Una rueda de 40 cm de radio tiene un momento de inercia de 3kgm^2 se aplica una fuerza constante de 40N del borde de ella suponiendo que parte del reposo encuentre el trabajo de que realiza en 6s
tres masas de 1,2,3 kg se fijan a los vértices de un triangulo equilatero ABC de 2m de lado
determine el momento de inercia del sistema respecto a :
un eje perpendicular al plano del triangulo que pase por su centro
me podrian ayudar no entiendo muy bien gracias
Para esto solo debes considerar una distribución discreta de masas entonces el momento de inercia está dado por I=Σmi ri2 , además se te dice que el momento de inercia es con respecto a un eje que pasa por el baricentro, como es un triangulo equilátero, la distancia del baricentro a cualquiera de las masas es la misma, la cual denotaremos por r y este valor está dado por r=2h/3 donde h es la altura del triángulo la cual puedes calcular con ayuda del teorema de Pitágoras considerando la mitad del triángulo equilátero. El resto es desarrollar la sumatoria de cada masa por la distancia al baricentro la cual repito es la misma para todas las masas porque el triángulo es equilátero, y asi finalmente hallas el valor del momento de inercia.
Recuerda que el máximo alcance se obtiene con un ángulo de disparo de 45°.
Luego, para esta ángulo y para la rapidez inicial v0 = 170 m/s, tienes que el alcance máximo es:
A = v02*sen(2α)/g = 1702*sen(90°)/9,8 = 2948,980 m.
Por lo tanto, con la velocidad inicial del enunciado, tienes que el proyectil llegará, como máximo, a 2948,980 m del punto de disparo.
Luego, consulta con tus docentes si el enunciado está correcto, ya que el proyectil no puede alcanzar a caer a 6000 m del punto de disparo si su velocidad inicial es 170 m/s..
Espero haberte ayudado.
Antonio podrias ayudarme?
Recuerda: 1microculombio (μC) = 10-6 C. K (vacío) = 9.109 N.m2/C2.
Tienes que las cargas tienen signos distintos, por lo que la fuerza que se ejercen mutuamente es de atracción.
Luego, para resolver las cuestiones, debes calcular las distancias entre los puntos de ubicación de las cargas y los puntos de estudio:
Llamamos: A(0,0), B(4,0), P(0,3), Q(4,3), q1 = + 4*10-6 c, q2 = - 4*10-6 c, G = 6,67*10-11 N*m2/Kg2.
Luego, planteamos las distancias (te dejo los planteos y cálculos):
r = d(A,B) = 4,
ap = d(A,P) = 3,
aq = d(A,Q) = 5,
bp = d(B,P) = 5,
bq = d(B,Q) = 3.
Luego, pasamos al problema:
1) EP = k*q1*q2/r = 9*109*4*10-6*(-4*10-6)/4 = - 36*10-3 V = - 36 mV.
2) Vp = V1 + V2 = k*q1/ap + k*q2/bp = 9*109*4*10-6/3 + 9*109*(- 4*10-6)/5 = 12*103 - 7,2*103 = 4,8*103 V = 4,8 KV.
3) Vq = V1 + V2 = k*q1/aq + k*q2/bq = 9*109*4*10-6/5 + 9*109*(- 4*10-6)/3 = 7,2*103 - 12*103 = - 4,8*103 V = - 4,8 KV.
4) Llamamos: q = - 2*10-6 c, y planteamos para el trabajo:
W = q*(Vq - Vp) = - 2*10-6 c*(- 4,8 - 4,8) KV = + 19,2 KJ = 19200 J.
Espero haberte ayudado.
Buenos días,
Tengo bastantes dudas con este tipo de ejercicios cuando pide la carga en cada condensador.
Pongo como lo resuelvo a ver si alguien puede confirmar si está bien o decirme que hago mal.
Gracias y un saludo.
Hola que tal, tengo una duda con este problema
Un pez hambriento de masa 8Kg nada a razón de 5 m/s hacia un pequeño salmón cuya masa es de 0.5Kg y que se mueve en la misma dirección a 2 m/s .
a)Determinar la rapidez con la que se mueve el pez después de almorzar.
b)Determine la variación de energia cinética del sistema pez-salmón.
los resultados que me dieron fueron a)4,82m/s y b)-2,26J
POR FAVOR NECESITO PRINCIPAL AYUDA CON EL ITEM B
Puedes considerar que tienes un choque totalmente inelástico: después del choque los dos móviles quedan unidos. Consideramos un sistema de referencia con un eje OX paralelo a la dirección de movimiento de los peces, con sentido positivo acorde al sentido de sus velocidades. Empleamos el Sistema Internacional de Unidades de Medida.a
a)
Planteamos las cantidades de movimiento antes y después del choque:
pa = M1*v1 + M2*v2 = 8*5 + 0,5*2 = 40 + 1 = 41 Kg*m/s = 41 N*s.
pd = (M1 + M2)*vd = (8 + 0,5)*vd = 8,5*vd.
