Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    anaespo
    el 18/1/18

    Cómo se hace el apartado b del ejercicio 106 ??? ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 18/1/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    milagroscumbrerass
    el 18/1/18

    Hola, alguien me podria resolver este problrma, me resulta difícil realizarlo.Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 18/1/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Rosa
    el 18/1/18

    Hola me preguntaba si me podrían ayudar,mañana tengo un examen de sucesiones de 3º de la ESO y mi profesor afirma que va a ser largo y complejo saben de algún lado donde pudiera practicar un examen o ejercicios para hacer?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 18/1/18

    https://www.matematicasonline.es/terceroeso/autoevaluacion/sucesiones.html

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Cruz López
    el 18/1/18

    Aquí te mando algunos enlaces con ejercicios de lo que pides resueltos, espero que te sirva de ayuda. ¡Y mucha suerte mañana en tu examen!

    Ejercicios resueltos 1

    Ejercicios resueltos 2

    https://es.scribd.com/doc/43638451/Matematicas-Resueltos-Soluciones-Sucesiones-y-Progresiones-3%C2%BA-ESO


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Gabriel
    el 18/1/18

    Hola chicos. Tengo una duda de geometría analítica de 2º bachiller. Sinceramente la recta r me pierde.

    En R3, considere el plano π=ax+by+cz=d, la recta r=[x=0, y=0], y el punto P (1,0,1)

    a) Obtenga cómo deben ser los números reales a, b, c y d para que el plano π contenga a la recta r

    b) Supuesto que π contiene a r, pruebe que la distancia del punto P a π es menor o igual a 1.

    Gracias.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 18/1/18

    Observa que tienes planteada la ecuación cartesiana implícita del plano, y que su vector normal queda expresado:

    n = <a,b,c>.

    Observa que las ecuaciones cartesianas paramétricas de la recta r son:

    x = 0,

    y = 0,

    z = t, 

    con t ∈ R,

    y su vector director queda expresado: u = <0,0,1>.

    a)

    Observa que si e plano contiene a la recta, entonces tienes que el vector director de la recta y el vector normal al plano son perpendiculares, por lo que puedes plantear que el producto escalar entre ellos es igual a cero:     

    u n = 0, sustituyes expresiones, y queda:

    <0,0,1> • <a,b,c> = 0, resuelves el producto escalar, y queda:

    c = 0,

    luego reemplazas en la ecuación del plano, cancelas el término nulo, y queda:

    a*x + b*y = d;

    luego, considera un punto cualquiera que pertenezca a la recta, por ejemplo: A(0,0,1), luego reemplazas sus coordenadas en la ecuación del plano, y queda:

    a*0 + b*0 = d, cancelas los términos nulos, y queda:

    0 = d;

    luego, reemplazas en la ecuación del plano, y queda:

    π: a*x + b*y = 0, con a ∈ R y b ∈ R, y ambos no simultáneamente nulos.

    b)

    Luego, recuerda la expresión de la distancia entre un punto P(e,f,g) y un plano cuya ecuación es: a*x + b*y + c*z = d:

    d(P,π) = |a*e + b*f + c*g - d|/√(a2+b2+c2), 

    reemplazas los valores que corresponden a este ejercicio (c = 0, d = 0, e = 1, f = 0, g = 1), y queda:

    d(P,π) = |a*1 + b*0 + 0*1 - 0|/√(a2+b2+02),

    resuelves el argumento del valor absoluto, cancelas términos nulos en toda la expresión, y queda:

    d(P,π) = |a|/√(a2+b2) = √(a2)/√(a2+b2) = √( a2/(a2+b2) ) ≤ 1,

    porque el numerador del argumento de la raíz cuadrada es menor o igual que su denominador.

    Espero haberte ayudado.        

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 18/1/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    A. Q Torres
    el 18/1/18

    Está  bien?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 18/1/18

    Está todo muy bien, te ayudo con las justificaciones.

    Has hecho todo correctamente con el desarrollo del determinante, y te ha quedado la ecuación polinómica:

    3*x3 + x2 - 8*x + 4 = 0, has propuesto correctamente que 1 es una solución, por lo que puedes factorizar por medio de la Regla de Ruffini, y queda:

    (x-1)*(3*x2 + 4*x - 4) = 0, luego, factorizas el polinomio cuadrático del segundo factor, y queda:

    (x - 1)*3*(x - 2/3)*(x + 2) = 0, divides por 3 en ambos miembros, y queda:

    (x - 1)*(x - 2/3)*(x + 2) = 0, 

    por lo que las soluciones de la ecuación son: x1 = 1, x2 = 2/3, x3 = -2 (observa que son las raíces de los factores), que has determinado correctamente.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 18/1/18

    Perfecto! Sigue así!

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Albarenga
    el 18/1/18

    Hola que tal, buenos días... Necesito ayuda y la verdad que es no sé como hacer estos ejercicios. Me estoy preparando para el examen final de ANÁLISIS MATEMÁTICO ll .(Desde el ejercicio 3 hasta el 10)  hay videos sobre ellos? Les agradecería su ayuda. Abrazo 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 18/1/18

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    A. Q Torres
    el 18/1/18

    Hola unicoos. Tengo una duda: cuando calculo un determinante por adjuntos me da un número en este caso es 316. Luego lo intente calcular también por adjuntos pero moviendo una fila y haciendo ceros para que sea más fácil.  (Me dio 316)

    Se supone que cuando cambias de lugar una fila el determinante es el mismo pero se cambia de signo, no? Sin embargo si le cambio de signo me queda opuesto!? (-316)

    En que casos debo cambiar el signo?

