Plantea:
dy/dt = k*y, con k ∈ R.
Luego, plantea:
dy/y = k*dt,
luego integras en ambos miembros y queda:
lny = k*t + C (1),
luego, tienes la condición incial: t = 0, y = 500, reemplazas y queda:
ln(500) = k*0 + C
cancelas el término nulo y queda:
ln(500) = C,
luego reemplazas en la ecuación señalada (1) y queda:
lny = k*t + ln(500) (2).
Luego, tienes los datos: t = 10, y = 500 + 0,15*500 = 500 + 75 = 575,
luego reemplazas en la ecuación señalada (2) y queda:
ln(575) = k*10 + ln(500),
haces pasaje de término y queda:
ln(575) - ln(500) = k*10,
aplicas la propiedad del logaritmo de una división en el primer miembro y queda:
ln(1,15) = k*10,
haces pasaje de factor como divisor y queda:
ln(1,15)/10 = k,
resuelves el primer miembro y queda:
0,013976 ≅ k,
luego reemplazas en la ecuación señalada (2) y queda:
lny = 0,013976*t + ln(500) (3).
Luego, reemplazas el valor: t = 30 y queda:
lny = 0,013976*30 + ln(500),
resuelves el segundo miembro y queda:
lny = 6,633894,
luego compones con la función inversa del logaritmo natural y queda:
y = 760,4375 (4),
por lo que puedes concluir que la población luego de 30 años será de 760 personas,
luego derivas miembro a miembro en la ecuación señalada (3) y queda:
y ' / y = 0,013976,
haces pasaje de divisor como factor y queda:
y ' = 0,013976*y,
luego reemplazas el valor de la población señalado (4), que corresponde a t = 30 años, y queda:
y ' = 0,013976*760*4375,
resuelves el segundo miembro y queda:
y ' = 10,6278745,
por lo que puedes concluir que para t = 30 años, la población crece con ritmo de 10,6 personas por año, aproximadamente.
Espero haberte ayudado.
Hola! En una tabla de datos agrupados por intervalos, dados dos o mas intervalos con la misma frecuencia. Como hallo la moda? Considerando los casos que los intervalos con las frecuencias modales sean consecutivos y no.
Sería una distribución bimodal/multimodal. Tienes que fijarte en el número de la frecuencia.
Si todas las puntuaciones de un grupo tienen la misma frecuencia no hay moda
Si hay uno que destaca en frecuencia, ese es la moda.
Si hay dos o más intervalos que tienen la misma frecuencia y hay al menos uno que está por debajo serán laS modas.
En el caso uno creo que se haría una moda con amplitud=16, frecuencia absoluta de la clase modal=32, de límite inferior=31, frecuencia inmediatamente anterior a la clase modal=6, frecuencia inmediatamente posterior a la clase modal=1
En el caso dos obtendrías dos modas procediendo del mismo modo que el anterior dos veces.
http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_8.html
necesito ayuda con este ejercicio de probabilidad, por mas que lo pienso no me sale nada mas que una interpretación por diagrama de árbol , pero no creo que este bien
¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que lo entiendas.
Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).
Por favor ayuda con esta derivadaaa g(y)=(A)/(y^(10))+Be^(y)
Hola Unicoos; tengo la siguiente duda. Me indican este ejercicio, que lo encuentro mal planteado y me indican que la respuesta es 3. ¿Cómo llego a ese valor?
Un micro empresario tiene costos variables, asociados a la producción de su producto (guantes de lana de oveja), los cuales se incrementan anualmente en un 3%. La producción de los guantes aumenta cada año en un 15%. ¿Cuántas personas más debe contratar el micro empresario, si su producción aumenta en un 20%?
2x+4y+2(8-2x-4y)=14
El resultado es este: 2x+4y=2
y el mio este:-2x-4y=-2
Que algo mal?? Me lo podrian poner por paso?? gracias
Hola, tengo unas dudas de acerca de como desarrollar estos ejercicios, y no se si hay algún video de este tipo:
y=x/(1+x)^x
y este: pide hallar los puntos críticos de f(x)= ln(cosh x/x-1)
Gracias de antemano!!!!
Intenta hallar tu derivada después de entender este ejemplo:
https://www.unicoos.com/video/matematicas/2-bachiller/derivadas/derivacion-logaritmica-e-implicita/derivacion-logaritmica
Si te quedan dudas nos cuentas.
1. Transformamos la función para hacer derivación logarítmica:
y=x/ (1+x)x -----------> Ln(y)= Ln [x/ (1+x)x] -----------> Ln(y)= Ln(x) - Ln (1+x)x -----------> Ln(y)= Ln(x) - x*Ln (1+x)
2. Derivamos:
Ln(y)= Ln(x) - x*Ln (1+x) -----------> y´/y= 1/x - [1*Ln(1+x) - 1*1/(1+x)] ------------> y´/y= 1/x - [Ln(1+x) - 1/(1+x)] ------------> y´= {1/x - [Ln(1+x) - 1/(1+x)] } *y ------------------> y´= {1/x - [Ln(1+x) - 1/(1+x)] } *x/ (1+x)x