Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Raisa
    el 7/3/17
    flag

1. (2,5 puntos/ 0,5 por apartado) Realiza las siguientes operaciones  donde las coordenadas están expresadas en metros:
      1. Componentes y módulos de los vectores rojo y azul.
      2. Componentes de los vectores suma () y diferencia de ambos ().
      3. Cálculo gráfico de su suma y de su diferencia. 
      4. Producto escalar de ambos vectores.
      5. Ángulo que forman dichos vectores entre sí. 

Y

(0,5)

(0,0)                    (4,0)    (6,0)

(-4,0)                                      

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 17/3/17

Envía el enunciado original para que podamos ayudarte

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joel aneuris Capellán Hernández
    el 7/3/17
    flag

hola alguien que me pueda ayudar con los problemas 21-6 al 21-15 del libro  fisica universitaria con fisica moderna volumen dos de zemansky ya que el profesor es un hogro y no le gusta explicar mucho 

icon

Melina
    el 9/3/17

*ogro. 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Edgar J
    el 7/3/17

hola. estoy resolviendo este problema:

Una prensa hidráulica contiene 30 pies3 de agua, las áreas o superficies del émbolo pequeño y del grande son respectivamente de 1/4 y 100 pulg2. Cuál será el recorrido total del émbolo pequeño después de aplicar una fuerza de 100 lb si el émbolo grande se mueve una longitud de 0.50 pulg, siendo el constante K = 300000 lb/pulg2

ahora mis dudas son:

1. por que me da una k=300.000, que hago con eso

2. en la formula y en el video no vi una forma de despejar un rocorrido

icon

Raúl RC
    el 12/4/17

La constante tiene unidades de presión N/m2 en el sistema internacional, por otra parte en una prensa se cumple también que P1=P2 .

Finalmente para hallar el recorrido has de tener en cuenta que V=S·h, es decir, el volumen que desplaza el émbolo pequeño es el que a su vez desplazará al émbolo grande.

Espero te haya ayudado para llegar a tu solución, ánimo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ainhoa amate
    el 6/3/17

Hola! me ha puesto hoy mi profesor este problema de cinemática, y no se resolverlo. No se interpretar bien los datos que me da ni que fórmulas utilizar para lo que me pide. Mil gracias a quien me pueda ayudar!

'' un móvil describe un m.c.u. de 20 m de longitud y 2 s de periodo, centrado en un sistema de referencia cartesiano. Cuando pasa por el punto de corte de la trayectoria con el semieje Y positivo arranca otro movil desde el reposo. Si ambos movimientos se dan en sentido antihorario, ¿con qué aceleración angular ha de hacerlo para alcanzar al primero en f=pi/2 rad? ¿que valor tendrán las componentes intrínsecas de la aceleración de ambos móviles en el momento del encuentro?''

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/3/17

Tienes la longitud de la circunferencia que recorre el primer móvil (L = 20, en metros), por lo que planteamos:

2πR = 20, de donde despejamos: R = 10/π (en metros) que es el radio de la trayectoria.

Luego tenemos el periodo (T = 2, en segundos), por lo que su frecuencia es: ν = 1/T = 1/2  = 0,5 (en hertzios),

y su velocidad angular es: ω = 2πν = 2π*0,5 = π (en radianes sobre segundo).

Luego, su aceleración tendrá solo componente radial (o centrípeta) en todos los puntos de la trayectoria (recuerda que su movimiento es circular univorme), cuyo módulo es: arω2R = π2*10/π = 10π (en metros sobre segundo cuadrado).

Luego, la ecuación angular de posición del primer móvil es (consideramos que para t = 0, su posición angular es: θ0 = 0):

θ = θ0ωt, reemplazamos valores, cancelamos el término nulo y queda:

θ = π*t (1),

luego planteamos para la posición del punto de corte con el semieje cartesiano OY positivo : θ = π/2, reemplazamos y queda:

π/2 = π*t, de donde despejamos: t = 1/2 = 0,5 (en segundos):

Luego, tenemos para el segundo móvil: instante inicial t0 = 0,5 (en segundos), posición angular inicial: θ0 = π/2 (en radianes), velocidad angular inicial ω0 = 0,

luego su ecuación de posición angular es:

θ = θ0 + ω0(t - t0) + (1/2)α(t - t0)2, reemplazamos valores, cancelamos términos nulos y queda:

θ = π/2 + (1/2)α(t - 0,5)2(2).

