Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Paty
    el 26/10/17

    Hola, me podrían ayudar con este ejercicio sin aplicar L'hopital: Limite cuando x tiende a -1 de (x+1)Ln2 (x+1) 

    No encuentro la forma de resolverlo sin usar L'hopital

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 26/10/17

    ¿Y por qué no puedes aplicar L'Hôpital? ,¿se trata de alguna secta antifrancesa?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Paty
    el 27/10/17

    No sé, supongo que porque es mas fácil aplicando L'hopital. Nuestro profesor solo nos mando una serie de ejercicios para resolver sin usar L'hopital y entre esos estaba este


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rodrigo Ivan Saez
    el 29/10/17

    supongo que por comparacion de infinitos

    y = lim (x->-1) (x+1) log²(x+1)

    sea u = log(x+1), entonces e^(u) = x+1, teniendo en cuenta que lim(x->-1) log(x+1) = -∞ tenemos:

    y = lim (u->-∞) e^u * u²

    Para sacar el signo menos en el infinito, hacemos otro cambio de variable....al final te queda:

    y = lim(u->∞) e^(-u) ¨u² = u² / e^u

    por comparacion de infinitos, el orden de la exponencial es mayor que el orden de la potencia (es como si la exponencial creciera mas rapido que la potencia, a medida que se acercan a infinito),y por tato el limite es 0.

    Tambien se podria haber hecho por comparacion de infinitesimos, pero personalmente es un poco confuso y prefiero este

    http://www.vadenumeros.es/segundo/infinitesimos-ordenes-de-infinito.htm


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ani Levi
    el 26/10/17

    Buenas, me podrían ayudar con este ejercicio de limites por L'Hopital, es que supuestamente el resultado debe de salir -6, pero a mi me sale -4 y no se en donde he fallado. Me harías un gran favor. Gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    chado
    el 26/10/17

    te quivocaste ni bien empezar. la funcion desde principio cumple con la condicion para usar Lhopital. lim x-->0 (x/senx)=1

    por lo que tenes que aplicar asi desde elprincipio y veras que te sale, si sigues sin entender avisa que tratare de subirlo

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ani Levi
    el 26/10/17

    Vale gracias. Ya me salió el resultado

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    andrea
    el 26/10/17

    como se calcula la desviacion media? si alguien me pone un ejemplo de como hacerlo porfa

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 26/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    diego debra
    el 26/10/17

    Quién es el valiente? Necesito ayuda.

    lim  x + (√ x 2 - 1) ÷ x         

    x→+∞                                                                                    

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 26/10/17


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    diego debra
    el 27/10/17

    Gracias César. Me costo llegar a la suma de unos, pero lo conseguí. Me gustaría preguntarte si se puede plantear aplicando la identidad notable diferencia de cuadrados. Yo en un principio lo planteé de esa forma pero no consigo llegar al resultado que vos llegas. Si se pudiese y te animaras a hacerlo de esa forma, me gustaría ver tu planteo. Muchas gracias por tu disposición. Un saludo!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Dioniso Pardo
    el 26/10/17

    ¿Por qué al calcular la inversa de una matriz, sale el mismo resultado que la matriz original?



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 26/10/17

    En general eso no ocurre .


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 26/10/17

    Porque su cuadrado es 1.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    chado
    el 26/10/17

    al menos que sea la matriz identidad, es muuy dificil que pase eso


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 26/10/17

    Dados X, Y dos conjuntos, A, B⊆X  y   C,D⊆Y, demuestra la siguiente propiedad del producto cartesiano:

    Si C≠∅, entonces B⊆A si y solo si BxC⊆AxC.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 26/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pisacacas
    el 26/10/17
    flag

    Calcula las razones trigonométricas de 100º en función de h=tag260º


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alejandro Expósito
    el 26/10/17

    ole tu nombre pisacacas

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    chado
    el 26/10/17

    te dieron algun dibujo o algo? podrias poner el enunciado original?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pisacacas
    el 26/10/17

    Me lo dictaron tal cual sin dibujo ni nada. Un saludo

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 26/10/17

    La próxima entrada, si no cambias el nombre, no será tenida en cuenta. Un saludo.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    efrain
    el 26/10/17

    Estoy Intentando Resolver Este Ejercicio de Operaciones Binarias Internas aun no logro dar con el resultado se me podrían guiar gracias.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 26/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Tomás Valdebenito
    el 26/10/17

    ¿Qué determina que una función potencia sea inyectiva o biyectiva? Ejemplo: f(x)=x2, o bien, no sé, f(x)=x3+7. ¿Cómo me doy cuenta?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 26/10/17

    Como son diferenciables, inyectiva basta con ver que la derivada no cambia nunca de signo. Y exhaustiva sería que ningún extremo local lo es global.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    chado
    el 26/10/17

    para ver la injectividad, sobreyectividad o la biyectividad, tenes que mirar tu conjunto imagen, en donde si hay algun elemento de Y que no le corresponda al menos un valor (osea que pueden haber mas de 1 valor de x para una y) entonces no comple la la inyectividad. 

    te lo explico con un ejemplo . si tomas la funcion fx=x

    (considero que sabes como es el grafico de x^2)

    uVeras que para las y negativas. no hay valor de x que les corresponda. entonces si quieres que cumpla con la condicion de inyectividad, acotas el conjunto imagen a [0, +∞)

    Ahora  para la biyectividad tiene que cumplir la condicion anterior, y ademas que para cada elementos del conjunto imagen le tiene que corresponder un unico valor de X. 

    para el caso de la funcion fx=x
    veras que para cada valor de Y le corresponden 2 valores de de x. osea, para y=4 le corresponde x=2 y x=-2

    por lo que si quieres que sea biyectivida, ademas de la condicion primera que te di, tendrias que acotar el dominio a (-∞,0] o [0, +∞). pero si no te piden modificar la funcion para que cumplan esas caracteristicas no hace falta acortar nada, por que seguirian siendo funcion aun sin cumplir estas condiciones

    si quieres un ejemplo de una que si cumpla esas caracteristicas tiene la funcion fx=x3

    thumb_up0 voto/sflag