Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Marcosss Martinez
    el 3/7/18
    flag

    Alguien podría a ayudarme a resolver este problema de ecuaciones!!!??? Es que no comprendo su resolución. Y de paso, si alguien pudiese recomendarme muchos videos para estos problemas de ecuaciones e inecuaciones, es que no comprendo como realizarlos. Gracias!!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 3/7/18

    El último te lo dejo a ti ya está dscompuesta la figura


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    JUAN AMPIE
    el 3/7/18

    Hola buenas noches, estaba tratando de hacer ese ejercicio pero me resulta muy difícil hasta donde sé es que creó que hay que usar series de Taylor


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 3/7/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 3/7/18

    Observa que la integral no se puede resolver si planteas a x como la primera variable, por lo que conviene explorar la opción de invertir el orden de integración.

    Tienes, a partir de los limites de integración, que la región de integración (R) queda descrita por la inecuación doble y por la desigualdad doble:

    2y ≤ x ≤ 4,

    ≤ y ≤ 2;

    y si haces un gráfico cartesiano, verás que la región es un triángulo, cuyos vértices son los puntos:

    A(0,0), B(4,0) y C(4,2),

    y verás también que la región está limitada "por debajo" por la recta que une los vértices A y B, que es el eje de abscias (OX), cuya ecuación es: y = 0;

    y también verás que la región está limitada "por arriba" por la recta que une los vértices A y C, cuya ecuación es: y = (1/2)x.

    Luego, puedes invertir el orden de integración, y la integral de tu enunciado queda:

    I = 040(1/2)x ex^2 * dy*dx,

    extraes el factor constante para la primera variable de integración (y), y queda:

    I = 04 ex^2 0(1/2)x dy*dx,

    resuelves la primera integral (indicamos con corchetes que debes evaluar con Regla de Barrow), y queda:

    I = 04 ex^2 [ y ]*dx,

    evalúas, y queda:

    I = 04 ex^2 * (1/2)x*dx,

    extraes el factor constante, y queda:

    I = (1/2) * 04 ex^2 * x*dx,

    integras (observa que debes aplicar la sustitución (cambio de variable): w = x2), y queda (te dejo la tarea de resolver la integral, y observa que indicamos con corchetes que debes evaluar con Regla de Barrow):

    I = (1/2) * [ (1/2)ex^2 ],

    evalúas, y queda:

    I = (1/2) * ( (1/2)e16 - 1/2 ) = (1/2)*(1/2)*( e16 - 1 ) = (1/4)*( e16 - 1 ),

    que es la expresión que indica el colega Antonio.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Bryam Maldonado
    el 3/7/18
    flag

    Me podrían ayudar con el ejercicio 2 por favor 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 3/7/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Aleatorius
    el 3/7/18

    Hola Unicoos.

    Quiero saber si estoy en lo correcto para hacer una función compuesta, por ejemplo fog(x).

    Para saber si es posible componer, los pasos serían los siguientes:

    Con las x pertenecientes al dominio de g(x), obtengo su imagen, si dicha imagen está dentro de los valores posibles para f(x) es posible realizarla, se lo hace y se obtiene la imagen de la función compuesta.
    El requisito sería que la imagen de g(x) sea igual o esté contenida en el dominio de f(x)

    ¿Estoy en lo correcto?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 3/7/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lucas Funes
    el 2/7/18

    Hola , que tal? Necesito ayuda en el siguiente ejercicio de rectas y planos.

    Me pide que halle la ecuacion de la recta que pasa por el punto A=(1,1,1) , es paralela al plano π: x-y+z=3 y corta a la recta L que esta como interseccion de dos planos: X=1 e Y=3

    Desde ya muchas gracias!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 3/7/18

    Observa que un vector normal del plano π es: n = <1,-1,1>.

    Observa que un punto genérico de la recta L queda expresado: M(1,3,q), con a ∈ R.

    Luego, con las coordenaqdas del punto A(1,1,1) que pertenece a la recta buscada, puedes plantear la expresión de un vector director para ella:

    u = AM = < 1-1 , 3-1 , q-1 > = < 0 , 2 , q-1 >.

    Luego, como la recta buscada es paralela al plano π, puedes plantear que su vector director es perpendicular al vector normal al plano, y tienes:

    n•u = 0, sustituyes las expresiones de los vectores, y queda:

    < 1 , -1 , 1 > • < 0 , 2 , q-1 > = 0, desarrollas la ecuación, cancelas el término nulo, y queda:

    -2 + q - 1 = 0, sumas 3 en ambos miembros, y queda: q = 3;

    luego, reemplazas en la expresión del vector director de la recta buscada, y queda:

    u = < 0 , 2 , 2 >.

    Luego, con las componentes del vector director de la recta (u), y con las coordenadas del punto que pertenece a ella que tienes en tu enunciado (A), puedes plantear las ecuaciones cartesianas paramétricas de la recta buscada:

    x = 1 + 0*t,

    y = 1 + 2*t,

    z = 1 + 2*t,

    con el parámetro: t ∈ R.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Matias
    el 2/7/18
    flag

    Buenas, podran darme una mano con esto? gracias desde ya!


