada tetera después de 13 minutos? (suponer para ello que el ritmo de pérdida de calor por radiación es constante durante ese tiempo).

icon

Raúl RC
    el 1/5/17

Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado el profe como excepcion. 

A parte no aportas nada hecho por ti, solo los enunciados y así es dificil poder orientarte y ver en qué fallas o qué dudas en concreto tienes.

Recuerda que el trabajo duro ha de ser el tuyo.

Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Andrés Mariño
    el 1/5/17
    flag

Dos cargas puntuales de la misma magnitud q pero de signo opuesto están fijas a los vértices A y B de la base de un triángulo isósceles. El campo eléctrico en el punto medio M entre las cargas tiene una magnitud EM. El campo eléctrico en el tercer vértice P justo encima del punto M tiene una magnitud EP. Calcula el ángulo desigual α del triángulo si se sabe que EM/EP=9.0. Respuesta: 57.47º.

He dibujado el triángulo con el vértice A (carga positiva) en la izquierda y con el vértice B (carga negativa) en la derecha de la base del triángulo, luego el sentido del campo EM apunta hacia el vértice B porque la carga de prueba se repela con A y se atrae con B. No consigo avanzar más con el ejercicio.

icon

Raúl RC
    el 1/5/17

A parte de que te recomiendo que veas este vídeo a partir del minuto 7:20

https://www.youtube.com/watch?v=xVMlGRcp54U&list=PLbPxXINId5o4-xYIzEXscwanh2xVPe9XI

Te diré que has de calcular el campo electrico en EM y Ep a partir del principio de superposición, para ello es necesario que te dibujes los vectores campo electrico que genera cada carga, y a las distancias les llames, por ejemplo, h a los lados iguales y "x" al lado desigual..a la altura del triangulo puedes llamarle "y". Una vez tengas esos campo tendrias que saber que su relacion da 9 (EM/EP=9)

Nos cuentas ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Andrés Mariño
    el 1/5/17

Dan poquísima información Raúl, no se como sacar la altura o los lados para luego calcular los ángulos, como no sea haciendo un sistema... Me he quedado en que Ep es paralelo a Em.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 1/5/17

Aqui tienes la situación gráfica de tu problema.

En primer lugar has de calcular el campo electrico en Em que será Em=Eq+E-q en forma vectorial

Siendo Eq=k·q/(x/2)2·(x/2,0) y E-q=k·q/(x/2)2·(x/2,0) , teniendo en cuenta que la linea de campo vectorial de la carga positiva es saliente hacia la derecha, y la de la carga negativa es entrante hacia a ella, es decir, ambas llevan la direccion OX+

Sumando Em=4Kq/x

Para el punto Ep procedemos exactamente igual:

Eq=k·q/y2·(x/2,h)

E-q=k·q/y2·(x/2,-h)

Sumando Ep=Kqx/y2

Como Em/Ep=9, entonces dividiendo ambas expresiones llegamos a:

y=1,5x

Reemplazando en el dibujo y aplicando Pitágoras, podemos decir que el ángulo de abajo-izquierda sería:

cosβ=(x/2)/1,5x => β=70,52º

Para hallar el lado desigual restamos 180 a 2β, con lo cual

α=180-2β=38,94º (que no me coincide con tu solución), deberías comprobar si la que te han dado es correcta.

Lo lamento, pero no puedo ayudarte más.

Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Andrés Mariño
    el 1/5/17

Pues no sería la primera vez que me dan una solución incorrecta jajajaj. Me interesa mucho más el planteamiento y está perfecto, gracias de nuevo Raúl, vaya crack !!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 1/5/17

Corrigo, que no habia tenido en cuenta que las componentes vectoriales hay q dividirlas entre el módulo para que sean vectores unitarios, con lo cual no salia bien:

Siendo Eq=k·q/(x/2)2·(1,0) y E-q=k·q/(x2/4) =4kq/x2, teniendo en cuenta que la linea de campo vectorial de la carga positiva es saliente hacia la derecha, y la de la carga negativa es entrante hacia a ella, es decir, ambas llevan la direccion OX+

Sumando Em=8Kq/x2

Para el punto Ep procedemos exactamente igual:

Eq=k·q/y2·((x/2)/y,h/y)

E-q=k·q/y2·((x/2)/y,-h/y)

Sumando Ep=Kqx/y3

Como Em/Ep=9, entonces dividiendo ambas expresiones llegamos a:

y=1,04x

Reemplazando en el dibujo y aplicando Pitágoras, podemos decir que el ángulo de abajo-izquierda sería:

cosβ=(x/2)/1,04x => β=61,26º

Para hallar el lado desigual restamos 180 a 2β, con lo cual

α=180-2β=57,47º 

Ahora sí xD, perdona por el error

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Andrés Mariño
    el 1/5/17

Eres muy grande Raúl xD un saludo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alba
    el 1/5/17

Hola, mi duda es:

Si al tiempo de A lo llamamos t, y B sale un cuarto de hora después que A (es decir, 0'25h después), el tiempo de B será t+0'25 (porque en la carretera estará el tiempo de A (t) más lo que ha tardado en ponerse en movimiento (0'25h)).

Ese es el razonamiento que sigo, pero en cambio, no entiendo por qué se le resta 0'25 a t. Al restarlo, lo que entiendo es que B sale 0'25h antes que A.

Gracias de antemano.

icon

Raúl RC
    el 1/5/17

No es correcto lo que dices, el tiempo no se le suma, se le resta ya que B esta menos tiempo en la carretera que A, espero lo entiendas.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nathaly López
    el 1/5/17

Buenas tardes : Por favor me podrían ayudar en este ejercicio .

Un cuerpo de 5 kg de masa cae desde una altura de 10 m sobre un montón de arena . Si el cuerpo penetra 1,2 m antes de detenerse ¿ que fuerza constante ejerció sobre el cuerpo ?

icon

Raúl RC
    el 1/5/17

1º tramo, Caída libre:

v2=v02+2g·e =>v=√(2ge)=√(2·9,8·10)=14m/s

2º tramo:

v2=v02+2a·e => 0=196+2·a·1,2 => a=-81,66 m/s2

Finalmente:

F=m·a => F=5·(-81,66)=-408,33 N

thumb_up1 voto/sflag