Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 26/9/17

    Si lanzamos 1296 veces un dado, encuentra un intervalo [a, b] de forma que la probabilidad de que el número de seises obtenidos esté entre estos dos números sea aproximadamente de 0'95. Es decir, se encuentra a y b de forma que si

    X = número de seises en lanzar 1.296 veces un dado,

    entonces

    P(a≤X≤b) ≈ 0'95.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 26/9/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carlos
    el 26/9/17
    flag

    Buenas, llevo dos días sin poder resolver este problema, por favor ayuda

    Una piedra se deja caer desde el reposo dentro de un pozo. Si el sonido del contacto con el agua se escucha 2.4 s después de que se soltó la piedra, ¿a qué profundidad de la parte superior del pozo se encuentra la superficie del agua? Velocidad del sonido= 336m/s

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/9/17

    Plantea un sistema de referencia con un eje de posiciones (alturas) OY vertical, con sentido positivo hacia arriba, y origen en el fondo del pozo, al nivel del agua.

    Luego, puedes designar con t = 0 al instante inicial, correspondiente al momento en que se suelta la piedra.

    Puedes designar con H a la profundidad del pozo.

    Luego, plantea el problema en dos etapas (observa que los valores finales de la primera etapa son los valores iniciales para la segunda etapa):

    1°)

    La piedra recorre el trayecto que va desde la boca del pozo hasta su fondo. Tienes los datos:

    ti = 0, yi = H, vi = 0, a = - g = - 9,8 m/s2, tf1 = a determinar, yf1 = 0, vf1 = a determinar;

    luego, plantea la ecuación de posición de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado:

    y = yi + vi*t + (1/2)*a*t2, reemplazas valores iniciales, cancelas el término nulo, y queda:

    y = H - (1/2)*g*t2, reemplazas la expresión del instante final y el valor de la posición final, y queda:

    0 = H - (1/2)*g*tf2, haces pasaje de término, y queda:

    (1/2)*g*tf12 = H, multiplicas en ambos miembros por 2/g, y queda:

    tf12 = 2*H/g, haces pasaje de potencia como raíz, y queda:

    tf1 = √(2*H/g) (1), que es la expresión correspondiente al instante en que la piedra toca la superficie del agua;

    2°)

    El sonido recorre el trayecto que va desde el fondo del pozo hasta su boca. Tienes los datos:

    ti = tf1, yi = 0, v = vs = 336 m/s, tf = 2,4 s, yf = H:

    luego, plantea la ecuación de posición de Movimiento Rectilíneo Uniforme:

    y = yi + v*(t - ti), reemplazas valores iniciales, cancelas el término nulo, y queda:

    y = vs*(t - tf1), reemplazas las expresiones del instante final y de la posición final, y queda:

    H = vs*(tf - tf1), haces pasaje de factor como divisor, y queda:

    H/vs = tf - tf1, haces pasajes de términos, y queda:

    tf1 = tf - H/vs (2), que e la expresión correspondiente al instante del golpe de la piedra contra el agua.

    Luego, igualas las expresiones señaladas (1) (2), y queda la ecuación:

    √(2*H/g) = tf - H/vs, haces pasaje de raíz como potencia, y queda:

    2*H/g = (tf - H/vs)2, reemplazas los valores del módulo de la aceleración gravitatoria, del instante final y de la velocidad del sonido, y queda:

    2*H/9,8 = (2,4 - H/336)2.

    Luego, solo queda que desarrolles el binomio elevado al cuadrado en el segundo miembro, y resuelvas la ecuación.

    Haz el intento, y si te es preciso, no dudes en volver a consultar.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marco
    el 26/9/17

    Es necesario aprenderse las identidades notables? siempre que me encuentro en la situación simplemente hago la operación (multiplicación o cuadrado) sin mas. Es posible que tarde mas, pero la pregunta es, puedo necesitar explicitamente la formula en algún caso en concreto?

    gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Marco
    el 26/9/17

    No me has entendido. Te pongo un ejemplo a continuación: yo podría aplicar la formula directamente, o hacer la operación. En este caso como se puede ver llego al mismo resultado. Hay alguna situación en la que pueda necesitar expresamente la formula para poder solucionar el problema?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 26/9/17

    En el fondo es lo mismo...sin darte cuenta has deducido tú la fórmula (observa que en cualquier suma por diferencia pasará eso), ahí va otro ejemplo:


    Igualdad notable:     (2+4)*(2-4)= 22-44= 4-16= -12

    Propiedad distributiva (lo que tú aplicaste):  (2+4)*(2-4)= 2*2 -2*4 +4*2 -4*4=  4-8+8-16= -12

    AMBAS FORMAS SON VÁLIDAS, SÓLO QUE CON LAS IGUALDADES NOTABLES AHORRAS EN TIEMPO Y PAPEL.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 26/9/17


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Arnaldo
    el 26/9/17

    Hola muy buenas noches, disculpen quisiera poder preguntar, si este ejercicio está correcto

    Un saludo

        


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 26/9/17

    Correcto.

