Dada la ecuación 9x2 + y2= 18, hallar la ecuación de la recta tangente que sea paralela a la recta de ecuación 3x − y + 7 = 0.Los doses que aparecen en la ecuación son exponentes
Tienes la ecuación de una elipse 9x2 + y2 = 18 (1), que podemos considerar que define a y como función de x en el dominio correspondiente.
Luego, derivas implícitamente con respecto a x y queda:
18x + 2y* y ' = 0, dvides por 2 en todos los términos de la ecuación y queda:
9x + y*y ´= 0 (2).
Luego, plantea la ecuación cartesiana de la recta r, haces pasaje de término y queda:
3x - 7 = y, y observa que su pendiente es: m = 3 (3).
Luego, para determinar las coordenadas del punto de contacto P, planteamos el sistema de ecuaciones con las ecuaciones señaladas (1) (2) (3):
9x2 + y2 = 18 (observa que e punto de contacto pertenece a la elipse);
9x + y*y ' = 0 (observa que la pendiente es igual a la derivada evaluada en el punto de contacto);
m = 3 (pendiente de a recta r);
y ' = m
Luego, reemplazas el valor de la pendiente en la cuarta ecuación y queda:
9x2 + y2 = 18
9x + y*y ' = 0
y ' = 3
Luego, reemplazas el valor de la derivada evaluada en la segunda ecuación y queda:
9x2 + y2 = 18
9x + y*3 = 0, de aquí puedes despejar: y = - 3x (4).
Luego, sustituyes la expresión señalada (4) en la primera ecuación y queda:
9x2 + (3x)2 = 18, resuelves y reduce términos semejantes y queda
18x2 = 18, de donde tienes dos opciones:
a)
x = - 1, reemplazas en la ecuación señalada (4) y queda: y = 3, y tienes en punto de contacto: A(-1,3),
y con el valor de la pendiente tienes la ecuación de la recta tangente: y = 3x + 6;
b)
x = 1, reemplazas en la ecuación señalada (4) y queda: y = - 3, y tienes en punto de contacto: A(1,-3),
y con el valor de la pendiente tienes la ecuación de la recta tangente: y = 3x - 6.
Espero haberte ayudado.
Alguien me puede explicar este problema? Es optimización. Graciaaaaaaasssssss
¿Qué dimensiones debe tener un depósito abierto de latón con base cuadrada y capacidad para 4000 litros para que en su fabricación se utilice la menor superficie de chapa posible? (Recordar: 1m3 = 1000 litros) . En el dibujo del problema te da la altura: y el lado lo llama x y la profundidad x (porque la base es cuadrada).
holaaaaa¡¡¡¡¡ necesito ayuda con este sistema : x+4y= 3
x+2y= 2
no me da el resultado por sustitución
Hola, ¿me pueden decir si he hecho bien estas 3 integrales? En la última me he atascado por donde he señalado, ayudadme por favor.
Buen día si en una optimización me piden un mínimo y encuentro un máximo, hay forma de saber donde me equivoco?