Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Esmeralda
    el 9/11/17

    Hola buenas noches una ayuda, quisiera ayuda para resolver este problema;

    calcula la grandiante para la función dada  f(x,y) = x2 - x 3y 2+ y4

    buenas noche gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 9/11/17


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Héctor
    el 9/11/17

    Hola ayuda por favor con esta duda que tengo, sé que el denominador su solución es todos los números reales por que tienen raíces negativas, pero ¿por porque se eliminan ? y esta bien el conjunto solución?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Neofito 007
    el 9/11/17

    Vamos a entendernos , no es que la " solución " del denominador son todos los reales . Lo que sí es cierto es que el polinomio
    P(x) = x^2 - 3x + 5  es positivo para todo x real , la razón es porque cumple con 2 condiciones necesarias y suficientes :
     1) El coeficiente principal es positivo .
     2) El discriminante es negativo.
    Esto se conoce también como el Teorema del Trinomio Positivo  ( T.T.P )
    La explicación en palabras simples es que siendo el discriminante negativo , P(x) no tiene raíces reales y por lo tanto  no corta al eje X , además siendo el coeficiente principal positivo entonces la parábola se abre hacia arriba , de donde la parábola está siempre arriba del eje X  y por lo tanto es positivo para todo x .
    De hecho que esto tiene demostración matemática , lo cual es también sencilla .

    Cuando se tiene una desigualdad respecto a cero (mayor , menor , mayor /menor - igual )  , a modo práctico los factores con potencia par , los radicales con índice par  y las expresiones que se conocen son positivas se " eliminan " .
    Esto tiene explicación ya que si se multiplica (o divide) por una expresión positiva el sentido de la desigualdad no cambia .
    Multiplicamos a ambos lados por  x^2 - 3x + 5 , en la izquierda se simplifica y en la derecha queda cero ya que 0. ( x^2 - 3x + 5) = 0
    y se obtiene una expresión ya sin el denominador .

    Además de " eliminar " esos factores se realizan algunas cosas más dependiendo del tipo de desigualdad :

    A)
    Cuando se tiene desigualdad mayor / menor  - igual  (≥  ,   ) , los factores que se simplifican en el numerador se igualan a cero y las soluciones obtenidas son también solución de esa desigualdad . Obviamente los factores que anulan el denominador se quitan del conjunto solución .

    Esto también tiene una explicación como indiqué en otro ejercicio tuyo , al resolver una desigualdad del tipo mayor / menor  - igual  se resuelven 2 cosas 
     una desigualdad y una igualdad (una ecuación)  , una fracción es cero si el numerador es cero es por eso que se incluyen las soluciones que anulan al numerador.

    De todo esto lo que muestras le falta agregar el punto x = 1/2 al conjunto solución que allí muestras de lo contrario es incorrecto.

    B)
    En el caso resuelvas una desigualdad sin el igual , osea uno del tipo mayor o menor únicamente ( > , < ) , en este caso se excluyen los valores que anulan al numerador y los que anulan al denominador . 
    Como todo lo demás esto también tiene explicación , si existe un x=a que anula al numerador se quita ya que de lo contrario se tendría 
    0 > 0  ó  0 < 0 , ambas son falsas .

    Y porque se quita los valores que anulan al numerador ?? R : Por una cuestión de existencia ya que las expresiones del tipo A/0 no están definidas .

    Disculpa por escribir tanto , la respuesta a lo que buscas está al inicio.





    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Héctor
    el 9/11/17

    no, no te disculpes, mas bien te agradezco tu respuesta, quería una respuesta así de detallada, ya me di cuenta que debía agregar 1/2 como parte de la solución, no sabia que cuando la ecuación tenia raíces imaginarias, la parábola no cortaba los puntos en el eje de las abscisas, no entendería esto si no supiera función cuadrática , tengo ejercicios de desigualdades como este, pero no tienen alternativas por eso es mi duda la escribo aquí en el foro, en el otro ejercicio que publiqué es de un libro y si tienen alternativas en el caso de llegar a la respuesta busco en las alternativas, saliendo del tema me alegra que también seas peruano. 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    elvis
    el 9/11/17
    flag

    un favor si me  ayudan a sacar la solución particular de  la

    ED no homogénea: OPERADORES INVERSOS

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 9/11/17

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan
    el 9/11/17

    Calculando los rangos, he descubierto que la recta r y s son secantes. 