Luego, el segundo móvil alcanza al primero cuando su posición es: θ = π/2 + 2π (observa que hemos sumado un giro, por lo que corresponde al punto de corte de la trayectoria circular con el semieje cartesiano OY positivo), por lo que reemplazamos en las ecuaciones señaladas (1) (2) y queda el sistema:

π/2 + 2π = π*t, de aquí despejamos: 5/2 = 2,5 = t (en segundos)

π/2 + 2π = π/2 + (1/2)α(t - 0,5)2

luego reemplazamos en la segunda ecuación y queda:

π/2 + 2π = π/2 + (1/2)α(2,5 - 0,5)2, reducimos términos semejantes y queda:

(5/2)π = π/2 + (1/2)α*4, hacemos pasaje de término, reducimos factores en el último término y queda:

2π = 2α, de donde despejamos:

α = π (en radianes sobre segundo cuadrado).

Luego, la velocidad angular del segundo móvil en el punto de encuentro es (recuerda que parte desde el reposo):

ω = αt, reemplazamos y queda: ω = π*2,5 = 2,5π (en radianes sobre segundo).

Luego, las componentes de su aceleración en el punto de encuentro son:

aceleración radial: ar = ω2R = (2,5π)2*10/π = 6,25π2*10/π = 62,5π (en metros sobre segundo cuadrado);

aceleración tangencial: atαR = π*10/π = 10 (en metros sobre segundo cuadrado).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rober Mulas
    el 6/3/17

Me puede ayudar alguien por favor, gracias anticipadas: un coche que va a 90km/h frena con a=-2m/s2. A) completa una tabla con la velocidad del coche cada 2s.¿Cuanto tarda en parar?B) dibuja la gráfica velocidad-tiempo

icon

ana verdejo
    el 7/3/17

Por los datos sabemos que se trata de un MRUA (movimiento rectilíneo uniformemente acelerado). Por tanto, sabemos que la velocidad en cada momento será la velocidad inicial más la aceleración por el tiempo:

V = Vinicial + a * t

Tenemos la velocidad inicial (90 km/h que tendremos que pasar a m/sg) y la aceleración (-2m/sg2). Sólo tenemos que ir sustituyendo por el tiempo (2, 4, 6 sg… hasta que la velocidad final sea 0) y hacer la tabla con las velocidades y el tiempo.

Después, con esos mismos dibujamos la gráfica con los datos de la velocidad en el eje Y y los datos de tiempo en el eje X.

Es mejor que intentes resolverlo tú primero. Coméntame cualquier duda que tengas y cuando termines sube una imagen para que pueda corregirlo si quieres. Espero que te sea de ayuda! 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 6/3/17

Hola, buenas tardes. Sólo quería decirte que en el vídeo de óptica geométrica 2 (el del espejo cóncavo) entorno al final del vídeo hallas el foco y te sale 7cm. Más tarde, lo representas en el dibujo, al lado del objeto, que es 5mm y lo dibujas a la derecha. Si pasamos los 5mm a cm, nos sale 0.5 cm, por lo que el objeto estaría más cerca del punto O que el foco y lo has puesto al revés.. Espero poderte haber ayudado (no lo digo en plan listillo eh? jajaja estoy en 2º de bach y mañana tengo el segundo simulacro y  me he dado cuenta, es totalmente posible que me equivoque. Lo decía para que pongas una indicación para los siguientes que vean el vídeo, si es que estoy en lo cierto). 

Muchas gracias por tus vídeos, explicas muy bien.

Hasta luego!

icon

Ángel
    el 17/3/17

Envía el enunciado original para que podamos ayudarte

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andrea
    el 6/3/17

Hola! Este problema me da la solución y no se por que lo tengo mal :

Un automóvil de 1200 kg de masa con una velocidad de 72 km/h sube por una carretera hasta alcanzar un punto situado a 150 m de altura vertical sobre el inicial , llevando en ese momento una velocidad de 36 km/h . Calcula la variación de energía mecánica que experimentó el automóvil . La solución que da es 1584000 J

Gracias de antemano

icon

The Buzz
    el 6/3/17

Si supones que cuando se encuentra en ese momento en el que va a 72 km/h la altura es cero y , por tanto, la energia  potencial  es cero y , la energia cinética da un resultado    llamado X.

La formula de la energia cinética es  -> E=1/2*m*v2  de tal modo que la energia mecánica en ese instante será el resultado de esto. ( Em= Ec+Ep y como la Ep es =0, la Ec=Em en este instante).

Una vez has calculado dicho valor debes plantear la formula de la energia potencial  cuando se encuentra a los 150m de altura y después la de energía cinética de ese instante. Cuando tengas los valores de las dos energías los sumas, La suma debes restarsela al primer valor y obtendrás el resultado.

Te dejo aqui apuntada las formulas por si no te acuerdas:

Ec=1/2*m*v2 (velocidad m/s)  Ep=m*g*h ( altura en metros) Em=Ec+Ep

Si me he explicado mal no dudes en preguntarme

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

The Buzz
    el 6/3/17

Hola buenas tardes, siento molestar , ¿te importaría ayudarme a resolver este ejercicio de plano inclinado?

Sé que debo sacar la incógnita de la Fx y luego hacer Fx-Fr=Fresultante.

