Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Sara
    el 13/10/17

    Tengo una pequeña duda con este ejercicio de logaritmos que dice así: POR FAVOR ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR !!


     Toma logaritmos     S²=1+x³/xy²z‾³

    (paso el  exponente 2↑ al índice de una raíz)→                  S=√1+x³/xyz‾³ 

                 ( pongo logaritmos a los dos lados)                  log S= log1+x³/xyz‾³

                                                                                                          = log (1+x³/xyz‾³)1/2

     (aquí he pasado el exonente 1/2 delante del logaritmo)    = 1/2 log (1+x³/xyz³)     ( hasta aquí me he quedado)

    no se muy bien si el 1+x³  funciona como variable              = 1/2 • [log(1+x³)−logx+2logy+−3logz]

                                                                                                                                                              ↑y aquí tendría que poner + porque está multiplicando la z pero a su vez la z tiene exponente negativo -3 con lo cual al ponerlo delante del logaritmo pasa negativo ya que + por −  es − ? →  ***        = 1/2 log(1+x³)−1/2 logx +2/2logy 3/2 logz

                                                                                                                                                                      ↑***

                                                                                                           = 1/2 log(1+x³)− 1/2logx+ logy− 3/2logz 
                                                                                                                              ↑ LA DUDA ESTÁ AQUÍ  , no se como se quedaría el log y tambien en el signo *** 

                                                                                                                                                                        NECESITO AYUDA!! POR FAVORR


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 13/10/17

    Tienes la ecuación:

    S2 = (1+x3)/(xy2z-3),

    tomas logaritmos en ambos miembros, y queda:

    log( S2 ) = log( (1+x3)/(xy2z-3) ),

    aplicas la propiedad del logaritmo de una potencia en el primer miembro, y la propiedad del logaritmo de una división en el segundo miembro, y queda:

    2*log(S) = log(1+x3) - log(xy2z-3),

    aplicas la propiedad del logaritmo de una multiplicación en el último término, y queda:

    2*log(S) = log(1+x3) - ( log(x) + log(y2) + log(z-3) ),

    distribuyes el signo en el agrupamiento, y queda:

    2*log(S) = log(1+x3) - log(x) - log(y2) - log(z-3),

    aplicas la propiedad del logaritmo de una potencia en los dos últimos términos, y queda:

    2*log(S) = log(1+x3) - log(x) - 2*log(y) - (-3)*log(z),

    resuelves signos en el último término, y queda:

    2*log(S) = log(1+x3) - log(x) - 2*log(y) + 3*log(z),

    divides por 2 en todos los términos de la ecuación y queda:

    log(S) = (1/2)*log(1+x3) - (1/2)*log(x) - log(y) + (3/2)*log(z).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Marco
    el 13/10/17

    Estoy estudiando los valores absolutos y tras buscar y repesar sigo sin aclararme con la propiedad de la desigualdad del triangulo.  es decir la entiendo perfectamente. Pero no su demostración... no sabría llegar a ella....

    De ahí que mas adelante me pregunten: y no se siquiera entender la respuesta, aún viendola. Gracias por la ayuda!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Neofito 007
    el 13/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Neofito 007
    el 13/10/17

    Propiedades elementales como por ejemplo las siguientes para todo x, y reales
    1) |x| ≥ x 
    2) 
    |x|^2 = x^2 
    3) Si  x 
    ≥ y ⇔ -x ≤ -y
    4) 
    √(x^2) = |x| 
    Además reconocer binomios , trinomios , entre otros . En este caso binomio cuadrado
    (a+b)^2 = a^2 + b^2 + 2ab
    (a-b)^2 = 
    a^2 + b^2 - 2ab

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ahlam.
    el 12/10/17

    la pregunta b y la solo quiero saber la funcion matematica llevo intentandolo y no me sale💜

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 12/10/17

    Puedes probar:

    P(t) = a*t2.

    Reemplazas los primeros valores y tienes:

    P(1) = a*12,

    remplazas en el primer miembro, resuelves en el segundo miembro, y queda:

    0,25 = a,

    luego reemplazas en la expresión de la función precio, y queda:

    P(t) = 0,25*t2.

    Observa que los valores que toma la expresión son exactos para t = 1, t = 2. t = 4 y t = 6,

    y observa que son aproximados para t = 5 y t = 7.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Diego Mauricio Heredia
    el 12/10/17

    Ayuda con la numero cinco por favor. 

     

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 12/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 12/10/17

    Podéis ayudarme a resolver esta ecuación: 

    2(logx)Λ2 + 7logx -9=0

    Sé que hay que aplicar propiedades logarítmicas, pero me lío.

    gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 12/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Neofito 007
    el 13/10/17


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Neofito 007
    el 13/10/17

    Notar que (logx)^2 ≠ log(x^2)

    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 12/10/17

    Iban perfectamente equipados para el partido: cada uno con sus guantes, sus rodilleras, sus medias y sus botas. Fue tan tremenda la gresca que, por lo menos el 70% de los participantes perdió una media; el 75% una bota, por lo menos el 80% perdió una rodillera y el 85% un guante. ¿Cuántos, por lo menos perdieron algún guante, alguna rodillera, alguna media y alguna bota? 

    me ayudais con este problema ???


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 12/10/17

    Pon foto del enunciado original, por favor.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ingrid
    el 12/10/17

    Me podrian ayudar con este ejercicio, por favor:

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 12/10/17


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 12/10/17


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Juan Bernabé
    el 12/10/17

    Una Ecuación Matricial AX =  2X + B 

    Como puedo despejarla?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 12/10/17

    AX =  2X + B 

    AX -  2X = B     (A-2I)X=B      X= (A-2I)-1 B



    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Thaly
    el 12/10/17
    flag


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 12/10/17

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

     

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 12/10/17

    Si tengo el polinomio:

    3xΛ4+3xΛ3-33xΛ2+3x-36=3(x-3)(x+4)(xΛ2+1) mi pregunta es por qué el resultado se multiplica por el primer 3.

    He visto el vídeo de "factorización de polinomios 01" y hay que poner siempre el coeficiente que aparece en la variable de mayor valor elevado, pero siempre se hace con cualquier polinomio?

    gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 12/10/17


    thumb_up0 voto/sflag