Buenas, tengo problemas con este ejercicio de modelado de funciones no logro comprender que hay que hacer exactamente (CON ENUNCIADO ORIGIAL) :(
Buenas! No estoy logrando demostrar la equivalencia de las siguientes reglas lógicas.
Regla 1: A → B ∨ C
Puede descomponerse en dos reglas que equivalen a la anterior.
Regla 1.1: A ∧ ∼B→ C
Regla 1.2: A ∧ ∼C→ B
(el símbolo "∼" lo considero como negación, entonces ∼B es B negado)
Probé con "identidades" generadas con De Morgan pero de igual manera no estoy logrando obtener la equivalencia anterior!
Agradeceré en demasía su ayuda. Saludos desde Argentina.
Hola , me ayudarían con este problema:
Hay un estanque lleno de peces. Se sacan 65 de ellos, se marcan y se devuelven al estanque; luego se sacan 70 peces, de los cuales hay 5 marcados. ¿Es posible calcular cuántos peces hay en el estanque?
y si es posible cómo se calcula?
Gracias de antemano
Se puede hacer una estimación.
Si llamas x a la cantidad de peces que hay en el estanque, tienes que la proporción de peces marcados es: 65/x.
Luego se extrae una muestra al azar, y la proporción de peces marcados es: 5/70 = 1/14.
Luego, puedes plantear que las proporciones de peces marcados son aproximadamente iguales, y queda:
1/14 ≅ 65/x, multiplicas en ambos miembros por 14*x, simplificas, y queda:
x ≅ 65*14 = 910.
Espero haberte ayudado.
como sería la derivada de esta función f(x)= 3x x ln(x) - ln3 x cos(x) - log3(x) + log33
Recuerda la ecuación de cambio de base de logaritmos en base b a logaritmos naturales:
logb(x) = ln(x)/ln(b).
Recuerda la propiedad del logaritmo en base b, cuyo argumento es su propia base:
logb(b) = 1.
Luego, si la expresión de la función es:
f(x) = 3*x*ln(x) - ln(3)*cos(x) + log3(x) + log3(3);
puedes expresar el logaritmo en base 3 en función del logaritmo natural en el tercer término, resuelves el último término de la expresión, y queda:
f(x) = 3*x*ln(x) - ln(3)*cos(x) + ( 1/ln(3) )*lnx + 1;
luego, separas en términos, derivas cada término por separado (observa que debes aplicar la regla de derivación de una multiplicación de funciones en el primer término), y queda:
f ' (x) = 3*ln(x) + 3*x*(1/x) - ln(3)*( -sen(x) ) + ( 1/ln(3) )*(1/x) + 0;
luego, simplificas en el segundo término, resuelves signos en el tercero, resuelves el producto en el cuarto término, y la expresión de la función derivada queda:
f ' (x) = 3*ln(x) + 3 + ln(3)*sen(x) + 1/(ln(3)*x).
Espero haberte ayudado.
Sea h el porcentaje de la hipoteca
Sea b el porcentaje de los gastos básicos
Sea a el porcentaje de la alimentación y ropa
Sea v el porcentaje de los gastos en viajes
Tenemos que:
h+b+a+v=100
h=a+v
a=v+10
v=(h+b)/4
es decir:
h+b+a+v=100