Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Edy
    el 1/5/18
    flag

    Hola,

    Ante todo les doy las gracias por lo que hacen. Es un excelente trabajo.

    He visto sus videos y me ha motivado escribirles. Llevo varios días tratando de resolver una integral doble indefinida que me surgió de una ecuación en derivadas parciales. Esta integral doble la he pensado de varias formas:

    1) Resolviendo la interior y después la exterior, pero la interior no la he podido resolver. He usado cambios de variables, integración por partes, incluso me he auxiliado del Matlab y no soluciono aún la integral interna.

    2) Pensé en la posibilidad de intercambiar el orden de integración y de esta forma sí logro una respuesta, pero no he ligrado justificar dicho procedimiento. Algo así e puede hacer en el caso de tener integrales impropias y no es  mi caso... Esto desde mis conocimientos...

    Por eso me he dirigido a ustedes. La integral es:

    ∫(sin(th)∫sin(th)/(r2-2*r*c*sin(th)*sin(phi)+c2)3/2d(th))d(th),  con r, c, phi parámetros, r, c∈(0,1), phi∈(0, 2*pi)

    Un forma más simplificada de poner la integral es:

    ∫sin(th)(∫sin(th)/(a+b*sin(th))3/2d(th))d(th) con a= r2+c2 y b=-2*r*c*sin(phi)

    Gracias por adelantado, saludos, Edy.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 1/5/18

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Joseph O'connor
    el 1/5/18

    En dos semanas tengo el examen de acceso a un grado superior y estoy haciendo exámenes de años pasados para ir practicando. Me he encontrado con el siguiente problema y me gustaría ver como lo plantearíais para ver si la he liado o lo he hecho bien. El problema es el siguiente:

    La entrada al cine en un centro comercial tiene dos tipos de tarifas, una para niños y otra para adultos. Si un grupo formado por 5 adultos y 3 niños han pagado un total de 75 euros, y otro grupo de 2 adultos y 5 niños han pagado 49 euros:

    a) Plantea un sistema de dos ecuaciones y dos incógnitas que represente la situación anterior.

    b) resuelve el sistema anterior para encontrar el precio de una entrada de adulto y el precio de una entrada de niño.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 1/5/18

    x (precio entrada niño), y (precio entrada adulto)

    3x+5y=75

    5x+2y=49

    Multiplicamos la 1ª por (-2) y la 2ª por 5:

    -6x-10y=-150

    25x+10y=245

    Sumamos miembro a miembro:

    19x=95

    x=95/19

    x=5 €

    Sustituimos en la 1ª:

    3·5+5y=75

    5y=75-15

    5y=60

    y=60/5

    y=12 €

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Joseph O'connor
    el 1/5/18

    Es exactamente como lo he hecho, gracias !

    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 1/5/18
    flag

    Buenas alguien me podria explicar como tengo que plantear esto

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 1/5/18

     

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    alejandro
    el 1/5/18

        Alguien me podria explicar decir como se hace este ejercicio? Encontrar una base del subespacio vectorial

    S =< (1, 2, −1, 3),(2, 1, 0, −2),(0, 1, 2, 1),(3, 4, 1, 2) > . Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 1/5/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    alejandro
    el 1/5/18

    Hola buenas, alguien me podría explicar por que en este ejercicio no se puede utilizar la formula de Nº de parametros = Dimensión del subespacio - Nº ecuaciones implicitas, ¿La dimension del espacio es el rango de la matriz determinado por los vectores o el numero de componentes de los vectores? En este caso no se como se aplica.

    Escribe las ecuaciones cartesianas (o implícitas) del subespacio  generado por los vectores .



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 1/5/18

    Si que se puede. Fijate que la dimensión del espacio es el rango de la matriz determinada por los vectores o el número de vectores linealmente independientes que generan el subespacio, en este caso 2. Y como que tienes 2 ecuaciones implicitas, si resuelves el sistema te saldrán 4-2=2 parámetros. Fijate que la fórmula es Nº de parametros = Dimensión ESPACIO - nº ecuaciones implicitas (independientes). Es el ESPACIO que en este caso es de dimensión 4 porque el subespacio W es un subconjunto del espacio IR⁴ que tiene dim(IR⁴)=4.

    Saludos.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    hectorsic133
    el 1/5/18

    Buenos días me pueden ayudar con este problema. Gracias anticipadamente.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 1/5/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    hectorsic133
    el 1/5/18

    Buenos Dias , muchas gracias, saludos cordiales

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Alfonso Sampedro
    el 1/5/18

    Alguien me ayuda con este ejercicio de dado trucado? Muchas gracias de antemano ❤️


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ismael V.
    el 1/5/18

    Si p(6)=1/2, p(cualquier otro nº)=1/2. Por tanto,

    a) p(2)=(1/2)*(1/5)=1/10. Como el 6 no se va a repetir ni una vez más, ya solo quedan 5 números. Por tanto, de la otra mitad, saldrá 1/5 cada nº.

    Como cada nº excepto el 6 tienen entre todos la misma posibilidad de salir,

    b) p(3)=1/10, entonces, p(no 3)=1-p(3)=1-(1/10)=9/10

    c) 2, 4 y 6 son nos pares.

    p(6)=1/2

    p(2)=p(4)=1/10, por tanto, p(par)=(1/2)+2(1/10)=(5+2)/10=7/10

    d) p(impar)=1-p(par)=1-(7/10)=3/10

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 1/5/18


    thumb_up2 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 1/5/18

    El detective Mariano Ruíz utiliza dos tipos de interrogatorios A y B, con los que consigue una falsa confesión de lo que sea (es decir, el sospechoso firma con tal de que pare), en el 20% y 30% de los casos, respectivamente. Suponiendo que ambos interrogatorios actúan de modo independiente, ¿cuál de las siguientes estrategias debería utilizar para conseguir que aparezca de una vez el asesino del bañador?:

    a) aplicar ambos interrogatorios a la vez

    b) aplicar primero el interrogatorio B y, si no surte efecto, aplicar el A

    c) Ídem comenzando por el A. 


    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON ESTE EJERCICIO PORFAVOR

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 1/5/18

    a) 0.2+0.3-(0.2*0.3)=0.54

    b) 0.3+0.7*0.2=0.44

    c) 0.2+0.8*0.3=0.44

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nerea Mesurado
    el 1/5/18

    En una distribución normal, el 3% de los valores es inferior a 19 y el 5% es superior a 28,6. Calcula p(x<18) 

    ¿Podría ayudarme con ese ejercicio?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 1/5/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Javier
    el 1/5/18

    Hola,

    podríais ayudarme con este ejercicio? estoy un poco perdido



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 1/5/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 1/5/18


    thumb_up0 voto/sflag