Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Renzo Riguetti
    el 15/6/17

Ayuda con esta derivada implicita por fa uu

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 15/6/17

Vamos con una orientación.

Tienes la ecuación:

x*y = arctan(y/x), que define a y como función de x.

Luego, derivas con respecto a x en ambos miembros (observa que en el primer miembro tienes un producto, y en el segundo una composición de funciones):

1*y + x*y*y ' = ( 1 / (1 + (y/x)2 ) * ( ( 1*y - x*y ' )/y2 ).

Luego resuelves términos, distribuyes el denominador en el segundo factor en el segundo factor del segundo miembro, y queda:

y + x+y*y ' = ( 1 / (1 + y2/x2 ) * ( 1/y  - (x/y2)*y ' ).

Luego queda que distribuyas en el segundo miembro, luego hagas pasajes de términos para agrupar términos con factor y ', para luego despejar.

Te dejo la tarea, y si te es preciso no dudes en volver a consultar.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Noe
    el 15/6/17
    flag

Hola Unicoos, estoy resolviendo un ejercicio cuyo enunciado pide calcular el límite doble de la funcion. Mi problema es cuando quiero calcular el limite radial de la misma, según la respuesta del ejercicio este debe dar por resultado 38, pero no logro llegar a ese valor.  Si me pueden decir donde esta mi error, se los voy a agradecer muchisimo.

Desde ya muchas gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/17

¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ElDelaxar
    el 15/6/17

esta bien hecho ??

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 15/6/17

Vamos con una forma alternativa, sin aplicar la Regla de L'Hôpital.

Puedes plantear la sustitución (cambio de variable): w = √(x), de donde tienes:

w2 = x, y observa que cuando x tiende a 4, tienes que w tiende a 2.

Luego, sustituyes y el límite queda:

L = Lím(w→2) ( 1/(w-2) - 4/(w2-4) ) = Lím(w→2) ( 1/(w-2) - 4 / (w+2)(w-2) ) = extraes denominador común:

= Lím(w→2) ( (w+2) - 4 ) / (w+2)(w-2) = Lím(w→2) ( (w-2) / (w+2)(w-2) ) = simplificas:

Lím(w→2) ( 1/(w+2) ) = 1/4.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

fernando patri
    el 15/6/17

hola alguien me puede ayudar en este ejercicio y su planteamiento . gracias 
    Un almacén de frutas para atender a sus clientes, debe tener almacenados un mínimo de 10 toneladas de naranjas y 20 toneladas de manzanas. El numero de toneladas de manzanas no debe ser inferior a la mitad del numero de toneladas de naranjas. Si la capacidad total del almacén es de 80 toneladas, el gastos de almacenaje de una tonelada de naranjas es de 30 euros y el de una tonelada de manzanas es de 9 euros, a) ¿Cuántas toneladas habrá que almacenar para que el gasto sea mínimo? b) ¿Y máximo?

icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Thalia Candor
    el 14/6/17

Ayudaaa

A una escuela, el día de la primavera asistió el 95% de sus alumnos. Ese día se hicieron actividades deportivas y recreativas. Todos los niños presentes participaron en algunas de ellas. El 60 % de los asistentes hizo actividades recreativas, de estos, la cuarta parte hizo deportes. En total 209 niños hicieron deportes.

A) cuantos chicos hicieron actividades recreativas 

B) que alumnado tiene la escuela 

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/6/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carmen
    el 14/6/17

¿Cuál sería el recorrido de 2/x-3?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/6/17

y=2/(x-3)

y(x-3)=2

xy-3y=2

xy=2+3y

x=(2+3y)/y

Entonces Rec(f)  es "todos los números reales excepto y=0"

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lucía Sánchez
    el 14/6/17

Cuando voy a factorizar numerador y denominador para continuar con la inecuación, la eq de 2° no me sale, alguien ve el error?

icon

Naiara_41
    el 14/6/17

Has puesto cuadrado de una diferencia en vez de suma por diferencia en el denominador(en el paso en el que has rodeado las x)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González Enríquez
    el 14/6/17

En el denominador te has confundido (a+b)(a-b)= a2 - a*b+a*b - b2 = a2 - b2  

thumb_up0 voto/sflag