Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Nico Tornero
    el 16/6/18



    Hola me pueden decir si este ejercicio esta bien hecho? La solución particular es la solución de C no? 
    Gracias!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 17/6/18

    de forma mas general 

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 17/6/18

    Está todo correcto, y has hecho muy bien el desarrollo.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Nico Tornero
    el 16/6/18

    hola me ayudan con el ejercicio 3? Me da infinito y si lo calculo como integral impropia me da divergente, no sé que estoy haciendo mal

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 16/6/18

    https://es.symbolab.com/solver/indefinite-integral-calculator/%5Cpi%5Cint%20%5Csqrt%7B%5Cleft(4x%2B17%5Cright)%5Cleft(x-4%5Cright)%7Ddx


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Nico Tornero
    el 16/6/18

    Creo que la integral salía más corta,ya que son exámenes para hacer en 30minutos, era raiz de 4x+4 o x+4 pero ya me di una idea, gracias!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    fede garcia
    el 16/6/18

    hola buenas, me preguntaron en un examen esta integral y después de ver todos los videos sigo sin saber hacerla, haber si me podes echar una mano

    ∫ (x+1)/(x²+4)dx

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 16/6/18

    https://es.symbolab.com/solver/definite-integral-calculator/%5Cint%5Cleft(x%2B1%5Cright)%2F%5Cleft(x%C2%B2%2B4%5Cright)


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    lulo
    el 16/6/18

    Hola, cómo se calcula esta edo? Gracias por adelantado

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 16/6/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    César
    el 16/6/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 16/6/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 16/6/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    TEG
    el 16/6/18
    flag

    Saludos. Mi duda es sobre la regularidad, entendida como iteración de una característica, periodicidad, ciclicidad, etc. La revisión de muy distintos casos de emergencia de regularidad, me ha llevado a la conclusión de que una regla general rige este tipo de procesos. Imagino que debería tratarse de un principio matemático (es lo que me gustaría preguntaros), cuyo enunciado sería algo parecido a: “Todo proceso en el que intervienen exclusivamente relaciones regulares, producirá un resultado cuyas relaciones serán todas regulares.” Presento algunos de los ejemplos ilustrativos que inducen a esta conclusión: Series numéricas Si tomamos varias series regulares cualesquiera y sumamos ordenadamente cada uno se sus componentes, la serie resultante presentará siempre regularidad. 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2... 1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3... 2, 4, 4, 3, 3, 5, 2, 4, 4, 3, 3, 5, 2, 4, 4, 3, 3, 5… Superposición de entramados regulares Si superponemos dos o más entramados regulares, el patrón de superposición será siempre regular. Bobinas Si enrollamos una cuerda con un diseño regular, ordenadamente en una bobina o en cualquier otro modo que permita una disposición regular, el patrón general del diseño en el soporte, presentará siempre regularidad. Pueden verse más experimentos inspirados en este fenómeno, en la página 21 del siguiente trabajo: https://www.dropbox.com/s/qm6vlikoa9pj42w/T.E.G..pdf?dl= Placas de Chladni Si hacemos vibrar una placa metálica regular, a una frecuencia regular, y esparcimos sobre ella un granulado homogéneo, la distribución de este formará un patrón siempre regular. Algunos procesos cíclicos en nuestro planeta Por último, en nuestro planeta tienen lugar multitud de fenómenos cíclicos (duración del día y la noche, estaciones, mareas, etc.), cuya regularidad es consecuencia de la regularidad de la dinámica de nuestro sistema planetario. Creo que se infiere lo siguiente: Si la dinámica de nuestro planeta (velocidades de rotación, traslación, recorrido orbital, inclinación del eje, etc.) fuese distinta, podríamos pronosticar mediante cálculos más o menos complejos, el tiempo de exposición de las distintas zonas a la luz del sol, la fluctuación de la temperatura, las nuevas fases lunares, etc.; pero lo que podríamos aventurar sin necesidad de ningún cálculo es que, siempre que el patrón dinámico sea regular, estos ciclos presentarán regularidad. Así como que si la dinámica de nuestro planeta fuese irregular (se acelerase, detuviese y cambiase su sentido de rotación o su trayectoria de forma aleatoria), estos ciclos no serían tampoco regulares. Podríamos también, sin necesidad de cálculos, afirmar que los patrones emergentes sobre las placas vibrantes (aún ignorando la geometría de tales patrones), serán regulares siempre que las placas presenten geometría regular, la frecuencia de vibración sea estable y el granulado homogéneo. O que, siempre que el diseño de una cuerda sea regular y lo sea también la forma en que disponemos la cuerda, el patrón emergente será regular, sean cuales sean los diseños o la disposición de esta. Que, en definitiva, el resultado de cualquier proceso en el que los factores implicados presenten regularidad, será también, siempre, regular. Respecto a esta afirmación, por evidente que resulte y por mucho que buscado, no he conseguido encontrar literatura alguna. Eso es lo que venía buscando y os planteo: Si conocéis algún principio matemático o teorema que recoja este hecho en su enunciado, o qué rama de la matemáticas se aproxima al menos a él porque, imagino, se trata de una cuestión matemática. Un saludo y muchas gracias de antemano por vuestro tiempo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 18/6/18

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alvaro
    el 16/6/18
    flag

    En esta función me pide hallar la continuidad. Me sale que es continua pero tiene  discontinuidad evitable. ¿Cuál es mi error?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 16/6/18

    Sube lo hecho pero a bote pronto no existe uno de los límites laterales 

    discontinuidad Segunda especie

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 16/6/18

    Me podríais decir como hallar el dominio de esta función sin raíces en el denominador. Muchas gracias de antemano.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 16/6/18

    Dominio todo R menos donde el denominador sea  cero

    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 16/6/18

    Hola, sabría alguien decirme, cómo calcular el dominio de estas dos funciones: 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rober Mulas
    el 16/6/18

    la primera es: Dom(f) = [0, 1)U(1, +∞)

    el segundo es: Dom(f) = R


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Yauset Cabrera
    el 16/6/18

    El dominio de una función racional o inversa, son todos los números reales, menos los que hacen que el denominador sea 0, dado que no se puede dividir entre cero.


    thumb_up2 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 16/6/18

    En la primera función, como se hace para hallar el dominio, teniendo en cuenta que la raíz cuadrada, no puede tener un número negativo, habría que hacer una inecuación o sería de otra forma ?


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Laura
    el 16/6/18

    Hola, halle la recta tangente pero me da la misma recta que las corta (y=2x-3) los puntos de interseccion son (3,3) y ( 3/4,-1/2).

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 16/6/18

    Los puntos de interseccion no son correctos

    (3,3)  (3/4,-3/2)


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Laura
    el 16/6/18

    Hola Cesar, si me equivoque al escribir, cuando busco la recta tangente al punto  (3,3) me da la recta que intersecta a la parabola.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 16/6/18

    y’ =3/(2y) en (3,3) y’=1/2

    la recta tangente será y-3=1/2(x-3)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jesús
    el 16/6/18
    flag

    Hola buenas noches , alguien me podría ayudar con este ejercicio miren :

    muchas gracias 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 18/6/18

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag