Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    David Poyatos
    el 9/10/17

    Hola, como se calcula la integral definida de f(x)=(x-1)/3 desde 1 hasta más infinito?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 9/10/17

    Comienza por plantear la integral indefinida:

    ( (x-1)/3 )*dx = (1/3)* ∫ (x - 1)*dx = (1/3)*(x2/2 - x) + C = (1/6)*x2 - (1/3)*x + C.

    Luego, plantea la integral definida entre 1 y un valor genérico a (observa que indicamos con corchetes que debemos evaluar con Regla de Barrow):

    1a ( (x-1)/3 )*dx = [(1/6)*x2 - (1/3)*x] = ( (1/6)*a2 - (1/3)*a ) - (1/6 - 1/3) = (1/6)*a2 - (1/3)*a + 1/6 (1).

    Luego, plantea el límite de la expresión señalada (1) para x tendiendo a +infinito, y la integral impropia queda:

    1+ ( (x-1)/3 )*dx = Lím(x→+∞) ( (1/6)*a2 - (1/3)*a + 1/6 ) =  Lím(x→+∞) ( a2*( 1/6 - (1/3)*(1/a) + (1/6)*(1/a2) ) = +,

    por lo que tienes que la integral impropia de tu enunciado es divergente.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ángel
    el 9/10/17


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 9/10/17

    Recuerda la expresión de la función parte entera:

    [x] = n, con x ∈ Z, n ∈ N, n ≤ x < (n+1).

    Considera x = a, con a ∈ Z, y observa que para él tienes:

    [a] = a,

    Lím(x→a-) [x] = a - 1,

    Lím(x→a+) = [x] = a.

    Luego, plantea la definición de continuidad:

    1°)

    f(a) = [a] + √(a - [a]) = a + √(a - a) = a + √(0) = a + 0 = a;

    2°)

    Límites laterales:

    Lím(x→a-) f(x) = Lím(x→a-) ( [x] + √(x - [x]) ) = a - 1 + √( a - (a - 1) ) = a - 1 + √(a - a + 1) = a - 1 + √(1) = a - 1 + 1 = a,

    Lím(x→a+) f(x) = Lím(x→a+) ( [x] + √(x - [x]) ) = a + √(a - a) = a + √(0) = a + 0 = a,

    luego, tienes que los límites laterales son iguales, por lo tanto tienes:

    Lím(x→a) f(x) = a;

    3°)

    f(a) = Lím(x→a) f(x) = a, por lo tanto la función es continua para todo elemento a perteneciente al conjunto de los números enteros.

    Luego, observa que la función parte entera es continua para todo elemento x real que no sea entero, por lo que tienes que la función es continua, ya que es suma de funciones continuas, y la expresión del argumento de la raíz cuadrada es resta de expresiones de funciones continuas, y es siempre mayor que cero para estos valores.

    Espero haberte ayudado.




    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 30/11/17

    Gracias.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ángel
    el 9/10/17


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 9/10/17


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 30/11/17

    Gracias.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Adrián
    el 9/10/17


    Ayuda con el ejercicio 6. Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 9/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Diego Mauricio Heredia
    el 9/10/17

    Ayuda por favor con el ejercicio. 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 9/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alan Rúffolo
    el 9/10/17
    flag

    Les dejo un tercer ejercicio que me causó ciertos problemas con el logaritmo al cuadrado.

    (log2(8x)+log2(4x^2)-8).(x^2-16)=0

    Despejando la parte logaritmica y reemplazando, encontré que 4 es una solución al ejercicio, ya que -4 me daría números existentes por los logaritmos. En el otro caso hice una separación de la x con los números, dándome 2 la solución. Les muestro.


    log 2(8x)+log2 (4^x2)-8=0

    log 2 (8)+log 2 (x)+log 2 (4)+ 2.log 2 (x)-8=0

    3+log 2( x)+ 2+ log 2 (x^2)-8=0

    -3+ log 2 (x.x^2)=0

    log 2 (x^3)=3

    3.log 2 (x)=3

    log 2 (x)= 3:3

    log 2 (x)= 1

    2^1=x

    2=x

    Lo que quiero saber es si hice bien o no el ejercicio

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 9/10/17

    Pon foto de la ecuación original, Alan.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alan Rúffolo
    el 10/10/17

    Ahí pude colocarle la foto. Lamento no haberla puesto al principio.



