Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • Usuario eliminado
    el 9/11/17

    Hola Unicoos, estaba revisando este ejercicio y no entiendo las partes resaltadas, por favor podrian explicarme que sucedio ahi


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 9/11/17


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    berni
    el 9/11/17

    La derivada 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 9/11/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Bárbara Acosta
    el 9/11/17

    Hola David,

    Tengo una duda, el otro día mi profesora me puso el siguiente problema:

    Un banco ofrece un 12,5% anual de interes simple. Calcula cuánto tiempo debe pasar para que el capital se duplique.


    Al momento un amigo y yo lo vimos claro, eran 8 años. La profe se sorprendió y le explicamos que era lógica que el doble de algo era el 100% entonces dividiendo 100:12,5 daba el resultado. Nos dijo que lo teniamos que hacer con la fórmula del interes simple (  Cf=Ci(1+(r:100)n)  ) ya que de la otra forma no justificabamos la respuesta.. y que además no siempre podría funcionar.. pero no nos ha demostrado ningún ejemplo en el que se demuestre que no siempre vale. Mi duda es: ¿Hay alguna justificación para que siempre salga así?¿Algún razonamiento para justficar la respuesta sin tener que hacer la fórmula?

    Muchas graciass,nos vemos en clases :)  (me he dado cuenta de que tenía que ponerlo en la foro jaja)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 10/11/17

    Puedes denominar C0 al capital inicial.

    Luego de 1 año, tienes como capital: C1 = C0 + 0,125*C0 = C0*(1+0,125) = C0*1,125 = C0*1,1251.

    Luego de 2 años, tienes como capital: C2 = C1 + C1*0,125 = C1*(1+0,125) = C1*1,125 = sustituyes = C0*1,125*1,125 = C0*1,1252.

    Luego de 3 años, tienes como capital: C3 = C2 + C2*0,125 = C2*(1+0,125) = C2*1,125 = sustituyes = C0*1,1252*1,125 = C0*1,1253.

    Luego, puedes inferir que luego de n años, tienes como capital: Cn = C0*1,125n.

    Luego, puedes plantear para la cantidad de periodos de capitalización necesarios para duplicar el capital inicial:

    Cn = 2*C0, sustituyes en el primer miembro, y queda:

    C0*1,125n = 2*C0, haces pasaje de factor como divisor, y queda:

    1,125n = 2,  tomas logaritmos decimales en ambos miembros, y queda:

    log(1,125n) = log(2), aplicas la propiedad del logaritmo de una potencia en el primer miembro, y queda:

    n*log(1,125) = log(2), haces pasaje de factor como divisor, y queda:

    n = log(2) / log(1,125), resuelves el segundo miembro, y queda:

    n ≅ 5,884949,

    por lo que puedes considerar que con seis periodos de capitalización, o sea: seis años, se duplica el capital inicial, y sobra una pequeña parte.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    federico garcia
    el 9/11/17

    se puede mirar  este ejercicio gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 9/11/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan
    el 9/11/17

    ¿Cómo calculo el límite de esta sucesión? ¿Teorema sandwich?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 9/11/17

    En efecto:


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Juan
    el 9/11/17

    Me puedes explicar el segundo paso?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 10/11/17

    Si disminuyes cada denominador, aumenta cada fracción. Y viceversa.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Juan
    el 10/11/17

    Me refiero al paso de pone n en el numerador

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rodrigo Ivan Saez
    el 13/11/17

    miralo de esta forma: el termino mayor de la sumatoria es cuando k=1, este termino es a1, si sumamos a1+a1+a1... "n veces" (esta suma seria n*a1, por eso el "n" en el numerador), es claro que ésta suma sera mayor que la suma original.

    lo mismo va para el otro caso caso, el termino menor de la sumatoria es cuando k=n, este es an, si sumamos an+an+... "n veces" (esta suma seria n*an), es tambien claro que ésta suma sera menor que la suma original

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Meli
    el 9/11/17

  • icon

    Raisa
    el 9/11/17
    flag

    Hola podríais ayudarme porfavor???????? es super urgente

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 15/11/17

    ¿qué ejercicio? ¿los tres?... 
    Lo siento pero se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Raisa
    el 9/11/17
    flag

    Hola lo tengo que entregar hoy podéis ayudarme?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 15/11/17

    Haz el determinante e iguala a 0...
    Echale un vistazo a los videos de ecuaciones matriciales... 

    Matrices

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carlos Artemio Mulas Saurí
    el 9/11/17

    Hola, llevo ya un buen rato buscando vídeos sobre la forma matricial de un sistema de ecuaciones, si lo busco por el nombre no me sale nada (ha llegado a estar cargando 10-15min y nada) y probando otros métodos de búsqueda tampoco me ha salido nada... Cómo me puedo hacer con uno de esos vídeos? Sí que hay vídeos de ecuaciones matriciales, pero no encuentro vídeos sobre la forma matricial de un sistema de ecuaciones. Un saludo y gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Inés
    el 9/11/17

    Hola, como se resuelve este problema? (Durante este tema hemos hecho Gauss, pero en este problema no se como resolverlo)

    -En el pasado mes de enero, Juan, Carla y Laura invierten en bolsa. Carla invierte el doble que Laura. Aquél mes, Juan y Carla obtienen unos beneficios del 30%, y Laura perdidas del 10%. Pero obtienen conjuntamente unos beneficios del 20%. Volvieron a invertir en febrero, incrementando cada uno un 10% de sus inversiones iniciales. Si el mes de febrero invierten entre todos 770 euros, ¿que cantidad ha invertido cada uno en el mes de enero?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 9/11/17

    Pon foto del enunciado original, por favor.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Inés
    el 9/11/17

    Solo tengo el enunciado en catalán, por eso no puedo poner foto del enunciado

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 10/11/17

    Súbelo  igualmente, y lo veo.

    thumb_up0 voto/sflag