Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Dipika Holos
    el 13/6/18

    diferencial y'+y=sen(X)y valor de C para que cumpla y(pi/2)=1

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 13/6/18

    Tienes la ecuación diferencial lineal, de primer grado, no homogénea:

    y ' + 1*y = senx;

    cuya solución general queda expresada:

    y = e-x * ( ∫ ex*senx*dx + C );

    luego, resuelves la integral del argumento (observa que debes plantear el Método de Integración por Partes en dos pasos, y que la integral es recursiva), y queda:

    y = e-x * ( (1/2)*ex*senx - (1/2)*ex*cosx + C );

    luego, distribuyes, y queda:

    y = (1/2)*senx - (1/2)*cosx + C*e-x,

    que es la solución general de la ecuación diferencial expresada en forma explícita.

    Luego, tienes la condición inicial: x = π/2, y = 1, reemplazas valores, y queda:

    1 = (1/2)*1 - (1/2)*0 + C*e-π/2, cancelas el término nulo, restas 1/2 en ambos miembros, y queda:

    1/2 = C*e-π/2, multiplicas en ambos miembros por eπ/2, y queda:

    (1/2)*eπ/2 = C

    luego, reemplazas el valor remarcado en la expresión de la solución general, y queda:

    y = (1/2)*senx - (1/2)*cosx + (1/2)*eπ/2*e-x,

    que es la solución particular de la ecuación diferencial con la condición indicada en tu enunciado, expresada en forma explícita.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sheila Corrales Garcia
    el 13/6/18

    Hola otra vez me podríais decir si esta bien:

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 13/6/18

    De ahí puedes demostrar que la X=4 es solución del polinomio. Recuerda que es (x-4) y al despejar x=4.

    Entonces el polinomio factorizado una vez te queda  (x-4) (x2 + 4x + 16)


    Después con los números que has ido bajando al operar puedes formar una ecuación de segundo grado (x2 + 4x + 16)  con la formula, o también puedes seguir sacando soluciones con Ruffini. Las soluciones son complejas, así que esa es la única solución real.

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    César
    el 13/6/18

    Esta muy bien pero pon el polinomio resultante

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sheila Corrales Garcia
    el 13/6/18

    Hola me podeis ayudar a resolver esta operacion: 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 13/6/18

    Es así traducido. Solo queda operar

    (8 * (1/27) * (1/23 )) / (1/12)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Antonio
    el 13/6/18
    flag

        y      siendo A=-55.60º. Mi pregunta es ¿como lo despejo de ahí las incógnitas?

    Lo que se es que da I2=0,80    X2= 225,61   R2= 154,47 pero no obtengo lo mismo.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/6/18

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

     

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Interayuda
    el 13/6/18
    flag

    Buenos días de nuevo UNICOOS, estoy terminando con este tema de PROPIEDADES DE LOS DETERMINNANTES  y tengo una duda con este ejercicio (anexo foto); lo logré resolver reduciéndolo por la primera fila (foto 1), pero luego intenté separar el determinante como una suma y el resultado me da diferente, es más no puedo resolver la ecuación bicuadrática que me sale (foto 2). Alguien puede decirme, por favor, ¿qué he hecho mal en esa separación del determinante o esa propiedad no se puede aplicar así?.


    Gracias de antemanno por la ayuda.

    Saludos.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/6/18

    Lo que hiciste está perfecto.. Desconozco si te piden x  (en caso de que todo el enunciado estuviera igualado a 0) o simplemente te piden que resuelvas el determinante (en cuyo caso ya estaría hecho el ejercicio)...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Miriam Hermida Otero
    el 13/6/18
    flag

    Alguien me podría resolver la opción A? He hecho hoy el examen y estoy en dudas en todos los apartados...muchas gracias!!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/6/18

    Lo siento pero no podemos hacer  tantos deberes.. Lo siento, espero lo entiendas... 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/6/18

    Lo que sí podemos es corregirtelo. Si nos envías paso a paso lo que hiciste en cada uno de ellos, podremos ayudarte..
    cada ejercicio en una pregunta diferente. Un abrazo!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pamela Zambrano
    el 13/6/18


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/6/18

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carla R
    el 13/6/18


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 13/6/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Dipika Holos
    el 13/6/18


    ayuda, gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 13/6/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    ¯\_(?)_/¯
    el 13/6/18

    Antes de todo este problema se puede resolver de varias maneras, en mi opinión la más adecuada sería hallar las ecuaciones de las rectas tangentes por los puntos de intersección de f1(x) y f2(x) aplicando la ecuación punto-pendiente y = [f'(Xo) (X-Xo)] + f(Xo) donde f'(Xo) es la derivada de la funcion el punto Xo  y  f(Xo) la imagen o la "y" de dicho punto despues realizar el productor vectorial con vectores directores de ambas rectas  (Ux , Uy) • (Vx , Vy) = |U||V| cos α y despejar el cos α.

    Como f1(x) = ln (x) + π/4 su derivada f'1(x) = 1/x por otro lado la imagen para x = 1 es π/4 ya que f(1) = ln (1) + π/4 = 0 + π/4 = π/4 en consecuencia y1 = (1/1)(x-1) + π/4 = x - [(4 -  π) / 4]

    En el caso de f2(x) = arc tg (x) habría que hacer lo mismo, quedándonos y = (1 / 1 + 12 ) (x-1) + π/4 = (1/2)x + [-(1/2) + (π/4)] = (1/2)x - [(2 - π) / 4]

    Una vez tenemos la ecuacion de estas dos rectas simplemente sacamos los vectores directores "u" y "v" de cada recta, a partir de las pendientes de estas, como la pendiente m =  (y /x)  el vector director "d" de una recta será d(Dx , Dy) es decir  siendo Dx el denominador y Dy el numerador de la pendiente.
     

    Por tanto el vector director "u" de la recta tangente y1 sería u(1 , 1) mientras que el vector director "v" de la recta tangente y2 sería v(2, 1) realizando el producto escalar nos quedaría 1×2 + 1×1 = [(12+12) (12+22)]^½ cos α ---> 2+1 = (10)^½ cos α ---> cos α = [3 / (10)^½] = [(3)(10)^½ / 10] 


    P.D se me olvidó mencionar que en el producto escalar |U| y |V| son los modulos de dichos vectores directores, el módulo de cualquier vector en el plano es |D|= (Dx2 + Dy2)^½  no sé muy bien como utilizar el foro aún así que para expresar las raíces cuadradas utilizo ^½ 



    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Theo Uni
    el 13/6/18
    flag


    Hola, agradecería vuestra ayuda, no entiendo por qué en el numerador pone 1 , o sea, entiendo que f(x,y) es x+y <= 1 , entonces si f(y), que es lo que va en el denominador, es 1-x, al despejar, lo que nos queda es x, no debería estar x en el numerador? creo que me estoy liando xd.


    Os podría resumir mi duda en esta  pregunta: en las distribuciones condicionadas de X/Y=y y viceversa, ¿Por qué se pone un 1 en el denominador en este ejercicio?


    Gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/6/18

    Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up1 voto/sflag