Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Antonio Ruiz Ortín
    el 27/3/18

    Buenos días.

    ¿Cómo se calcula este límite?

    Gracias por adelantado.

    Un saludo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 27/3/18

    Recuerda el producto entre polinomios:

    un - 1 = (u-1)*(un-1+un-2+un-3+ ... +u2+u+1) (1).

    Luego, puedes aplicar la sustitución (cambio de variable):

    x+1 = un, de donde tienes:

    x = un-1, y observa que u tiende a 1 cuando x tiende a cero.

    Luego, sustituyes, y el límite de tu enunciado queda:

    L = Lím(u→1) (u-1) / (un-1);

    luego, sustituyes la expresión señalada (1) en el denominador, y queda:

    L = Lím(u→1) (u-1) / (u-1)*(un-1+un-2+un-3+ ... +u2+u+1);

    luego, simplificas, y queda:

    L = Lím(u→1) 1 / (un-1+un-2+un-3+ ... +u2+u+1);

    luego evalúas, observa que tienes n términos en el denominador, y queda:

    L = 1 / (1+1+1+ ... +1+1+1) = 1/n.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Antonio Ruiz Ortín
    el 27/3/18

    Hola Antonio.

    Muchas gracias por tu respuesta, pero no termino de ver claro el paso de cambio de variable, pero estoy seguro que más bien por limitación mía . Voy a verme un vídeo que he encontrado en la web sobre eso.

    Un saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Ruiz Ortín
    el 27/3/18

    Bueno, la pregunta más bien es: ¿por qué x+1=un?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 27/3/18

    Observa el numerador en el argumento del límite:

    n√(1+x) - 1 = sustituyes = n(un) - 1 = simplificas raíz y potencia = u - 1,

    y tienes una expresión polinómica en el numerador.

    Observa que al sustituir en el denominador también tienes una expresión polinómica.

    Luego, factorizas el denominador y simplificas como hemos hecho en el desarrollo.

    Luego, observa que x tiende a cero en tu enunciado, por lo que reemplazas en la expresión de sustitución, y queda:

    un - 1 = 0, sumas 1 en ambos miembros, y queda:

    un = 1, extraes raíz de orden n en ambos miembros, y queda:

    u = n√(1) = 1, por lo que tienes que u tiende a uno.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio Ruiz Ortín
    el 27/3/18

    Antonio, muchas gracias. Ahora todo mucho más claro! Disculpa que te haya hecho explicarlo de nuevo y con mucho más detalle.

    Sólo una cosa más: ¿por qué has tomado el producto de polinomios? ¿es alguna propiedad que tienen este tipo de límites? ¿o es pura observación y experiencia?

    Gracias de nuevo por adelantado.

    Un saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 27/3/18

    Hola Unicoos no quiero que me lo resolváis porque ya lo tengo resuelto en el libro. 

    No entiendo en qué falla mi planteamiento. 

    El plano por ser paralelo a (r) tiene esa dirección y como (r) es perpendicular a (s), si hago el producto vectorial de ambas rectas me sale otro vector del plano que lleva esa dirección y entonces ya tengo un punto y dos vectores. Pero me sale mal la ecuación del plano. Me pueden decir por qué no se puede plantear así el ejercicio? 

    Muchas gracias por su ayuda


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 27/3/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Eric Garay
    el 27/3/18

    Buenas tardes compañeros. Ojala alguien me pueda ayudar con éste complejo problema.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 27/3/18

    Observa que tienes una superficie cerrada (S), orientable, y suave en dos secciones (un trozo de paraboloide circular con eje z y vértice (0,0,1), y un trozo del plano OXY con forma de disco circular, con centro (0,0,0) y radio 1).

    Observa que la superficie cerrada limita a un sólido (B) simple, que queda descrito:

    ≤ z ≤ 1-x2-y2,

    x2+y2≤1.

    Observa que el campo vectorial tiene componentes continuas con derivadas parciales primeras continuas en R3, y en cualquier sector de R3 que incluya al sólido y a la superficie cerrada que lo limita, y también observa que la divergencia del campo vectorial queda expresada:

    •F = 2+2+1 = 5.

