es que no sabia donde pòner esto:
hola david soy usuario de la página de unicoos y nuestro profesor nos mira las medallas que tenemos porque dice que son como deberes y valen 1 punto sobre la nota y a mi no me dan medallas y ya deberia tener que debo hacer?
Hola, buenas. Tengo un último problema de probabilidad para terminar mi listado, espero alguien me pueda apoyar un poco para terminarlo, es el siguiente:
Alguna sugerencia?, gracias de antemano, saludos.
Buenas, como obtengo la inversa de y=4x-x^2
Tienes la expresión de la función:
f(x) = 4x - x2, cuyo dominio es el conjunto de los números reales, y cuya gráfica es una parábola.
Puedes comenzar por ordenar términos y restar y sumar 4 en la expresión de la gráfica de la función, y queda:
y = -x2 + 4x - 4 + 4, extraes factor común -1 entre los tres primeros términos, y queda:
y = -(x2 - 4x + 4) + 4, factorizas el trinomio cuadrado perfecto en el agrupamiento, y queda:
y = -(x - 2)2 + 4,
que es la ecuación cartesiana canónica de una parábola con eje paralelo al eje OY, con vértice (máximo) en el punto: V(2,4),
por lo que tienes que la parábola es creciente en el intervalo: D1 = (-∞,2] y es decreciente en el intervalo: D2 = [2,+∞);
y observa que la imagen de la función es el intervalo: R = (-∞,4].
Luego, sumas (x - 2)2 y restas y en ambos miembros de la ecuación remarcada, y queda:
(x - 2)2 = -y + 4,
aquí permutas variables, y queda:
(y - 2)2 = -x + 4,
extraes raíz cuadrada en ambos miembros, y tienes dos opciones:
a)
y - 2 = -√(-x + 4), sumas 2 en ambos miembros, y queda:
y = -√(-x + 4) + 2, que es la ecuación de la gráfica de la función cuya expresión es:
ga(x) = -√(-x + 4) + 2, cuyo dominio es el intervalo: R = (-∞,4], y cuya imagen es el intervalo: D1 = (-∞,2];
b)
y - 2 = √(-x + 4), sumas 2 en ambos miembros, y queda:
y = √(-x + 4) + 2, que es la ecuación de la gráfica de la función cuya expresión es:
gb(x) = √(-x + 4) + 2, cuyo dominio es el intervalo: R = (-∞,4], y cuya imagen es el intervalo: D2 = [2,+∞).
Luego, puedes concluir que la función de tu enunciado no admite función inversa (observa que no es inyectiva en el conjunto de los números reales, pero si se hacen las restricciones que hemos indicado, puedes considerar que si admite función inversa en los intervalos D1 y D2, y observa que dichas funciones inversas son diferentes.
Espero haberte ayudado.
Buenas, cuál es es procedimiento para calcular el área entre y=4x-x^2 y el eje de las abscisas utilizando dy. Estoy enredado por favor.
Comienzas por restar x en ambos miembros de la segunda ecuación, y queda:
y = 5 - x (1).
Luego, sustituyes la expresión señalada (1) en la primera ecuación, y queda:
1/2x + 3/25-x = (x + 5-x)/8,
aplicas la propiedad de la multiplicación de potencias con bases iguales en el denominador del segundo término y lo escribes como un producto, cancelas términos opuestos en el numerador del segundo miembro, y queda:
1/2x + (3/25)*(1/2-x) = 5/8,
multiplicas en todos los terminos de la ecuación por 32*2x, y queda:
32 + 3*22*x = 20*2x,
expresas al segundo término como una potencia cuya base es otra potencia, y queda:
32 +3*(2x)2 = 20*2x,
restas en ambos miembros, ordenas términos, y queda:
3*(2x)2 - 20*2x + 32 = 0,
aplicas la sustitución (cambio de incógnita):
2x = w (2) (observa que w toma valores estrictamente positivos), sustituyes, y queda:
3*w2 - 20*w + 32 = 0,
que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas soluciones son:
1)
w = 8/3,
reemplazas en la ecuación señalada (2), y queda:
2x = 8/3,
tomas logaritmos naturales en ambos miembros, y queda:
x*ln(2) = ln(8/3),
divides en ambos miembros por ln(2), y queda:
x = ln(8/3)/ln(2) ≅ 1,415,
reemplazas el valor remarcado en la ecuación señalada (1), y queda:
y = 5 - ln(8/3)/ln(2) ≅ 3,585;
2)
w = 4,
reemplazas en la ecuación señalada (2), y queda:
2x = 4,
tomas logaritmos naturales en ambos miembros, y queda:
x*ln(2) = ln(4),
divides en ambos miembros por ln(2), y queda:
x = ln(4)/ln(2) = 2,
reemplazas el valor remarcado en la ecuación señalada (1), y queda:
y = 5 - 2 = 3.
Espero haberte ayudado.
Hola, quisiera saber cuál es la forma de resolver este ejercicio de probabilidad porque nadie en mi salón pudo resolverlo, alguien me puede ayudar por favor?
"Se lanza una moneda hasta que ocurran 3 caras sucesivamente. Liste solo aquellos elementos del espacio muestral que requieran 6 o menos lanzamientos"
Espero alguien le entienda al problema, graciasde antemano.
HOLA QUE TAL!! QUISIERA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR A RESOLVER ALGUNOS EJERCICIOS DE ESTE PARCIAL. SALUDOS DESDE ARGENTINA, GRACIAS!!
¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que lo entiendas.
Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).
Hola!
Me preguntaba si me podríais echar una mano con esta ecuación diferencial:
y(iii −5y′ + 6y = (x +√x)e2x
Muchísimas gracias!
¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que lo entiendas.
Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).