Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    RL Nelly
    el 24/11/19

    Hola!! Buenos días!! Me podrían ayudar con el siguiente problema?? Gracias de antemano!!!

    ¿De cuántas maneras diferentes se pueden colocar los números 1,2,4,5,6,8,9,10,12 y 15 en una fila de tal forma que cualquier número aparezca antes que su doble?

    Muchas gracias de nuevo!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 24/11/19

    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    RL Nelly
    el 24/11/19

    Vale, gracias!!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 24/11/19

    No es fácil explicarlo aquí, pero voy a intentarlo:

    La cuaterna 1  2  4 8 siempre en ese orden (1 caso). Ahora coloco el par 5, 10 en ese orden. Dispongo de 5 espacios (x) para hacerlo   x 1 x 2 x 4 x 8 x  En total serían CR (5,2)  "Combinaciones con repetición de 5 espacios tomados dos a dos"

    Una vez colocado el par 5, 10 se vuelven a generar  7 espacios para colocar el par 6, 12 en ese orden, cuyas combinaciones serían CR (7,2). 

    Una vez colocado el par 6, 12, se generan 9 espacios para colocar el 9 y el 15 que estos pueden ir en cualquier orden, por tanto el numero de casos sería 2.CR (9,2)  (multiplico por 2 porque habría un caso para cada orden 9, 15 y 15,9).

    Las maneras diferentes de colocar esos números en las condiciones que indica el problema serían  CR (5,2).CR(7,2).CR(9,2).2 = 15. 28.36.2 = 30240.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Raul Rem
    el 24/11/19
    flag

    Me podrían resolver el ejercicio 5 por favor, no me sale y llevo ya tres folios, me voy a volver loco, gracias de antemano


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 24/11/19

    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Perritobebé Perritobebé
    el 24/11/19

    creo que es la f


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 24/11/19


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 24/11/19

    Está hecho aprisa. Repasa los cálculos. En cualquier caso tienes que aprenderte las fórmulas



    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Manuel
    el 24/11/19

     Porque es la A y porque no puede ser la B? ,de antemano  gracias¡

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 24/11/19

    Si aplicas una rotación de 90º al punto (3,-3) respecto al punto (1,1) obtienes el punto (5,3). Si ahora aplicas una simetría respecto a la recta y = -x (que es la que te dan), el resultante es (-3,-5) porque es el único de los resultados que con el (5,3) te da un punto medio en dicha recta.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Manuel
    el 24/11/19

    Hola ,entendi el desarrollo que uso Jose ramos para comprobar que la I) es cierta,pero porque se usa el punto 1,1 para calcular la distancia entre A Y A´,porque no se podria usar el punto 2,2 o 3,3?,de antemmano gracias¡


    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 24/11/19

    Vamos a plantearlo de otra manera:

    Para demostrar que A y A' son simétricos (homólogos) respecto a la recta y = x, el punto medio entre A y A' tiene que estar en dicha recta. Demostraremos que es el (1, 1) y no puede ser otro:

    A = (3, -1 )  y A' = (-1,3).    El punto medio de ambos es la suma partido por 2, es decir  (A+A')/2 = (2/2, 2/2) = (1,1).  Por tanto queda demostrado que no puede ser el (2,2) ni el (3,3). Te acompaño un dibujo para que veas que el punto medio es único.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Manuel
    el 24/11/19

    Jose es que ese es el problema, es que la I) donde dice que el punto homologo es -1,3,yo tengo que comprobarlo ,no es algo ya cierto,entonces no me podria guiar por eso,para sacar el punto medio :(

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 24/11/19

    Vale. Entonces nos tenemos que meter en geometría analítica. Sería así:


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ALUMNO UNIVERSIDAD
    el 24/11/19

    Buenos días:

    Con respecto a mi pregunta sobre la demostración de:

    -20

    (-2)0

    me indicaron que el primero era igual a -1 y en el segundo a 1.

    Pero no me queda de todo claro, en la teoría del libro dice "Cualquier Cualquier número elevado a 0 es 1 salvo el 0"

    Y dentro de cualquier ¿entran los número positivos y los negativos? ¿no es así?

    La demostración de (-2)0 me queda clara, pero -20 no. ¿alguna indicación para que me quede claro? yo considero al -2 como un número, no como una operación seguida del un número.         






    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 24/11/19

    La diferencia está en el uso de los paréntesis:  Si yo escribo -32    la operación prioritaria ante el menos delante y el cuadrado, es siempre el cuadrado, por lo que el resultado se obtendría elevando 3 al cuadrado primero (9) y finalmente anteponiéndole el menos, así el resultado final sería -9.  Mientras que si escribo (-3)2    lo prioritario siempre son los paréntesis y luego el cuadrado, por lo que aquí sí elevo el número -3 al cuadrado que sería (-3).(-3) = 9.

    El mismo razonamiento es aplicable a todos los exponentes, en particular al 0 también.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Y3
    el 24/11/19

    Cómo han cambiado los signos? No lo comprendo. Gracias!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 24/11/19

    Tienes que estudiar las propiedades de los determinantes para entender estos ejercicios.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Y3
    el 24/11/19

    Prometo que me las sé, pero no logro ver el último paso. Con cambiar los signos (en relación a mi pregunta), me refiero a que en el último paso (subrayado en amarillo), han sacado factor común al signo para que todas cumplan la igualdad. Pero, si yo hago que b-a-c (subrayado en amarillo, parte superior) sea positivo, sería -(-b+a+c), sin conseguir que -b (la que está en el último paso, en amarillo, -(a+b+c)) sea positiva y pueda cumplirse la igualdad. Espero haberme explicado y, si hay alguna propiedad que diga que puedo obligar a que -b sea positivo, que se me comunique, si es posible. Muchas gracias, y perdón por las molestias.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Y3
    el 24/11/19

    Yo he despejado a la c y no me sale la misma matriz (el orden). Pasaría algo si coloco en diferentes posiciones de la matriz dependiendo de las variables que despeje? Gracias 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 24/11/19

    Puede darte una solución con apariencia diferente pero en el fondo ser la misma.

    Por ejemplo en este problema la solución también podría ser: 

    la matriz -b/3    b     o también la matria   -c     3c

                     0      b/3                                           0      c

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Y3
    el 24/11/19

    No entiendo por qué sacan el 3 si no se repite en la mima fila. Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 24/11/19

    El 3 está multiplicando a toda la segunda fila, ya que donde aparece el 0, puede considerarse 3.0, entonces nos queda la fila  3b   3     0    que se puede considerar escrita así:   3b     3.1      3.0   y al extraer el 3, nos queda dentro la fila b   1    0.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alan Narvaez
    el 24/11/19

    Hola a todos. Alguien me puede ayudar con este ejercicio del libro Larson novena edición, es que en el libro dice que el delta vale 1/11 pero a mi me da 0,05 y no sé como sacar el 1/11. Muchas gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 24/11/19

    A mí también me da 0,05 el valor de δ. 1/11 es mayor que 0,05 con lo cual no serviría como solución... A ver si se trata de un error en el libro.

    He hecho una comprobación gráfica y para 1/11 parece que hay valores de x  muy próximos a 1-δ en el intervalo (1-δ, 1+δ), cuyas imágenes salen fuera del intervalo (1-∈, 1+∈), con lo que 1/11 no valdría como valor de δ. 


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    David
    el 24/11/19


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 24/11/19


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/11/19

    ya me parecía que algo no encajaba. Mil gracias!

    thumb_up0 voto/sflag