    Ahora necesito saber cual es el punto de corte, pero no se como hacerlo... Se me ha ocurrido hacer un sistema de 4 ecuaciones por Gauss. El resultado me da P: (1,-1,0) Pero aún y así no se si es correcto ya que no tengo ningún ejercicio de referencias de este estilo. 

    A ver si alguien me puede echar un mano y decirme como se resuelve este ejercicio. 

    Gracias! 



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 9/11/17

    El procedimiento es correcto y el resultado también.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Itzel Sustaita
    el 9/11/17
    flag

    Proporcione una demostración convincente de que la ecuación de segundo orden ay''' + by' +cy = 0, a, b, y c constantes, tiene siempre cuando menos una solución

    de la forma y1= e^m1x , m1 es una constante.


    Ayuda por favor.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 9/11/17

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 9/11/17

    Puedes proponer como solución de la ecuación:

    y = erx, cuyas tres primeras derivadas tienen las expresiones:

    y ' = r*erx, y ' ' = r2*erx, y ' ' ' = r3*erx.

    Luego, sustituyes en la ecuación diferencial, y queda:

    a*r3*erx + b*r*erx + c*erx = 0;

    luego, divides en todos los términos de la ecuación por erx (observa que esta expresión toma valores estrictamente positivos), y queda:

    a*r3 + b*r + c = 0,

    que es una ecuación polinómica cúbica con coeficientes reales y, de acuerdo con el Teorema Fundamental del Álgebra, tienes que admite tres soluciones en el conjunto de los números complejos, y éstas pueden ser:

    a) tres soluciones reales, o

    b) una solución real y dos soluciones complejas conjugadas;

    por lo que puedes concluir que existe m1  R que es solución de la ecuación polinómica cúbica, y, por lo tanto,

    tienes que y = em1x es solución de la ecuación diferencial.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    elvis
    el 9/11/17

    una ayuda con este problema por favor 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 9/11/17

    Proporciona el enunciado original, por favor Elvis.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marta
    el 8/11/17

    Como se haría:

    Log(x-3)+log(x+1)=1-log(x-5)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 8/11/17

    Log(x-3)+log(x+1)=1-log(x-5)

    Log(x-3)+log(x+1)=log10-log(x-5)

    Log[(x-3)(x+1)]=log[10/(x-5)]

    (x-3)(x+1)=10/(x-5)

     x2-2x-3=10/(x-5)

    (x2-2x-3)(x-5)=10

    x3-7x2+7x+15=10

    x3-7x2+7x+5=0

    ....

    recuerda que debes validar cada una de las soluciones en la ecuación inicial


    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 8/11/17

    Necessito area compredidas en las curvas f(x)=x2 i g(x)=x

    Me da -2/3 pero tiene que darme 1/6


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 8/11/17

    Un área JAMÁS puede ser negativa

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 8/11/17

    thumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 8/11/17

    es que calculo la integral de x - x  definida a 1 y 0

    Y me da -1/6   de (1/3)- (1/2)  y no se donde esta el error.

    thumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 8/11/17

    Aqui integra x-x2

    pero yo integro x -x

    yo he hecho f(x)-g(x)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 8/11/17

    tienes que integrar la de arriba menos de la abajo (por eso te paso el dibujo)

    y desde 0 hasta 1 (del menor al mayor)

    pincha en el link que te pasé y luego sobre mostrar pasos


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristian
    el 8/11/17

    Determina el punto de la recta r: X=(1,-1,-2) + t (1,-1,0) mas proximo al origen de coordenadas.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 9/11/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Cristian
    el 10/11/17

    Muchas gracias quedo clarisimo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lsslie
    el 8/11/17

    Hola unicoos, me ayudan con este ejercicio de determinantes porfa?? Gracias !!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 9/11/17

    Suma a la 1ª fila todas las demás  filas.

    Saca factor  (3-3x) de la 1ª fila.

    Resta la 1ª columna a cada una de las demás columnas.

    Te queda el determinante:  (3-3x)(3+x)(3+x)(3+x)=3(1-x)(3+x)^3


    thumb_up0 voto/sflag