Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Jo
    el 27/10/17

    Buenas unicoos,

    Alguien me podria explicar porqué el dominio de f(x) = sqrt(In(x^2-1)) es R-(-sqrt2, sqrt2)

    A mi me sale que el dominio es R-(-1,1)

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    chado
    el 27/10/17

    como sabras. el dominio de una raiz cuadrara es [0,+∞) (con eso me refiero a que el argumento de la raiz tiene que ser >=0 )

    ahora bien, tu argumento es un Ln. osea que tiene que  ver cuando el logaritmo es >0 (y digo solo mayor por que el dominio de los logaritmos tiene que ser si o si mayo que o)

    entonces ahora miras el argumento de tu logaritmo (x2-1) 

    planteas una inecuacion x2-1 >0

    x2-1 >0

    =(x-1)(X+1) >0

    ahora con una tabla de valores  ves los intervalos de positividad

    que para este caso sera (-∞;-1) u (1;+∞)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jo
    el 27/10/17

    El problema es que como solución del ejercicio pone que es todos los reales menos el intervalo de (-raiz de 2, raiz de 2) porque ?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    chado
    el 27/10/17

    perdonm me he equivocado en un numero

    Como dije 

    Ln(x2-1)>=0

    pero para que esto sea correcto

    x2-1>1  (por que la funcion logaritmo empieza a ser positiva a partir de uno

    por lo que te queda que

    x2-1-1>0  ---> x2-2. entonces si factorizas esto llegas a que el conjunto solucion es  (-∞;-√2) u (√2;+∞)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Judith
    el 27/10/17

    Hola, buenas noches. Estoy súper agobiada no se cm hacer este límite :(

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    chado
    el 27/10/17

    si sabes derivar. puedes aplicar l´hopital

    sino pudes hacer diferencia de cuadrados, multiplicando el numerador por "su conjugado" osea x+√x+2

    pero como no pudes multiplicar asi por que si, y no afectar a la funcion, lo divides por lo mismo osea (pongo fx por que no tengo manera de dibujarte la funcion que pusiste en el enunciado)

    fx * (x+√x+2)/(x+√x+2)

    ahora con esto notaras que por diferencia de cuadrados, te desaparece la raiz del numerador, ahora solo queda trabajarlo y veras que puedes simplificar algo del numerador con el denominador, espero haberte guiado, si no entiendes aun, avisa que te estare subiendo todo el resultado :D 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Judith
    el 28/10/17

    Pff, pues la verdad que así escrito no lo entiendo muy bien he intentado hacerlo paso a paso pero me sigue sin salir no se me cancela nada, he intentado encontrar el pequeño erroe que debo de tener pero no le veo. Si me puedes mandar una foto con el ejercicio desarrollado, así puedo ver en que paso me he confundido. Muchas gracias!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Neofito 007
    el 28/10/17


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Judith
    el 28/10/17

    Vale! Muchas gracias! No se me iba nada porque me había quedado con X^2-x-2 sin dedhacerlo. Gracias!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 27/10/17

    Di si es cierta o falsa la siguiente afirmación:

    ∅ ⊆ {∅}

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    chado
    el 27/10/17

    si con eso te refieres al  elemento vacio
    hay una propiedad que te dice que el elementos vacio pertenece a todos los conjuntos

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 28/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Raisa
    el 27/10/17
    flag

    Podríais ayudarme es matemáticas de primero

     2

    • Efectúa las siguientes sumas y rectas de radicales, sacando primero de la raíz los factores que sea posible

     




     


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 27/10/17

    Raisa en tus preguntas no sale el enunciado.

    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Raisa
    el 27/10/17
    flag

    Podríais ayudarme? Es matemáticas de 2

    Hay que demostrar:

    Actividad 3


    Resolver la ecuación:

     




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    chado
    el 27/10/17

    no se puede ver lo que preguntas, por favor, intentalo nuevamente asi te ayudamos :D

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 27/10/17

    ¿Cuál ecuación?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marco
    el 27/10/17

    Hola, veo que se os ha escapado mi pregunta. La vuelvo a publicar:

    Hago esta pregunta aquí, ya que aún que el ejemplo es de física utiliza la trigonometria. Me surge una duda conceptual respecto al calculo de la pendiente. En este caso para calcular la acelaración calculamos la pendiente  . De todas formas según mi lógica, lo que estamos calculando es la hipotenusa y por tanto se podría calcular mediante hipotenusa. Xq no es así? gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 27/10/17

    Recuerda que la pendiente de una recta se define como la división entre la diferencia de ordenadas (en tu gráfico: desplazamiento para las velocidades) de dos de sus puntos, entre la diferencia de abscisas (en tu gráfico: desplazamiento para los tiempos) de dichos puntos.

    Observa que no se corresponde con el cálculo de la longitud de la hipotenusa del triángulo de la gráfica.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Neofito 007
    el 27/10/17

    La pendiente es la tangente del ángulo de inclinación de la recta , este ángulo se considera entre 0° y 180°  . 
    En tu gráfica se observa que la tangente del ángulo de inclinación es  :   pendiente = Tan( θ )  = ΔV / Δt
    ** 
    θ es el ángulo formado por la recta y la línea de rojo **
    Ahora según Pitágoras : Hip ^2 = (Cat1)^2 + (Cat2)^2 
    Pitágoras NO dice que la hipotenusa es igual a la razón de catetos que es lo que tú estás argumentando .

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Marco
    el 27/10/17

    Pero lo que tenemos ahí es un triangulo rectángulo. Correcto? Por lo tanto tendríamos que poder calcular la pendiente(hipotenusa) mediante pitagoras no? siendo los catetos: rojo y verde... no?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Neofito 007
    el 27/10/17

    Usted está confundiendo que la pendiente es igual a la hipotenusa , desde allí parte todo el error en su concepto .
    Quizá sea por el lenguaje común que se emplea en el día a día y al decir pendiente se hace referencia a una zona a una región inclinada que para usted esto sería la hipotenusa , pero esto en matemáticas no es así , acá las cosas se definen de manera clara y no necesariamente coincide con el " sentido común "

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Luis
    el 27/10/17

    Hola buenas, no entiendo muy bien la parte del ejercicio señalada, muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Victor
    el 27/10/17

    si tengo la desigualdad -1<=sen(x)<=1 y la elevo al cuadrado ¿que pasa con el -1 de la isquierda?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Victor
    el 27/10/17

    ¿es como que al elevarlo al cuadrado elimino los negativos solamente?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 27/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    samuel ignacio
    el 27/10/17
    flag

    buenas dias (en mi pais), tengo una duda sobre la derivada de este cociente:

    3-2x3+2x
    realize el ejercicio y lo compruebo con una calculadora de derivadas online y no me sale y en realidad no estoy seguro de mi resultadomi resultado es: -12x-8x /3+2x2       el de la calculadora de derivadas es -12x /3+2x2    
    por favor ayudenme

     





    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/10/17

    Samuel, pon foto del enunciado original.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 27/10/17


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/10/17


    thumb_up0 voto/sflag