Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Susana Rubio
    el 30/5/18

    Hola chicos, son dos ejercicios de probabilidad.

    En el nº 13 no entiendo porque tanto en el apartado b) como en el apartado d) multiplica las fracciones por 2.

    Y en el nº 14 no entiendo porque en el apartado b) multiplica luego las probabilidades por 6.

    Espero que alguien sepa decirme ya que yo el paso de multiplicar por esos numeros me lo ahorraría ya que no lo entiendo.

    Gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 30/5/18

    Se computan dos casos de igual probabilidad: 1ª Blanca, 2ª Negra  y  1ª Negra, 2ª Blanca.

    Situación similar: 

    BNV, BVN, NBV, NVB, VBN,VNB (6 situaciones)


    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 30/5/18

    Buenas, ¿Me podrían ayudar?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 30/5/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 30/5/18

    Observa que tienes la expresión de una función continua, y que su dominio es un intervalo cerrado, por lo que puedes asegurar que alcanza Máximo Absoluto y Mínimo Absoluto en el intervalo, y observa también que la función es derivable.

    Luego, tienes que los extremos del intervalo: x1 = 0 y x2 = 4π son posibles abscisas de un máximo o de un mínimo de la función.

    Luego, planteas la expresión de la función derivada, y queda:

    f ' (x) = 3*cos(x+π/2);

    luego, planteas la condición de punto crítico (posible mínimo o posible máximo), y queda:

    f ' (x) = 0, sustituyes la expresión de la función derivada, y queda:

    3*cos(x+π/2) = 0, divides por 3 en ambos miembros de la ecuación, y queda:

    cos(x+π/2) = 0, compones en ambos miembros con la función inversa del coseno, y queda:

    x + π/2 = (2k+1)π/2, con k ∈ N (observa que los elementos del intervalo son positivos),

    restas π/2 en ambos miembros, y queda:

    x = (2k+1)π/2 - π/2, distribuyes el primer término, cancelas términos opuestos, y queda:

    x = kπ, con k ∈ N.

    Luego, observa que para k = 1, k = 2 y k = 3 tienes elementos del intervalo: x3π, x4 = 2π y x5 = 3π , y que para k = 4 tienes el extremo derecho del intervalo, que ya hemos consignado.

    Luego, solo queda evaluar la expresión de la función para los cinco puntos señalados, y queda:

    f(0) = 3*sen(0+π/2) + 7 = 3*1 + 7 = 10,

    f(4π) = 3*sen(4π+π/2) + 7 = 3*1 + 7 = 10,

    f(π) = 3*sen(π+π/2) + 7 = 3*(-1) + 7 = 4,

    f(2π) = 3*sen(2π+π/2) + 7 = 3*1 + 7 = 10,

    f() = 3*sen(3π+π/2) + 7 = 3*(-1) + 7 = 4;

    luego, puedes concluir que la función alcanza mínimos absolutos en: x3 = π y x5 = 3π, y que el valor que alcanza la función para ellos es 4;

    y puedes concluir además que la función alcanza máximos absolutos en: x1 = 0, x2 = 4π y x4 = 3π, y que el valor que alcanza la función para ellos es 10.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Angela
    el 30/5/18

    ayuda?? Me da c = -1 y 2 

    Si c es distinto de -1 y 2 es SCD?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 30/5/18

    Observa que tienes un sistema de tres ecuaciones lineales, de primer grado y con tres incógnitas, cuyo determinante es:

    D = 

    c     3    -1

    1     c     1

    c     1     1;

    luego, desarrollas el determinante (por ejemplo por medio de la Regla de Sarrus), y queda:

    D = (c2 + 3c - 1) - (-c2 + c + 3),

    distribuyes los agrupamientos, reduces términos semejantes, y queda:

    D = 2c2 + 2c - 4.

    Luego, investiga los casos para el cuán el determinante es igual a cero (que corresponde a un sistema incompatible o a un sistema compatible indeterminado):

    D = 0, sustituyes la expresión del determinante, y queda:

    2c2 + 2c - 4 = 0, divides por 2 en todos los términos de la ecuación, y queda:

    c2 + c - 2 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática, cuyas soluciones son: c1 = -2 y c2 = 1,

    y observa que para otros valores tienes que el sistema es compatible determinado.

    Luego, solo queda que reemplaces los valores y resuelvas los dos sistemas, a fin de determinar si son compatibles indeterminados o si son incompatibles.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 30/5/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nerea
    el 30/5/18

    -En una estadística para hallar los perceptiles , te los tiene que dar la maestra? O los tienes q saber tu?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 3/6/18

    Pregúntale a tu maestra, Nerea.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rosa
    el 30/5/18

    Hola Buenas tardes, me gustaría saber a la hora de resolver un sistema de ecuaciones por el método gráfico, como se que valores tengo que dar a la X en las tablas.

    y si hay que dar los mismos valores en las dos tablas.

    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 30/5/18

    En principio puedes elegir dos valores reales cualesquiera para x, si las ecuaciones son lineales y de primer grado, cuyas gráficas son rectas.

    Lo que puedes hacer es elegir los valores en forma conveniente para que te queden puntos con coordenadas enteras, que son más fáciles de representar.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rubén
    el 30/5/18
    flag

    Hola, por favor me pueden ayudar con estas dos demostraciones?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 3/6/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Domin
    el 30/5/18
    flag

    Buenos días tengo este problema de estadística de primero de ingeniería aeroespacial, por si me lo podían resolver

    Se escogen dos números del intervalo [0,8], halla los números tales que el cubo del primero por el segundo es menor que uno.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/6/18

     

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ismael
    el 30/5/18

    Hola buenas tardes quisiera saber si la derivada es correcta

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 30/5/18

    Tienes el ejercicio:

    h)

    f(x) = tan( (1+x)/(1-x) ).

    Observa que debes aplicar la Regla de la Cadena para derivar la tangente ( recuerda que sla expresión de la función derivada de la tangente es 1/(1+x2) ), luego la expresión de la función derivada queda:

    f ' (x) = [ 1 / ( 1 + (1+x)2/(1-x)2 ) ] * [ 1*(1-x) - (1+x)*1 ]/(1-x)2.

    Luego, queda que operes en los factores para llevar esta expresión a una forma que sea más práctica.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    victor
    el 30/5/18

    buenos dias me ayudas con clases en videos

    instructivos de permutacionesy variaciones

    es para  los examenes  de ser bachiller

    garcias espero su ayuda

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 30/5/18

  • icon

    Christian Benito
    el 30/5/18

    Hola me gustaría saber de dónde sale esto:

    α=arcos(4/7√6)            senα=√1-cos2 α

    Muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 30/5/18

    Enunciado por favor

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Christian Benito
    el 30/5/18

    Es para hallar el área del palalelogramo que determinan 2 vectores.

    Con el producto vectorial de módulos de 2 vectores: /a x b/ = /a/./b/.senα en la que α=arcos(4/7√6).

    Saludos.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 30/5/18

    Esto seria??



    thumb_up1 voto/sflag