Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    A. Q Torres
    el 31/5/18

    Hola me ayudan a entender estas derivadas? Gracias



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 31/5/18

    Tienes la expresión de la función Q, cuyas variables son K y L:

    Q = 10*K0,5*L0,5.

    Luego, planteas la derivada de la función con respecto a L (observa que en este caso debes considerar que K es constante), y queda:

    dQ/dL = 10*K0,5*0,5*L-0,5 = 10*0,5*K0,5*L-0,5 = 5*K0,5 / L0,5 (1).

    Luego, planteas la derivada de la función con respecto a K (observa que en este caso debes considerar que L es constante), y queda:

    dQ/dK = 10*0,5*K-0,5*L0,5 = 5*(1/K0,5)*L0,5 = 5*L0,5 / K0,5 (2).

    Luego, planteas la división entre las dos expresiones señaladas (1) (2), y queda:

    (dQ/dL) / (dQ/dK) = 

    sustituyes las expresiones señaladas (1) (2), y queda:

    = (5*K0,5 / L0,5) / (5*L0,5 / K0,5) = 

    resuelves la división entre expresiones fraccionarias, y queda:

    = (5*K0,5*K0,5) / (5*L0,5*L0,5) =

    resuelves los productos entre potencias con bases iguales, y queda:

    = (5*K) / (5*L) =

    simplificas, y queda:

    = K/L (3).

    Luego, tienes para las expresiones señaladas (1) (2) (3), según tu enunciado:

    QMgL = 5*K0,5 / L0,5 (1),

    QMgK = 5*L0,5 / K0,5 (2),

    QMgL/QMgK = K/L (3) (observa que hay un erro de impresión en tu enunciado).

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rj Mitte
    el 31/5/18
    flag

    ayuda con este ejercicio:

    evaluarse en t=1

    a. hallar el vector tangente unitario

    b. Hallar el vector normal principal

    c. Hallar el vector binomial


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 3/6/18

     

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lourdes
    el 31/5/18

    Hola buenas, tengoun pregunta sobre matrices, me pide calcular B, es el apartado B vale el ejercicio me da esta solución   Pero yo lo hice de esta manera y me sale girado, he hecho algo mal o me podeisexplicar por que me sale girado?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gabriel
    el 31/5/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ViRR
    el 31/5/18

    Buenas noches, en el siguiente ejercicio:

    Dadas las rectas r≡x=y=z y s≡(x=1+t), (y=3+t), (z=-t) , determínense los puntos A y B de r y s respectivamente, que están a la mínima distancia.

    Después de saber que r y s se cruzan y de hallar la perpendicular común, ¿cómo se calcularían A y B?

    ¡Muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gabriel
    el 31/5/18

    Halla el punto de intersección de la recta que has hallado con r y s. Llamemos la nueva recta p

    Poniendo las ecuaciones en paramétricas, que es como tienes la recta s del enunciado, iguala las coordenadas x e y, de r y t, y plantea un sistema de ecuaciones para calcular los parámetros de la recta s y p. Una vez calculado ese parámetro, sustituye en cualquiera de las dos rectas (r y p) en las tres ecuaciones de esa recta y te darán el punto de corte A.

    Lo mismo con s y p.

    Espero que me hayas entendido.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Giampier Alfonso Carrion Huaripata
    el 30/5/18

    Buenas tardes me podría ayudar con esta pregunta por favor, gracias de antemano. (Lo que esta con doble palo es máximo entero)


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 31/5/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Giampier Alfonso Carrion Huaripata
    el 1/6/18

    Muchas Gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 30/5/18

    Hola Unicoos

    No me apaño para hacer esta integral. Por cuál método sería? Por partes o por cambio de variable? 

    Muchas gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gabriel
    el 31/5/18

    Siempre que tengas un logaritmo, hazlo por partes.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 30/5/18

    Hola Unicoos

    Me pueden ayudar a calcular el dominio de esta función?

    Sé que está definida para x>-1 y que los puntos de no dominio son ±2 pero no sé poner cual es el intervalo del dominio en el que la función está definida.

    Me lo podrían explicar porfavor?

    Y tampoco sé sacar la Asíntota vertical porque me da -∞/0. Expliquenme esas la Asíntota y el dominio porfavor no quiero que me lo hagan. Necesito entenderlo.

    Muchas gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Isaac Naveira Comesaña
    el 30/5/18

    hola !! El dominio de la funcion es el siguiente  desde (-1,2) U ( 2, +infinito) y te explico porque: 

    https://drive.google.com/file/d/1Q0L6Uj1meTcufyiSQES-n3EcGGhvO_Y-/view?usp=sharing





    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Isaac Naveira Comesaña
    el 30/5/18

    Encuanto al dominio , se elimina el -2 ya que la expresion dentro del ln(x+1 )  hace que todos los valores menores o iguales que -1 esten fuera del dominio , por eso mismo el dominio tiene los intervalos de (-1,2) U (2, +infinito). Si no te he explicado las demás asintotas verticales que hay para que las hagas, porque viendote hacer el ejercicio lo estas resolviendo bien.  Un saludo !!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Isaac Naveira Comesaña
    el 30/5/18

    Hola, buenas noches! Necesito ayuda con un ejercicio de coordenadas polares el cual no se  especificar como varía el radio.

    Dice lo siguiente: 

    Sea D la region del plano definida por las dos regiones 

      x^2 + y^2 -2y <= 0       e       y<= x^2 

    Dibuja D y  expresala en coordenadas polares


    Tengo la region dibujada  y es el espacio entre la parabola y la circunferencia a la derecha. Y el angulo que varia desde 0 hasta pi/4 

      

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 31/5/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Pablo Díaz-Heredero García
    el 30/5/18

    Buenas, en 6 días tengo selectividad y me gustaría saber si mi calculadora es válida. El modelo es Casio fx-82SP X II Iberia. En la lista de la UC3M aparece el modelo anterior (descatalogado) y no sé que funciones buscar ni donde para asegurarme que es válida al 100%.


    Gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 30/5/18

    Cada universidad tiene sus normas con respecto al uso de las calculadoras, infórmate en su página (creo que ya lo has hecho) o pregúntale a tu profesor/a (él/ella lo sabrá).

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Isaac Naveira Comesaña
    el 30/5/18

    Estoy seguro de que te dejan hacer selectividad con esa calculadora , ya que no es gráfica y no te permite calcular ecuaciones ni trabajar con matrices, determinantes , integrales ni derivadas. Ademas en este documento especifica que si está admitida para la EBAU


    Busca en google : calculadoras validas para selectividad.     Y en el primer enlace te aparece el documento 

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Pablo Díaz-Heredero García
    el 31/5/18

    Gracias a ambos! La que aparece en lista es el modelo anterior, esta es una reedición así que no debería haber problema porque tiene 1 función más, y no hace ni integrales ni matrices.


    Un saludo!

    thumb_up0 voto/sflag