Luego, planteamos la conservación de la cantidad de movimiento:
pd = pa, sustituimos y queda:
8,5*vd = 41, hacemos pasaje de factor como divisor y queda:
vd = 41/8,5 = 4,824 m/s.
b)
Planteamos la Energía Cinética antes y después del choque:
ECa = (1/2)*M1*v12 + (1/2)*M2*v22 = (1/2)*8*52 + (1/2)*0,5*22 = 100 + 1 = 101 J.
ECd = (1/2)*(M1 + M2)*vd2 = (1/2)*(8 + 0,5)*4,8242 = (1/2)*8,5*4,8242 = 4,25*23,266 = 98,882 J.
Luego, planteamos la variación de energía cinética:
ΔEC = ECd - ECa = 98,882 - 101 = - 2,118 J.
Espero haberte ayudado.
No consigo cómo resolver este ejercicio. Como veis, me pide encontrar la altura de la columna de agua, dándome sólo la diferencia entre esta y la columna de mercurio. Al momento de resolver por Bernoulli no me es posible. La verdad es que no tengo idea qué estoy haciendo mal.
Un saludo, y gracias de antemano.
Considera un eje de posiciones (alturas) OY vertical, con sentido positivo hacia arriba, y origen a la altura de la superficie de separación entre las columnas de mercurio y de agua.
Expresamos las alturas en cm, el módulo de la aceleración gravitatoria terrestre en cm/s2, y las presiones en barias (din/cm2) y las densidades en g/cm3.
Luego, plantea las presiones en las ramas izquierda y derecha, al nivel del origen (indicamos a la presión atmosférica como pat), y la diferencia entre las alturas de las columnas:
pi = pat + ρa*g*ya
pd = pat + Ρm*g*ym
ya - ym = 13,9.
Luego, iguala las dos primeras ecuaciones (observa que las presiones son iguales al mimso nivel en ambas ramas) y el sistema queda:
pat + ρa*g*ya = pat + Ρm*g*ym
ya - ym = 13,9.
Haces pasaje de término en la primera ecuación (observa que tenemos cancelación de términos opuestos) y queda:
ρa*g*ya = Ρm*g*ym
ya - ym = 13,9.
Haces pasajes de factores como divisores en la primera ecuación (observa que tenemos simplificación de factor y divisor), y queda:
(ρa/Ρm)*ya = ym (1)
ya - ym = 13,9.
Sustituyes la expresión de la primera ecuación en la segunda y queda:
ya - (ρa/Ρm)*ya = 13,9.
Luego, solo queda que reemplaces los valores de la densidad del agua y de la densidad del mercurio, y podrás despejar el valor correspondiente a la altura de la columna de agua, y observa que luego podrás reemplazar en la ecuación señalada (1) y tendrá también el valor correspondiente a la altura de la columna de mercurio.
Espero haberte ayudado.
Viste este vídeo?
https://www.youtube.com/watch?v=DcdgGN69BCM
Se cumple que la presion en los dos puntos del del manometro es la misma, con lo cual:
P1=P2
ρAGUA·g·h1=ρHg·g·h2
Siendo la densidad del agua y la del mercurio 1 y 13,6 g/cm3 respectivamente
1·h=13,6(h-13,9)
h=13,6h-189,04
h=15 cm
Mejor?
Tengo un ejercicio, en el que he apuntado las posibles fórmulas que puedo usar, pero no se como hacerlo
Considera un sistema de referencia con eje OY perpendicular al suelo, con origen en el punto A, con sentido positivo hacia abajo.
Luego, observa que sobre la bola actúan dos fuerzas:
su Peso, vertical hacia abajo, cuyo módulo queda: W = M*g = 0,2*9,8 = 1,96 N,
la Tensión que ejerce la cuerda, vertical hacia abajo, cuyo módulo indicamos como T.
Luego, observa que el módulo de la aceleración centrípeta (o radial) queda:
acp = v2/r = 52/0,6 = 41,667 m/s2.
Luego, aplicas la Segunda Ley de Newton y tienes:
W + T = M*acp, haces pasaje de término y queda:
T = M*acp - W = 0,2*41,667 - 1,96 = 6,373 N.
Luego, como tenemos que el módulo de la velocidad tangencial es constante: v = 5 m/s,
tenemos que su velocidad angular también es constante, y su módulo es: ω = v/r = 5/0,6 = 8,333 rad/s,
tenemos que su aceleración angular es nula,
y que su aceleración tangencial también es nula.
Espero haberte ayudado.