Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Laura
    el 6/3/18

    Buenas noches, tengo una duda con esa demostración, el cosx/0 no es infinito? ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 6/3/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Laura
    el 6/3/18

    Gracias Antonio, en un libro de Venturini esta la otra demostración y es la que toma mi profesor pero no entiendo porque da cosx.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    JUAN AMPIE
    el 6/3/18


    Hola buenas tardes me podrian explicar eso del criterio de la divergencia que aplico el programa por favor.

    Es un tema nuevo para mi esto de las integrales impropias





    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 6/3/18

    Consulta cualquier libro de Cálculo, es un tema amplio e Universitario


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Zanubia Nufuri
    el 6/3/18

    Hola Unicooos!!

    me podrían ayudar con este limite (sin usar l’hospital) gracias!!!

    lim—>0 (1/senx)-(1/tanx)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 6/3/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jonathan López
    el 6/3/18

    ∫(sen²x) ÷exdx??? Usando la integración por partes? Gracias 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 6/3/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Laura
    el 6/3/18

    Buenas noches, esta bien como resolví esa derivada? El resultado es 2/e^x+e^-x pero no logro llegar al resultado.  Gracias  

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 6/3/18

    Tienes la expresión de la función:

    f(x) = arcsen(u),

    con:

    u = (ex-e-x)/(ex+e-x);

    luego, derivas con respecto a x (observa que debes aplicar la regla de la cadena), y queda:

    f ' (x) = 1/√(1-u2)*u ',

    con:

    u ' = ( (ex+e-x)*(ex+e-x) - (ex-e-x)*(ex-e-x) ) / (ex+e-x)2 = ( e2x+2+e-2x - (e2x-2+e-2x) ) / (ex+e-x)2 = 4 / (ex+e-x)2.

    Luego, sustituyes las expresiones de las funciones u y u ' en la expresión de la función derivada primera, y queda:

    f ' (x) = 1/√(1-( (ex-e-x)/(ex+e-x) )2) * 4 / (ex+e-x)2;

    distribuyes la potencia entre el numerador y el denominador en el segundo término del argumento de la raíz cuadrada, y queda:

    f ' (x) = 1/√(1-(ex-e-x)2/(ex+e-x)2) * 4 / (ex+e-x)2.

    Luego, resuelves el producto entre expresiones fraccionarias, y queda:

    f ' (x) = 4 / √( 1-(ex-e-x)2/(ex+e-x)2 )*(ex+e-x)2 (observa que esa es la expresión que tienes en tu segunda línea).

    Luego, expresas al segundo factor del denominador como una raíz cuadrada, y queda:

    f ' (x) = 4 / √( 1-(ex-e-x)2/(ex+e-x)2 )*√( (ex+e-x)4 );

    luego, asocias las raíces en el denominador, distribuyes el producto entre sus argumentos, y queda:

    f ' (x) = 4 / √( (ex+e-x)4 - (ex-e-x)2*(ex+e-x)2 ) (*).

    Luego, planteas las expresiones de los términos del argumento de la raíz por separado, y queda:

    (ex+e-x)4 = ( (ex+e-x)2 )2 = (e2x+2+e-2x)2 = e4x+4+e-4x+4e2x+4e-2x+2 = e4x+e-4x+4e2x+4e-2x+6 (a),

    (ex-e-x)2*(ex+e-x)2 = ( (ex-e-x)*(ex+e-x) )2 = (e2x-e-2x)2 = e4x-2+e-4x (b).

    Luego, plantea la expresión del denominador de la expresión de la función derivada señalada (*), y queda:

    √( (ex+e-x)4 - (ex-e-x)2*(ex+e-x)2 ) = sustituyes las expresiones señaladas (a) (b) = 

    = √( e4x+e-4x+4e2x+4e-2x+6 - (e4x-2+e-4x) ) = distribuyes el agrupamiento y cancelas términos opuestos =

    = √(4e2x+4e-2x+8) = extraes factor común en el argumento =

    = √( 4*(√(e2x+e-2x+2) ) = distribuyes la raíz, y queda:

    = 2*√(e2x+4e-2x+2) = factorizas el argumento de la raíz (observa que tienes una expresión trinómial cuadrada perfecta), y queda:

    = 2*√( (ex+e-x)2 ) = simplificas raíz y potencia en el segundo factor, y queda:

    = 2*(ex+e-x) (c).

    Luego, sustituyes la expresión señalada (c) en el denominador de la expresión de la función derivada señalada (*), y queda:

    f ' (x) = 4 / 2*(ex+e-x),

    simplificas, y queda:

    f ' (x) = 2/(ex+e-x).

    Espero haberte ayudado.  

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Juan
    el 6/3/18
    flag

    ¿Cómo calculo el volumen limitado por z=x^2 y z=4-y^2 usando integrales dobles o triples? gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 6/3/18

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Matías
    el 5/3/18

    Buenas, estoy un poco trabado con este ejercicio, ¿alguien me hecha una mano?

    x! = 110 (x – 2)! 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 6/3/18

    Vamos con una precisión.

    Puedes comenzar por desarrollar el factorial del primer miembro y expresarlo como multiplicación de tres factores, y queda:

    x*(x-1)*(x-2)! = 110*(x-2)!;

    luego, divides por (x-2)! en ambos miembros (recuerda que los factoriales son números naturales estrictamente mayores que cero), y queda:

    x*(x-1) = 110, distribuyes el primer miembro, haces pasaje de término, y queda:

    x2 - x - 110 = 0, 

    que es una ecuación polinómica cuadrática, cuyas soluciones son:

    a)

    x = -10, que no tiene sentido para este problema (recuerda que los factoriales están definidos solamente para los números naturales);

    b)

    x = 11, que es la solución única de tu ecuación.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    jorge velazquez
    el 5/3/18

    Como puedo demostrar si A pertenece a las matrices nxn  tal que AB=0 para cada matriz B nxn demostrar que  A=0

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 6/3/18

    No tiene porqué ser como dices, observa que que por ejemplo con A=B, según tu proposición se tendría que cumplir que si A2=0, entonces A=0

    Contraejemplos: https://es.wikipedia.org/wiki/Matriz_nilpotente

    También recuerda que el producto de matrices no es conmutativo https://www.youtube.com/watch?v=99UiyFfKHNw

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Emiliano Nicolas Romero
    el 5/3/18

    Me podrían ayudar con esta derivada?  eh llegado a esta expresión y quisiera saber si puedo simplificarla aun mas. Gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 5/3/18

    Has derivado correctamente.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    JUAN AMPIE
    el 5/3/18

    Hola buenas tardes me podrian ayudar con esta integral impropia



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 5/3/18

    Puedes plantear la integral indefinida:

    I1∫ cos(π*x)*dx = (1/π)*sen(π*x) + C.

    Luego, planteas la integral definida entre 0 y un valor genérico b, y queda:

    I2 = [ (1/π)*sen(π*x) ] = evalúas con Regla de Barrow = (1/π)*sen(π*b) - 0 = (1/π)*sen(π*b).

    Luego, plantea la integral impropia de tu enunciado:

    I = 0+ cos(π*x)*dx = Lím(b+∞) 0b cos(π*x)*dx = Lím(b+∞) (1/π)*sen(π*b) = (1/π)*Lím(b+∞) sen(π*b) = no existe,

    porque la expresión en el argumento del límite es oscilante entre -1 y 1.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    JUAN AMPIE
    el 6/3/18

    Lo malo es que le entiendo poc, aparte symbolab me tira divergente , es lo mismo que tu dijiste?


    thumb_up0 voto/sflag