    Es un determinante 4x4

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 18/1/18

    Pon foto del enunciado original y te lo explicamos. En principio, si intercambias dos filas en un determinante, éste cambia de signo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    A. Q Torres
    el 18/1/18

    Moví la tercera fila para la primera e hice ceros en la 4 columna


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 18/1/18

    Tienes el determinante:

    D =

     1     2     3     4

     5    -6     7     8

    -2     3     3     1

     4     6    -5     0

    A la segunda fila le restas el quíntuple de la primera, a la tercera fila le sumas el doble de la primera, a la cuarta fila le restas el cuádruple de la primera, y queda:

    D =

    1     2     3     4

    0  -16   -8  -12

    0     7     9     9

    0    -2  -17  -16

    Extraes factor común -4 en la segunda fila, y queda:

    D = (-4)*

    1     2     3     4

    0     4     2     3

    0     7     9     9

    0    -2  -17  -16

    Reduces el orden en el determinante, y queda:

    D = (-4)*

     4     2     3

     7     9     9

    -2  -17  -16

    A la segunda fila le sumas el triple de la tercera fila, a la primera fila le sumas el doble de la tercera fila, y queda:

    D = (-4)*

     0   -32   -29

     1   -42   -39

    -2   -17  -16

    Permutas la primera fila con la segunda (aquí si cambias el signo, de ahí el factor común (-1) que agregamos), y queda:

    D = (-4)*(-1)*

     1   -42   -39

     0   -32   -29

    -2   -17   -16

    A la tercera fila le sumas el doble de la primera, y queda:

    D = (-4)*(-1)*

    1   -42   -39

    0   -32   -29

    0  -101  -94

    Reduces el orden del determinante, y queda:

    D = (-4)*(-1)*

      -32   -29

    -101   -94

    Extraes factor común -1 en las dos filas, y queda:

    D = (-4)*(-1)*(-1)2*

      32    29

    101    94

    Resuelves el determinante secundario de orden dos, y el determinante queda:

    D = (-4)*(-1)*(-1)2*[ 32*94 - 101*29 ] = (-4)*(-1)*(-1)2*[ 3008 - 2929 ] = (-4)*(-1)*(-1)2*79 = 316.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Laura
    el 18/1/18

    Buenas tardes, esta bien del ortocentro esta demostración?  La demostración del circucentro &=2B como se hace?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 18/1/18

    Pon una foto del enunciado original de lo que se te pide, por favor.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Laura
    el 18/1/18

    Hola Antonio, no hay enunciado, solo lo quiero demostrar para mi.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Neofito 007
    el 18/1/18

    Pero cual es la imagen quien es B , quien es &   ??   Eso que muestras no es circuncentro sino ortocentro (punto de corte de alturas)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Laura
    el 19/1/18

    En la primera parte de la pregunta dice claro ortocentro y en la parte superior de la imagen dice ortocentro, lo de circuncentro es otra pregunta que no tiene que ver con la imagen subida.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    David Ru
    el 18/1/18

    Hola , alguien sería tan amable de hacerme el desarrollo de la suma de la siguiente serie = 



    gracias 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 18/1/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David Ru
    el 19/1/18

    Una vez mas muchísimas gracias 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lsslie
    el 18/1/18

    Hola, me ayudan a estudiar en que puntos es discontinua esta funcion?? Gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 18/1/18

    Observa que el dominio de la función es: D = R - { -2 , -1 ], y que los puntos de corte entre trozos son: x1 = -2 y x2 = 0.

    Observa que la función es continua para todo valor de x que sea distinto de los puntos de corte, y que sea distinto de -1.

    Luego, estudia la continuidad (o discontinuidad) de la función en los puntos de corte, por medio de la definición.

    a)

    Para x1 = -2.

    1°)

    f(-2) no está definida;

    2°)

    Lím(x→-2-) f(x) = Lím(x→-2-) (x + 1) = -1,

    Lím(x→-2+) f(x) = Lím(x→-2+) ( 1/(x+1) ) = -1,

    y como los límites laterales son iguales, tienes:

    Lím(x→-2) f(x) = -1;

    3°)

    Tienes que la gráfica de la función presenta discontinuidad puntual (o evitable) en x = -2.
    b)

    Para x2 = 0.

    1°)

    f(0) = 1/(0+1) = 1/1 = 1;

    2°)

    Lím(x→0-) f(x) = Lím(x→0-) 1/(x + 1) = 1,

    Lím(x→0+) f(x) = Lím(x→0+) (x+3) = 3,

    y como los límites laterales son finitos pero son distintos, tienes:

    Lím(x→0) f(x) = no existe;

    3°)

    Tienes que la gráfica de la función presenta discontinuidad esencial (o inevitable) tipo salto en x2 = 0.

    c)

    Para x = -1.

    1°)

    f(-1) no está definida;

    2°)

    Lím(x→-1-) f(x) = Lím(x→-1-) 1/(x+1) = -∞ (observa que el numerador es igual a 1, y que el denominador tiende a 0 desde valores negativos),

    Lím(x→-1+) f(x) = Lím(x→-1+) 1/(x+1) = +∞ (observa que el numerador es igual a 1, y que el denominador tiende a 0 desde valores positivos);

    3°)

    Tienes que el límite de la función es infinito, por lo que la gráfica de la función presenta discontinuidad esencial (o inevitable) tipo asíntota vertical en x = -1.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag