Buenas noches
Me pueden ayudar con estos ejercicios de ecuaciones exponenciales
Gracias por su colaboración
1)
Tienes la ecuación:
32-x + 2*33-x = 7, aplicas la propiedad de la división de potencias con bases iguales en los dos términos del primer miembro, y queda:
32/3x + 2*33/3x = 7, resuelves numeradores, multiplicas en todos los términos de la ecuación por 3x, y queda:
9 + 54 = 7*3x, resuelves el primer miembro, haces pasaje de factor como divisor, y queda:
9 = 3x, expresas el primer miembro como una potencia, y queda;
32 = 3x, luego, por igualdad entre potencias con bases iguales queda:
2 = x.
2)
Tienes la ecuación:
∛(ax) * √(a3) = 4√(a2-x), expresas a todos los factores como potencias con exponentes fraccionarios, y queda:
ax/3 * a3/2 = a(2-x)/4, aplicas la propiedad del producto de potencias con bases iguales en el primer miembro, y queda:
ax/3+3/2 = a(2-x)/4, luego, por igualdad entre potencias con bases iguales queda:
x/3 + 3/2 = (2 - x)/4, multiplicas por 12 en todos los términos de la ecuación, y queda:
4x + 18 = 3(2 - x), distribuyes en el segundo miembro, y queda:
4x + 18 = 6 - 3x, haces pasajes de términos, reduces términos semejantes, y queda:
7x = -12, haces pasaje de factor como divisor, y queda:
x = -12/7.
3)
Tienes la ecuación:
4x-1 / 2x+2 = 128, expresas al numerador del primer miembro, y al segundo miembro como potencias con base 2, y queda:
(22)x-1 / 2x+2 = 27, resuelves exponentes en el numerador del primer miembro, y queda:
22(x-1) / 2x+2 = 27, aplicas la propiedad de la división de potencias con bases iguales en el primer miembro, y queda:
22(x-1)-(x+2) = 27, luego, por igualdad entre potencias con bases iguales queda:
2(x - 1) - (x + 2) = 7, distribuyes en ambos términos del primer miembro, y queda:
2x - 2 - x - 2 = 7, haces pasajes de términos, reduces términos semejantes, y queda:
x = 11.
4)
Tienes la ecuación:
3x + 1/3x+1 = 28/9, aplicas la propiedad del producto de potencias con bases iguales en el denominador del segundo término, y queda:
3x + 1/(3x*3) = 28/9, multiplicas en todos los términos de la ecuación por 9*3x, y queda:
9*(3x)2 + 3 = 28*3x, haces pasaje de término, y queda:
9*(3x)2 - 28*3x + 3 = 0,
aplicas la sustitución (cambio de incógnita): w = 3x (1) (observa que w toma valores estrictamente positivos), sustituyes, y queda:
9w2 - 28w + 3 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática, cuyas soluciones son:
a)
w = 1/9 = 1/32 = 3-2, reemplazas en la ecuación señalada (1), y queda:
3-2 = 3x, luego, por igualdad de potencias con bases iguales queda:
-2 = x;
b)
w = 3 = 31, reemplazas en la ecuación señalada (1), y queda:
31 = 3x, luego, por igualdad de potencias con bases iguales queda:
1 = x.
5)
Tienes la ecuación:
∛(5) / ( 25*√(5) ) = 5x-3, expresas al numerador y a los dos factores del denominador como potencias con base 5, y queda:
51/3 / (52*51/2) = 5x-3, aplicas la propiedad del producto de potencias con bases iguales en el denominador del primer miembro, y queda:
51/3 / 52+1/2 = 5x-3, aplicas la propiedad de la división de potencias con bases iguales en el primer miembro, y queda:
51/3-(2+1/2) = 5x-3, luego, por igualdad entre potencias con bases iguales queda:
1/3 - (2 + 1/2) = x - 3, haces pasaje de término, y queda:
1/3 - (2 + 1/2) + 3 = x, resuelves el primer miembro, y queda:
5/6 = x.
6)
En este ejercicio iremos "desde dentro hacia afuera" en el primer miembro:
2*√(4) = 2*2 = 4, luego:
2*√( 2*√(4) ) = sustituyes = 2*√(4) = 2*2 = 4, luego:
2*√( 2*√( 2*√(4) ) ) = sustituyes = 2*√(4) = 2*2 = 4, luego:
√( 2*√( 2*√( 2*√(4) ) ) ) = sustituyes = √(4) = 2 = 21 (1).
Luego, tienes la ecuación:
√( 2*√( 2*√( 2*√(4) ) ) ) = 2x, sustituyes la expresión señalada (1) en el primer miembro, y queda:
21 = 2x, luego, por igualdad entre potencias con bases iguales queda:
1 = x.
Espero haberte ayudado.
Vamos con una orientación.
Tienes la doble inecuación:
3 ≤ X ≤ 4, restas la media en los tres miembros de la doble inecuación, y queda:
0 ≤ X-3 ≤ 1, divides por la desviación típica en los tres miembros de la doble inecuación, y queda:
0 ≤ (X-3)/4 ≤ 1/4, luego, plantea la sustitución (cambio de variable): Z = (X-3)/4 (observa que Z es una variable aleatoria con distribución normal estándar), y queda:
0 ≤ Z ≤ 1/4.
Luego, pasas al cálculo:
p(3 ≤ X ≤ 4) = sustituyes = p(0 ≤ Z ≤ 1/4) = p(0 ≤ Z ≤ 0,25) = Φ(0,25) - Φ(0),
y solo queda que reemplaces valores de la tabla de la función de distribución estándar y hagas el cálculo.
Espero haberte ayudado.
hola buenas noches necesito una mano con este ejercicio debo calcular la derivada de la funcion implicita
Te ayudo con la derivación.
Tienes la ecuación:
x2/a2 + y2/b2 = 1, que define implicitamente a y como función de x, con a y b constantes y distintas de cero.
Luego, derivas con respecto a x en todos los términos de la ecuación (observa que debes aplicar la regla de la cadena en el segundo término), y queda:
2x/a2 + 2y*y ' /b2 = 0, multiplicas por a2b2/2 en todos los términos de la ecuación, y queda:
b2x + a2y*y ' = 0, haces pasaje de término, y queda:
a2y*y ' = -b2x, haces pasajes de factores como divisores, y queda:
y ' = -b2x/(a2y), expresas como producto de expresiones fraccionarias en el segundo miembro, y queda:
y ' = -(b2/a2)*x/y, asocias potencias en el primer factor del segundo miembro, y queda:
y ' = -(b/a)2*x/y, con y ≠ 0.
Espero haberte ayudado.
Tengo la función x2 - 4 / x-1 tengo que estudiar crecimiento y decrecimiento
Hago la derivada x2 -2x+4 / (x-1) 2 , lo igualo a 0, resuelvo y me sale raíz negativa
Me aprovecho de donde no existe función del 1 , para ver si en puntos de la derecha y izquierda por ejemplo (0 y 2 hay función para determinar su crecimiento/decrecimiento, debo sustituir en la derivada o en la función.
[1/(2x+4)] < 1/(x-2) -----------------> (-x-6) ÷ [2(x+2)(x-2)] < 0 SE TIENE QUE CUMPLIR ESTA CONDICIÓN PARA QUE SEA UN VALOR VÁLIDO DE x
Entonces estudias en los intervalos
(-inf, -6)
(-6,-2)
(-2,2)
(2,inf)
el signo de (-x-6)/[2(x+2)(x-2)] con esta tabla:
Se cumple (-x-6) ÷ [2(x+2)(x-2)] < 0 en (-6,-2) U (2,inf) , por lo que puede tomar cualquiera de los valores comprendidos entre esos dos intervalos (señalados en azul).
