Hola Unicoos
Antonio Silvio o alguien me pueden explicar cómo podría hacer el ejercicio porque no sé cómo hacerlo.
Muchas gracias
a)
Puedes llamar α = π/3, β = π/4, γ = a determinar, a los ángulos directores del vector v, con respecto al eje OX, al eje OY y al eje OZ, respectivamente.
Luego, recuerda la relación entre los cosenos de los ángulos directores:
cos2α + cos2β + cos2γ = 1, haces pasajes de términos, y queda:
cos2γ = 1 - cos2α - cos2β, reemplazas valores angulares, y queda:
cos2γ = 1 - cos2(π/3) - cos2(π/4), resuelves términos, y queda:
cos2γ = 1 - (1/2)2 - ( √(2)/2 )2 = 1 - 1/4 - 1/2 = 1/4, extraes raíz cuadrada, y queda:
cosγ = 1/2, compones con la función inversa del coseno, y queda:
γ = π/3.
b)
Recuerda que la condición de perpendicularidad entre un plano y una recta:
el vector director de la recta (o cualquier múltiplo no nulo de él) es un vector normal al plano.
Luego, tienes el punto A(3,0,1), y tienes el vector normal al plano: v = <1,5,3>,
luego, planteas la expresión de un punto genérico del plano P(x,y,z), y con él la expresión de un vector genérico del plano: AP = <x-3,y-0,z-1> = <x-3,y,z-11>.
Luego, como el vector genérico del plano es perpendicular al vector normal al plano, puedes plantear que el producto escalar entre ellos es igual a cero, y tienes la ecuación:
v • AP = 0, sustituyes las expresiones de los vectores, y queda:
<1,5,3> • <x-3,y,z-1> = 0, que es una ecuación vectorial del plano;
luego, desarrollas el producto escalar, y queda:
1*(x - 3) + 5*y + 3*(z - 1) = 0, distribuyes, reduces términos numéricos, y queda:
x + 5y + 3z - 6 = 0, que es una ecuación cartesiana implícita del plano.
Espero haberte ayudado.
¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que lo entiendas.
Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).
Hola Unicoos
No entiendo por qué en el apartado c) del ejercicio da por hecho que se cruzan solo porque el determinante da ≠0. Porque podrían ser paralelas también no?
Me lo podrían aclarar. Muchas gracias
Hola Unicoos tengo una duda.
Si haces la distancia de un punto a una recta creyendo que las rectas son paralelas y te da distinto de cero sería verdad que son paralelas. Pero si haces el producto mixto y te da cero significa entonces que no se cruzan y que son paralelas no?
Muchas gracias