Por ahora lo que he hecho ha sido plantear la normal y demás

icon

ana verdejo
    el 7/3/17

Mira estos vídeos (o al menos uno de cada) para entender mejor el plano inclinado y la suma vectorial. En principio con esto podrías ser capaz de resolverlo. Espero que te sea de ayuda!

FISICA Plano inclinado con rozamiento 01

Plano inclinado con rozamiento 02

FISICA Suma de fuerzas y descomposicion vectorial 02
    Suma de fuerzas concurrentes

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

rakel
    el 6/3/17

Adjunte el enunciado con el dibujo ya que me dijeron que así podían ver si me ayudan, por favor aguardo una respuesta con este ejercicio

icon

Raúl RC
    el 12/4/17

Hola raquel te recomiendo que veas los vídeos sobre flujo magnñetico que hay en el canal de unicoos.

También se trata de que envíes todos los pasos que hayas hecho para ver dónde tengo que ayudarte, piensa que realizar un ejercicio completo sería una locura por aquí, ánimo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Melany Bonilla Perez
    el 6/3/17
    flagflag

Hola, ¿Me podrían corregir este proplema?

Tenemos una esfera no conductora de radio R, cargada uniformemente con una carga Q. Esta esfera está rodeada de una carcasa esférica metálica maciza, formada por una esfera maciza  de radio 4R a la q se le ha hecho un hueco esférico concéntrico de radio interior a 2R. Esta carcasa se encuentra cargada con una carga -2Q. Se pide calcular el campo electrico en:

a)r menor que R:  E= (rp)/(3ε0)

b) r mayor que 4R: E=0

c) 2R menor que r: E=( PR3)/(3ε0 r2)

icon

David
    el 6/3/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

Te ayudará este link... 

http://laplace.us.es/wiki/index.php/Carga_en_el_interior_de_una_corona_esf%C3%A9rica

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 6/3/17

Me encantaría ayudarte mejor, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 6/3/17

Melany, que ideas tienes para hacer este problema?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 6/3/17

¿Qué son p y P en este problema?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Facu Imfeld
    el 11/3/17

Espero no haber llegado tarde..dejo hechos el a y el b, el c todavía no lo pude hacer..

Es un ejercicio de aplicación de la Ley de Gauss para la electrostática, la misma dice que:

E∮dA = Qenc / E0

donde dA es el diferencial de área de nuestra superficie gaussiana (en la hoja esta marcada en línea de puntos)

Qenc es la carga que encierra dicha superficie gaussiana

E0 es la permitividad eléctrica en el vacío

E es el campo eléctrico, nuestra incógnita

a) r < R

trazamos nuestra superficie gaussiana teniendo en cuenta que r < R, como en este apartado estamos tratando con la esfera no conductora, esta esfera tiene su carga distribuida uniformemente en su interior según p, donde p es la densidad volumétrica de carga.

Cuando trates con algo que no es conductor, recuerda reemplazar Q en la fórmula de Gauss, por la ∫pdV que te recuadré en la hoja

Luego saca p de la integral por ser en este caso constante, e integra dV, que tendrá como resultado el volumen de una esfera, o sea V = (4/3)pi.r^3, dicha integral siempre se evalúa hasta donde tengas carga encerrada, es decir, hasta donde llega tu superficie gaussiana, o sea hasta r y no hasta R, en definitiva, evalúas entre 0 y r.

Luego realiza las simplificaciones correspondientes y llegas al resultado final.

b) r > 4R

Trazas de nuevo tu superficie gausiana con la condición de que sea mayor a 4R como lo hice yo en la hoja.

De la Ley de Gauss

∮dA = Qenc / E0

Nota que Qenc = 0, ¿Sabés por que?

Porque la carga almacenada en el exterior del casquete metálico conductor (-2Q) se induce hacia el interior del casquete con la misma carga pero cambiada de signo, o sea 2Q, Lo mismo pasa con la carga almacenada en la esfera no conductora, se induce en el interior del casquete con el mismo valor de carga pero cambiada de signo, o sea Q.

Al realizar la sumatoria de las cargas que encierra nuestra superficie gaussiana tenemos:

Qenc = -2Q + 2Q - Q + Q = 0

entonces:

∮dA = 0 / E0

E = 0/(4pir^2).E0

E = 0

El punto c no me salió todavía :(, espero que te haya orientado un poco en este tema, unas cosas más para que tengas en cuenta:

∮dA --> Hace referencia a la superficie de la esfera gaussiana

-El campo eléctrico en el interior de una esfera conductora (o de cualquier conductor) es cero, porque la carga en un conductor se almacena en su superficie

Nota: En el dibujo que hice en la foto, realicé un sombreado a las partes que NO SON HUECAS, como para que te orientes un poco.

Cualquier duda me la hacés saber, Saludos!

thumb_up2 voto/sflag