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alan Rúffolo
    el 9/10/17

    Hola, buenas noches o días, dependiendo el país dónde estén y cuándo lean esto. En fin, tengo esté ejercicio para dejarles:

    A) Dada la función f (x)=2^(x-4)+2, hallar dominio e imagen.

    Por lógicas razones, sé que el dominio puede ser cualquier número real y la imagen va a ser siempre mayor a 2 (ya que tiene un 2 sumando en su función). ¿Cómo podría justificar esto mediante un ejercicio?

    Traté de hacer una desigualdad y me quedaba que 2^x=/=-32, un ejercicio cierto en parte, pero no del todo, siendo que a lo sumo, 2 va a dar un número fraccionario entre 2 y 3 con cualquier negativo, mientras que con 4 daría 1 y el resto serían números mayores a 1. Por ende, X podría ser cualquier número real.

    En el caso de la imagen, sabemos que y>2 siempre. En ambos casos, ¿cómo podría colocar esto en un ejercicio?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 9/10/17

    Tienes la expresión de la función:

    f(x) = 2x+4 + 2, 

    y observa que su expresión es suma de expresiones de funciones continuas en el conjunto de los números reales:

    en el primer término tienes la expresión de la composición de una función polinómica con una función exponencial con base 2, por lo que el primer término es la expresión de una función continua, y en el segundo término tienes la expresión de una función continua.

    Luego, puedes llamar y al elemento genérico de la imagen de la función, por lo tanto tienes:

    f(x) = y, sustituyes en el primer miembro, y queda:

    2x+4 + 2 = y, haces pasaje de término, y queda:

    2x+4 = y - 2, compones en ambos miembros con la función logarítmica natural, y queda:

    (x+4)*ln(2) = ln(y-2), haces pasaje de factor como divisor, y queda:

    x + 4 = ln(y-2)/ln(2), haces pasaje de término, y queda:

    x = ln(y-2)/ln(2) - 4;

    luego, observa que para que la expresión del segundo miembro tome valores reales debe cumplirse:

    y - 2 > 0, haces pasaje de término y queda:

    y > 2, por lo que tienes que la imagen de la función es el intervalo: Im(f) = ( 2 , +∞ ).

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alan Rúffolo
    el 10/10/17

    En realidad, la expresión es F(x): 2x-4+2, pero bueno, no cambia tanto el ejercicio en sí.

    La parte de Y la entendí, el tema es que no sabría como expresar que el Dominio de F puede ser cualquier número real. ¿Con sólo poner la función se sabe ello sabiendo dónde está el exponente X?

    Gracias por la ayuda, por cierto.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alan Rúffolo
    el 9/10/17
    flag

    Hola, ¿qué tal? Vengo aquí a hacerles una consulta sobre una ecuación exponencial. Si bien el ejercicio no es el que tuve que resolver (no lo tengo a mano) es uno parecido al que hice. El ejercicio en cuestión es éste:



    (5^x-30x5^-x+5).(1/3^-x^2+3x+3x3^-x-27)=0


    Yo lo que hice fue separar en dos la ecuación, despejando un término en un caso y el otro en el restante. De ahí proseguí con el ejercicio y me dieron cuatro soluciones, aunque una era irreal. Mi pregunta es: ¿debo aplicar logaritmos en el ejercicio? Si es así, ¿cómo debería aplicar?

    Aclaración: en ambos casos me quedó una cuadrática y de ahí saqué las soluciones.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 9/10/17

    Hola Alan, te recomiendo poner una foto algo más detallada así se comprende bien el ejercicio.

    Saludos!!!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alan Rúffolo
    el 10/10/17

    La Valoración fue accidental, pero acá tengo una foto del ejercicio como era realmente.


    ¿La foto se ve?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alan Rúffolo
    el 10/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Froylan
    el 9/10/17

    Pueden revisar este ejercicio


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 9/10/17

    Estuviste muy cerca; recuerda: x^n = n*x^(n-1)


    PD: si quieres tengo resueltos los ejercicios de tu pregunta anterior



    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Froylan
    el 9/10/17

    si por favor para poder comprobar


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Froylan
    el 9/10/17

    Hola me pueden ayudar revisando estos ejercicios



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 9/10/17

    1,2 y 3 están bien; los demás no.

    son indeterminaciones del tipo 0/0 tienes que utilizar la factorización de polinomios 

    PD: intenta poner la foto paralela la próxima

    Saludos!!!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 9/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 9/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 9/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 9/10/17


    thumb_up0 voto/sflag