    Mi principal problema creo que es identificando la segunda definicion del plano, osea. Creo que seria algo como:

    (x-yi)(x+yi) - x2 - 2x = 2     mas no estoy seguro.


    Por otro lado no estaria dandome cuenta como pasar a parametrica



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/7/18

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 3/7/18

    Puedes comenzar por expresar al número complejo en forma cartesiana binómica genérica:

    z = x + y*i,

    con x ∈ R e y ∈ R;

    de donde tienes: 

    z*zc = (x + y*i)*(x - y*i) = x2 + y2 (1),

    z2 = (x + y*i)2 = x2-y2 + 2*x*y*i (2).

    a)

    Tienes que los puntos de la curva cumplen las condiciones:

    -1 ≤ x < 3 (1),

    x2 + y2 - (x2-y2) - 2*x = 2 (2).

    Luego, distribuyes el agrupamiento de la ecuación señalada (2), reduces términos semejantes (observa que tienes cancelaciones), y queda:

    2*y2 - 2*x = 2, divides por 2 en todos los términos de la ecuación, y queda:

    y2 - x = 1, sumas x en ambos miembros, y queda:

    y2 = x + 1 (3),

    que es la ecuación canónica de una parábola con vértice V(-1,0), eje de simetría coincidente con el eje OX, con sus ramas que se abren hacia los valores positivos.

    Luego, y de acuerdo con la condición señalada (1), observa que tienes una trayectoria que corresponde a un arco de esta parábola, cuyos extremos abiertos son los puntos A(3,2) y B(-3,2).

    b)

    Luego, puedes definir la parametrización:

    y = 2 - t, con el intervalo paramétrico: 0 < t < 4.

    sustituyes en la ecuación señalada (3), y queda:

    (2 - t)2 = x + 1, desarrollas el binomio elevado al cuadrado, y queda:

    4 - 4*t + t2 = x + 1, restas 1 en ambos miembros, ordenas términos, y queda:

    t2 - 4*t + 3 = x, permutas miembros en la ecuación, y queda:

    x = t2 - 4*t + 3;

    y observa que la trayectoria corresponde a recorrer la curva:

    desde las inmediaciones del punto A(3,2) (al que le correspondería el valor paramétrico t = 0),

    pasando por el vértice V(-1,0) (al que le corresponde el valor paramétrico: t = 2),

    hasta las inmediaciones del punto B(-3,2) (al que le corresponde el valor paramétrico: t = 4).

    Queda que presentes las ecuaciones cartesianas paramétricas y su intervalo paramétrico en forma ordenada.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 3/7/18

    Corregimos erratas.

    Los vértices abiertos de la trayectoria son:

    A(3,2) y B(3,-2).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lautaro
    el 2/7/18
    flag




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/7/18

    https://matrixcalc.org/es/#diagonalize%28%7B%7B2,0%7D,%7B0,-1%7D%7D%29


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/7/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juxian Iván Luo
    el 2/7/18
    flag

    ¿Me ayudáis con este ejercicio porfa? He estado utilizando las fórmulas y no sé resolverlo.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 2/7/18

    Observa que tienes que los sucesos son independientes, por lo que puedes plantear:

    p(A∩B) = p(A)*p(B) = 0,6*0,2 = 0,12.

    Luego, puedes plantear para la unión de los dos sucesos:

    p(A∪B) = p(A) + p(B) - p(A∩B) = 0,6 + 0,2 - 0,12 = 0,68.

    Luego, puedes plantear para la unión de los sucesos complementarios:

    p(Ac∪Bc) = aplicas la Ley de De Morgan para la unión de sucesos complementarios

    = p( (A∩B)c ) = 

    = 1 - p(A∩B) = 

    = 1 - 0,12 = 0,88.

    Luego, puedes plantear para la intersección de los sucesos complementarios:

    p(AcBc) = aplicas la Ley de De Morgan para la intersección de sucesos complementarios:

    = p( (AB)c ) =

    = 1 - p(AB) =

    = 1 - 0,68 = 0,32.

    Luego, puedes plantear para la intersección entre el suceso complementario de A y el suceso B:

    p(Ac∩B) = aplicas la definición de diferencia entre dos conjuntos:

    = p(B-A) = expresas a la probabilidad de la diferencia en función de la unión y de la intersección:

    = p(B) - p(A∩B) = 

    = 0,2 - 0,12 = 0,08.

    Luego, puedes plantear para la probabilidad condicional del suceso complementario de A dado que ocurre el suceso B:

    p(Ac/B) = aplicas la definición de probabilidad condicional:

    = p(Ac∩B)/p(B) = reemplazas valores (observa el ejercicio anterior:

    = 0,08/0,2 = 0,04.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristóbal Ignacio Altamirano Mardon
    el 2/7/18
    flag

    Hola, me piden encontrar solucion a este sistema, si es que existe

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Evaristo Galés
    el 2/7/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Cristóbal Ignacio Altamirano Mardon
    el 3/7/18

    Muchas gracias me dió el mismo resultado!!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    SODA
    el 2/7/18
    flag

    HOLA. ¿Alguien podría ayudarme a resolver esto? 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/7/18