    Luego, observa que se cumplen todas las hipótesis del Teorema de Ostrogradski-Gauss, por lo que puedes plantear:
    S F•dS =

    aplicas el teorema, y queda:

    B (•F)*dx*dy*dz = 

    sustituyes la expresión de la divergencia, ordenas variables de integración, y queda:

    B 5*dz*dx*dy = 

    extraes el factor constante, y queda:

    = 5 * B 1*dz*dx*dy = 

    integras para la variable z (observa que designamos con R a la región de proyección del sólido sobre el plano OXY, que es un disco circular con centro en el origen y radio uno), y queda:

    = 5 * R [z]*dx*dy =

    evalúas con Regla de Barrow para la variable z, cancelas el término nulo, y queda:

    = 5 * R (1-x2-y2)*dx*dy = 

    planteas el cambio a coordenadas polares (te dejo la tarea de plantearlo), y queda:

    = 5 * 02π01 (1-r2)*r*dr*dθ = 

    distribuyes en el argumento, y queda:

    5 * 02π01 (r-r3)*dr*dθ = y puedes continuar la tarea.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 27/3/18

    Con respecto a las expresiones de los vectores normales exteriores, observa que que el sólido está limitado "superiormente" por la porción de paraboloide, y que los vectores normales en cualquiera de sus puntos apuntan "un poco hacia arriba", por lo que debes plantear a los vectores normales con tercera componente positiva; luego, observa que el sólido está limitado "inferiormente" por la porción de plano OXY, y que los vectores normales en cualquiera de sus puntos apuntan "hacia abajo", por lo que debes plantear a los vectores normales con tercera componente negativa

    Luego, plantea la ecuación cartesiana implícita de la porción de paraboloide:

    x2 + y2 + z - 1 = 0, que es la expresión de una superficie de nivel de la función diferenciable cuya expresión es:

    f(x,y,z) = x2 + y2 + z - 1, y como los vectores gradientes de la función es perpendicular a la superficie en todos sus puntos, puedes plantear para la expresión de los vectores normales:

    ns∇f = <2x,2y,1>.

    Luego, plantea la ecuación cartesiana implícita de la porción de plano OXY:

    z = 0, multiplicas por -1 en ambos miembros de la ecuación, y queda:

    -z = 0, que es la expresión de una superficie de nivel de la función diferenciable cuya expresión es:

    g(x,y,z) = -z, y como los vectores gradientes de la función es perpendicular a la superficie en todos sus puntos, puedes plantear para la expresión de los vectores normales:

    ni = ∇g = <0,0,-1>.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Eric Garay
    el 28/3/18

    Usted siempre tan atento profe Silvio y además excelente forma de explicar.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    sus
    el 27/3/18

    BUENOS DIAS unicoos. Tengo un pequeño problema con este ejercicio, dice q haye un vector v de modulo √5 y que gorme un ángulo de 60 con u(2,-4). Y como hago? Os adjunto lo q hice.


    la otra parte dice que sabiendo que el modilo de u=4 y u/v=3/2 calcule u•v en este nontengo ni idea🤦🏽‍♀️

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 27/3/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    sus
    el 29/3/18

    y la otra parte!? que de ella no tengo ni idea? 

    SABIENDO QUE LE MODULO DE U=4 Y U/V=3/2 CALCULA U·V 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Federico Almiñana
    el 27/3/18

    Hola, necesito ayuda con el siguiente problema de probabilidad: Hay 10 pares de zapatos en un armario ; se eligen sucesivamente cuatro zapatos al azar. Hallar la probabilidad de que se logre al menos un par. 

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/3/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Fernando Acosta
    el 27/3/18

    Buenas Noches.

    Me podrían ayudar con este ejercicio: Hallar el valor  de E=x-y÷z, si: 2x+3y+5z>23     2x-y+5z<13  y-z<1  y<4

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/3/18

    Sube foto del enunciado original, por favor.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Crash Twinsanity
    el 26/3/18

    Buenas, alguien sabe como resolver el siguiente ejercicio sobre modelado de funciones que me esta costando un poco y se trata de un cono donde se pide expresar en terminos de sierta variable.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/3/18

    Pon foto del enunciado original (sin añadidos)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Angela
    el 26/3/18

     

    No se resolverlo... gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 26/3/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria Garcia
    el 26/3/18

    Hola, buenas, queria saber el motivo por el cual se pone logaritmo neperiano, si la funcion en origen no lo tenia.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 26/3/18

  • icon

    DARWIN EDUARDO CALLE CEDILLO
    el 26/3/18

     xfa ayuden resolviendo este ejercicio x definicion de limites, gracias..


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 26/3/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    DARWIN EDUARDO CALLE CEDILLO
    el 28/3/18

    Gracias, me gustatia que resuelva pero sin dar valores a "delta"

    thumb_up0 voto/sflag