Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Marco
    el 27/10/17

    Hago esta pregunta aqui, ya que aún que el ejemplo es de física utiliza la trigonometria. Me surge una duda conceptual respecto al calculo de la pendiente. En este caso para calcular la acelaración calculamos la pendiente  . De todas formas según mi lógica, lo que estamos calculando es la hipotenusa y por tanto se podria calcular mediante hipotenusa. Xq no es así? gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    chado
    el 27/10/17

    no, eso que dices seria para geometria, y cuando hablas de la pendiente, se puede interpretar de varias formas, pero la mas simple seria ver como cambia y respecto de x (dy/dx) y se dibuja de esa forma, pero en realidad los cambios son demasiados pequeños para poder graficarlo. por eso se hace ese dibujo de manera "exagerada" . si hablas de fisica, en la mayoria de los casos de hablan de vectores, y no es lo mismo que una recta. Para fisica se hablaria de un vector  y sus proyecciones en "x" e "y"

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Radhames
    el 27/10/17

    Necesito ayuda en este ejercicio por favor....llevado tres dias dando vueltas y uno de los apartados no logro demostrarlo y el otro no se si lo tengo bien...así que me gustaría su ayuda y gracias por adelantado.. es el 21


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/10/17


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    yahaida lopez
    el 27/10/17

    Hola amigos una orientación por favor estoy practicando estos ejercicios de mi libro, tengo estos paralelos quiero determinar lo siguiente.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/10/17

    Calcula la distancia de P a cada uno de ellos y comprueba que son iguales.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Raisa
    el 27/10/17

    Buenas tardes es matemáticas de segundo podríais ayudarme?

    Actividad 6



    Una empresa cinematográfica dispone de tres salas, A, B y C. Los precios de entrada a estas salas son de 3, 4 y 5 euros, respectivamente. Un día la recaudación conjunta de las tres salas fue de 720 euros y el número total de espectadores fue de 200. Si los espectadores de la sala A hubiesen asistido a la sala B y los de la sala B a la sala A, se hubiese obtenido una recaudación de 20 euros más. Calcula el número de espectadores que acudió a cada una de las salas.



    Actividad 7


    Demostrar que 

     

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 27/10/17

    Observa que puedes plantear una ecuación por cada oración de tu enunciado (llamamos a, b, c a las cantidades de espectadores en cada sala):

    3a + 4b + 5c = 720 (la recaudación conjunta es la suma de las recaudaciones de las salas);

    a + b + c = 200 (la cantidad total de espectadores fue de 200);

    4a + 3b + 5c = 740 (se intercambian las cantidades de espectadores de las salas A y B, y se recaudan 20 euros adicionales).

    Luego, haces pasajes de términos en la segunda ecuación, y queda:

    c = 200 - a - b (1),

    luego sustituyes la expresión señalada (1) en las demás ecuaciones, y queda:

    3a + 4b + 5(200 - a - b) = 720

    4a + 3b + 5(200 - a - b) = 740.

    Luego, distribuyes, haces pasajes de términos y reduces términos semejantes en ambas ecuaciones, y queda:

    - 2a - b = - 280

    - a - 2b = - 260.

    Luego, haces pasajes de términos en la primera ecuación, y queda:

    - 2a + 280 = b (2),

    luego sustituyes la expresión señalada (2) en la última ecuación, y queda:

    - a - 2(- 2a + 280) = - 260.

    Luego, distribuyes, haces pasaje de término, reduces términos semejantes, y qda:

    3a = 300, haces pasaje de factor como divisor, y queda: a = 100;

    luego, reemplazas el valor remarcado en la ecuación señalada (2), y queda: 80 = b;

    luego, reemplazas los valores remarcados en la ecuación señalada (1) y queda: c = 20.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Raisa
    el 27/10/17

    Es matemáticas de primero podríais ayudarme?

    Actividad 8

    Al repartir el profesor bolígrafos a los alumnos, corresponden tres a cada uno y sobran 12. Añade tres más para que les corresponda un bolígrafo más a cada alumno y no sobra ninguno. Cuántos bolígrafos ha repartido y cuántos alumnos hay? ( Resolver mediante sistema de ecuaciones)

    Actividad 9

    Miriam ha realizado tres exámenes  de matemáticas y la nota media de los tres ha sido 8,5. Si la nota media de los dos primeros es 8, y la nota media de los dos últimos es 9

    a) Plantea un sistema de ecuaciones lineales para halla la calificación de cada uno de los exámenes.
    b) Resuelve, mediante el método de Gauss, el sistema planteado en el apartado anterior. 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 27/10/17

    Te ayudo con los sistemas de ecuaciones

    8)

    Puedes designar: 

    x = cantidad de alumnos,

    y = cantidad de bolígrafos.

    Luego, observa que puedes plantear una ecuación por cada oración de tu enunciado:

    y = 3x + 12 (le corresponden tres bolígrafos a cada alumno, le sumas el sobrante, y tienes la cantidad total de bolígrafos);

    y + 3 = 3(x + 1) (agrega tres bolígrafos al total, y asigna un bolígrafo más a cada alumno, y no hay sobrante).

    9)

    Puedes designar: x, y, z a las notas, en orden.

    (x + y + z)/3 = 8,50 (el promedio de las tres notas es 8,5);

    (x + y)/2 = 8 (el promedio de las dos primeras notas es 8);

    (y + z)/2 = 9 (el promedio de las dos últimas notas es 9).

    Luego, haz el intento de continuar la tarea, y si te resulta necesario, no dudes en volver a consultar.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    federico garcia
    el 27/10/17

    creo  que z=beta/3

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/10/17

    Sí, fue un despiste.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/10/17


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    PPMRL
    el 27/10/17

    Duda sobre números complejos, en un ejercicio en el que se pide hallar los números z que demuestran que z,3/z y 2-z tienen el mismo argumento, no consigo entender la transformación que hacen en la resolución, adjunto imagen.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Neofito 007
    el 27/10/17

    z = x + iy

    2 - z = 2 - (x + iy) = (2-x) - iy

    |2-z|= sqrt[(2-x)² + (-y)²] = sqrt[(2-x)² + y²]


    |2-z|² = (2-x)² + y²

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Abraham
    el 27/10/17

    Buenos días, tengo una duda acerca de este ejercicio: (ax+b)/(x^2-x) ¿Qué deben valer "a" y "b" para que la función sea discontinua evitable? Muchas gracias, un saludo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/10/17

    Pon foto del enunciado original completo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    chado
    el 27/10/17

    puedes factorizar el denominador para expresarlo asi x.(x-1)

    ahora bien, para que sea discontinua evitable, deberia haber un punto que no pertenezca al dominio, pero que al hacer el limite, ese valor que no esta en el dominio te de un valor finito, 

    en otras palabras, deberias de poder simplificar algo del numerador con el denominador

    entonces ax+b deberias de simplificarlo con x o con x-1

    asi que a y b pueden ser a=1 y b=0 ---> x/(x2-x)

    o sino a=1 y b=-1  -----> (x-1)/(x2-x)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    federico garcia
    el 27/10/17

    se puede mirar este ejercicio

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ingrid
    el 27/10/17

    Me podrían ayudar con este ejercicio, por favor



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/10/17

    ¿Y cuáles son esas alternativas?

    thumb_up1 voto/sflag