    Puedes simplificar:

    18/324 ---divides entre 6 el numerador y denominador------------>   3/54 ---divides entre 3 el num y denom------------>   1/18



    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 26/9/17

    puedes simplificar 18/9 = 2

    36x = 2

    x= 2/ 36

    x= 1/18

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Juan Carlos Rosuero
    el 25/9/17
    flag

    Hola buenas noches, al ver la solucion de un examen aparace una derivada con una expresión 2/x+h + 1/(x+h)2

    una vez simplificada aparece como 2/x+h - 2/x, no se que se me está escapando, ¿podriais echarme una mano?

    Gracias anticipadas

    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Joaquin Berardi
    el 25/9/17

    Necesito ayuda para resolver este ejercicio!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 25/9/17

    El dominio son todos los números reales excepto el 1 y el 2

    Es continua en todo su dominio, presentando una discontinuidad evitable en x=1 y una discontinuidad de salto infinito en x=2

    Tiene una asíntota vertical en x=2 y una horizontal en y=0 

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 25/9/17

    La función será discontinua en los puntos en los que se haga cero el denominador, porque en tal caso sería una indeterminación y t(x) no estaría definida.

    Estos puntos de discontinuidad están fuera del dominio.

    ((observa la relación directa entre dominio y continuidad))


    Puntos en los que se hace cero el denominador:

    x2-3x+2=0   ------> x=1 , x=2


    Los puntos de discontinuidad son x=1 , x=2


    Las asíntotas verticales, por ser función racional, coincidirán con los valores que hagan cero el denominador: x=1 ,  x=2   (HAY DOS A.V.)

    La asíntota horizontal será x=0 por ser el grado del numerador MENOR que el del denominador.


    El dominio será D(t(x))=(-inf,1)U(1,2)U(2,inf) , que coincide con los tramos en los que t(x) es continua.



    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 25/9/17
    flag


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 25/9/17
    flag

    Solo hay discontinuidad en x=2 de salto infinito

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 25/9/17

    Hola, me podéis explicar de nuevo por qué tengo que incorporar el 0 en el dominio. Esque no lo entiendo muy bien. Si igualo a cero esos son los valores que anulan la función y en un examen no se me ocurriría poner el 0. Qué debo tener en cuenta para poner el 0?

    Muchísimas gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 25/9/17

    Estudias los valores en que la función sea cero (el denominador 2x=0 ----> x=0). Ahí habrá un cambio de signo en el dominio

    Igual con el valor que indetermina el denominador x+3   -----> x= -3

    Y ya tendrías tus intervalos de estudio en la recta real

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 25/9/17


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David Ru
    el 25/9/17

    La raiz de 0 existe , y por lo tanto los valores que hagan que esa fracción de 0 , estarán comprendidos entre el dominio , lo que no puede  es darte un valor negativo pues la raiz de un número negativo no existe , ni puede darte cero el denominador de esa fraccion


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    lbp_14
    el 26/9/17

    Ups despiste! Despejé mal. Me he dado cuenta por la corrección en rojo de mi propio dibujo de la recta real. Muchas gracias a todos! 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nuria
    el 25/9/17

    Hola, ¿cómo puedo pasar 2x^2-2x+1 al cuadrado de una diferencia. No sé hacerlo, ¿me podéis ayudar?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 25/9/17

    Por ejemplo factorizamos resolviendo la ecuación de segundo grado:


    2x2-2x+1=0  ----->   {2±√[(-2)2-4*(2)*1]}/  2*2  ------>    (2±√-4)/  2*2  ----->  (2± 2i)/ 2*2  ----->  2*(1± i)/ 2*2  ----->  (1± i)/ 2   -------->  x1=(1+i)/2  ,  x2=(1-i)/2


    Entonces 2x2-2x+1= [(1+i)/2]*[(1-i)/2]


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Ru
    el 25/9/17
    flag

    Multiplicándolo por su conjugado 2x^2-2x+1 ( 2x^2 +2x+1) =  (2x^2)^2 -(2x+1)^2 = 4x^4 -(4x^2 +1) 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 26/9/17

    No tiene muy buena pinta eso que propones, David Ru.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    flor pradilla
    el 25/9/17

    Hola, necesito ayuda para calcular estos dos límites 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 26/9/17


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    eduardo
    el 25/9/17
    flag

    1. Hola. Alguien sabe como solucionar este ejercicio de reaccion. Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 25/9/17

    Ponlo en el foro de Física.

    thumb_up0 voto/sflag