me podrias revolver estas 2 ecuaciones por favor
necesito entenderlas para un examen. Gracias:
x2+2x-3=0
-2x2+4x-5=0
Observa que tienes ecuaciones polinómicas cuadráticas, por lo que tienes dos métodos a tu disposición:
a) completar trinomio cuadrado perfecto,
b) aplicar la Fórmula Resolvente.
1)
a)
x2 + 2x - 3 = 0, sumas y restas 1, y queda:
x2 + 2x + 1 -1 - 3 = 0, factorizas el trinomio cuadrado perfecto, reduces términos semejantes, haces pasaje de término, y queda:
(x + 1)2 = 4, haces pasaje de potencia como raíz, y tienes dos opciones:
a1)
x + 1 = -2, restas 1 en ambos miembros, y queda: x = -3;
a2)
x + 1 = 2, restas 1 en ambos miembros, y queda: x = 1.
b)
Observa que los coeficientes de los términos de la ecuación son: a = 1, b = 2, c = -3;
luego, planteas la Fórmula Resolvente, y queda:
x = ( -b ± √(b2-4*a*c) ) / (2*a) = reemplazas = ( -2 ± √(22-4*1*(-3)) ) / (2*a) = ( -2 ± √(16) ) / 2 = ( -2 ± 4 ) /2 = -1± 2,
y de aquí tienes las dos soluciones: x = -3 y x = 1.
Espero haberte ayudado.
2)
a)
-2x2 + 4x - 5 = 0, multiplicas por -1 en todos los términos de la ecuación, y queda:
2x2 - 4x + 5 = 0, extraes factor común numérico entre los dos primeros términos, y queda:
2(x2 - 2x) + 5 = 0, sumas y restas 1 en el argumento del agrupamiento, y queda:
2(x2 - 2x + 1 -1) + 5 = 0, factorizas el trinomio cuadrado perfecto, y queda:
2( (x + 1)2 - 1) + 5 = 0, distribuyes el agrupamiento, reduces términos numéricos, y queda:
2(x + 1)2 + 3 = 0, divides por 2 en todos los términos de la ecuación, haces pasaje de término, y queda:
(x + 1)2 = -3/2,
que es una ecuación polinómica cuadrática que no tiene solución real.
b)
Observa que los coeficientes de los términos de la ecuación son: a = -2, b = 4, c = -5;
luego, planteas la Fórmula Resolvente, y queda:
x = ( -b ± √(b2-4*a*c) ) / (2*a) = reemplazas = ( -4 ± √(42-4*(-2)*(-5)) ) / (2*(-2)) = ( -2 ± √(-24) ) / 2 = no tiene solución real.
Espero haberte ayudado.
Hola buenas, he empezado con el tema de harmonico y no se como resolver el siguiente problema. En el mvhs de la ecuación x=4 sin 10t cm, cual es el valor de la aceleración en el instante en el que la elongación es de 3 cm? Gracias
Tienes la expresión de la función posición del oscilador:
x = 4*sen(10*t), expresada en cm,
donde la amplitud de oscilación es: A = 4 cm, y el coeficiente angular es: ω = 10 rad/s.
Luego, planteas la derivada de la función posición con respecto al tiempo (observa que debes aplicar la Regla de la Cadena), y queda la expresión de la función velocidad:
x ' = v = 4*cos(10*t)*10, resuelves el coeficiente, y queda:
v = 40*cos(10*t), expresada en cm/s,
donde la amplitud de velocidad (rapidez máxima) es: vM = |40| = 40 cm/s.
Luego, planteas la derivada de la función velocidad con respecto al tiempo (observa que debes aplicar la Regla de la Cadena), y queda la expresión de la función aceleración:
x ' ' = v ' = a = 40*( -sen(10*t) )*10, resuelves el coeficiente, y queda:
a = -400*cos(10*t), expresada en cm/s2,
donde la amplitud de aceleración (aceleración máxima) es: aM = |-400| = 400 cm/s2.
Luego, evalúas para el instante en estudio (t = 3 s), y queda:
x = 4*sen(30),
que es la posición del oscilador expresada en cm, y observa que el argumento del seno está expresado en radianes;
v = 40*cos(30),
que es la velocidad del oscilador expresada en cm/s, y observa que el argumento del coseno está expresado en radianes;
a = -400*sen(30),
que es la aceleración del oscilador expresada en cm/s2, y observa que el argumento del seno está expresado en radianes;
luego, solo queda que hagas los cálculos.
Espero haberte ayudado.
Buenos dias, me podriais ayudar con este ejercicio?
La probabilidad de un alumno de secundaria de un colegio practique algún deporte es 0,6 y la de que coleccione sellos, 0,1. Calcula la probabilidades siguientes:
A) Que practique ambas aficiones.
B) Que no practique ninguna.
C) Que practique solo una.
D) Que practique al menos una.
Muchas gracias!
Si el dato que falta al que refiere el colega Antonio es que los sucesos (A: "el alumno practica algún deporte" y B: "el alumno colecciona sellos") son independientes, entonces puedes plantear para el suceso: A∩B: "el alumno practica algún deporte y también colecciona sellos":
p(A∩B) = p(A)*p(B) = 0,6*0,1 = 0,06.
A)
p(A∩B) = p(A)*p(B) = 0,6*0,1 = 0,06.
p( (A∪B)c ) = 1 - p(A∪B) = 1 - 0,694 = 0,306.
D)
p(A∪B) = p(A) + p(B) - p(A∩B) = 0,694.
C)
p( (A-B)∪(B-A) ) = p(A∪B) - p(A∩B) = reemplazas = 0,694 - 0,06 = 0,588.
Espero haberte ayudado.
ALGUIEN ME AYUDA POR FAVOR EL PRIMERO YA LO HE ECHO, PERO NO CONSIGUO ENTENDER LOS OTROS, NO EMPEZÉ EL TEMA Y ME MANDARON ESTOS EJERCICIOS, GRACIAS POR QUIEN ME AYUDE.
Hola, podriais ayudarme con esta descomposicion factorial
25 x2+1+10x
Gracias
Buenos días, estoy un poquito atascado en este problema, me gustaría que echéis una mano gracias por todo.
Sabiendo que coseno (-60º)= 1/2 .Hallar coseno 60º , coseno 120º y comprobar que: coseno( x+π/3) - coseno(x+2π/3)=coseno x
Un saludo