Hola, buenas noches me gustaría saber como se puede resolver este problema, porque no consigo generar la fórmula principal:
Un empresario invierte 250.000 € en dos tipos de acciones. En las de tipo A invierte cuatro veces lo que invierte en las de tipo B. En total tiene 100 acciones de tipo A y 50 acciones de tipo B.
a) ¿Cuánto ha pagado por cada acción?
b) Si cada mes una acción de tipo A le aporta un beneficio de 2€ y cada acción de tipo B le supone una pérdida de 1 €, ¿cuánto valdrán estas acciones al cabo de un año?
tipoA= 4x
tipoB= x
4x+x=250000
5x=250000
x=50000
tipoA= 4x= 200.000€ ha invertido en las 100 acciones de tipo A
tipoB= x= 50.000€ ha invertido en las 50 acciones de tipo B
¿Cuánto ha pagado por cada acción?
200000/100= 2.000€ por cada acción del tipo A
50000/50= 1.000€ por cada acción del tipo B
Hola buenas, tengo la actividad 3, y mi pregunta es que en él solucionarlo calculan a y b , convertiendo él limite en indeterminación 0/0, siempre hay que convertir los limites en 0/0
Si una función racional (cociente de polinomios) presenta una discontinuidad en x=a, significa que el denominador vale 0 para x=a.
Ahora bien, si para x=a el numerador no vale también 0, entonces quedan los límites laterales infinitos, y hay una asíntota vertical.
Para que el límite exista y sea real, será, pues preciso que el numerador valga también 0, por lo que queda una indeterminación 0/0.
En tal supuesto, factorizamos ambos polinomios, simplificamos y calculamos el límite. Si éste existe y es real, entonces hay una discontinuidad evitable, pues existe valor esperado (límite), pero no existe valor auténtico. La gráfica presenta un "agujero".
Cual es el valor de x que satisface la ecuación "log x + log (x-9) = 10"?
a)9 b)10 c)1 d)-1
Cual es la solución para la ecuación 63x = 36x+1?
a)2 b)1/2 c)1 d)1/4
Cual de las siguientes funciones es creciente?
a) f(x)= log0.5x b)f(x)=kex c)g(x)=(1/3)x d)g(x)=k2-x
Me ayudarían con esas preguntas por favor?
Se los agradeceria mucho
PRIMERA PREGUNTA:
log x * (x-9) = log 10
Quitamos los log y nos queda x*(x-9) = 10. Sólo queda desarrollar esa ecuación. x2 -9x = 10
Nos queda x2 -9x -10 = 0 Solo tienes que hacer la ecuacion y ver el resultado, y tambien comprobar si es valido para los logaritmos. Recuerda que un numero negativo o 0 no existe para un logaritmo.
Buenas.
Tengo un problema que no soy capaz de resolver.
Expongo con un ejemplo...
Quisiera saber que si en la actualidad tengo un 30,5% de beneficio sobre un producto y para llegar a el, he tenido los cambios de 1.04000 (euros a dolares) y 2.900 (dolares a pesos).
¿Si mañana tengo los cambios de 1.140000 (euros a dolares) y 2940 (dolares a pesos), cuanta ratio tendría que aplicar para que al final me saliera ese 30,5% inicial?
Osea
Antes tenía un 30,5% y al aplicar los nuevos cambios de monedas se me ha ido al 25,23% (es un ejemplo).
¿Cuanto deberia aplicar (ejemplo: 32.5%) para que al aplicar los cambios no sea 25,23% sino 30,5%? que es lo que quiero conseguir.
Espero haber explicado correctamente lo que quiero hacer ya que tengo que hacer esto en mas de 200 articulos y no puedo hacerlo manualmente, por el tiempo que eso conlleva, pero si lo hago con una formula todo es mucho más sencillo y practico.
Algo como esto... 30,5% - 25,5% = 5,00% + 30,5% = 35.5%, pero claro eso no sale exacto, lo tengo claro y contra más diferencia entre ellas, pero debería ser, pero es para que entendais más o menos lo que quiero hacer.
Gracias por orientarme.
Saludos!!!