Vamos con una orientación.
Tienes la ecuación matricial:
A*X = B*X + C, restas B*X en ambos miembros, y queda:
A*X - B*X = C, extraes factor común derecho en el primer miembro, y queda:
(A - B)*X = C, multiplicas a izquierda por la inversa de la matriz (A - B), y queda:
(A - B)-1*(A - B)*X = (A - B)-1*C, resuelves la multiplicación de matrices inversas entre sí, y queda:
I*X = (A - B)-1*C, aplicas la propiedad del elemento neutro de la multiplicación de matrices, y queda:
X = (A - B)-1*C,
que es la expresión de la solución de la ecuación matricial de tu enunciado, y observa que solamente es válida si la matriz (A - B) admite matriz inversa.
Luego, queda que calcules la expresión de la matriz (A - B), luego calcules la expresión de su matriz inversa, para luego multiplicar a dicha matriz por la matriz C (te dejo la tarea).
Espero haberte ayudado.
Observa que tienes un polinomio con coeficientes reales, por lo que tienes también que por cada raíz compleja también tienes que su conjugada es raíz, y observa que las raíces son cinco porque el grado del polinomio es cinco, como establece el Teorema Fundamental.
Luego, tienes las raíces:
α1 = 1,
α2 = (1+√(3)*i)/2, aquí agregas: β2 = (1-√(3)*i)/2,
α3 = (1+√(3)*i)/2, aquí agregas: β3 = (1-√(3)*i)/2.
Luego, planteas la expresión del polinomio factorizado en el campo de los números complejos (observa que indicamos con A a su coeficiente principal, que es un número real), y queda:
P(x) = A*(x-α1)*(x-α2)*(x-β2)*(x-α3)*(x-β3), sustituyes las expresiones de las raíces, y queda:
P(x) = A*(x-1)*(x-(1+√(3)*i)/2)*(x-(1-√(3)*i)/2)*(x-(1+√(3)*i)/2)*(x-(1-√(3)*i)/2) (*),
ordenas factores, y queda:
P(x) = A*(x-1)*(x-(1+√(3)*i)/2)*(x-(1+√(3)*i)/2)*(x-(1-√(3)*i)/2)*(x-(1-√(3)*i)/2),
expresas a la multiplicación del segundo factor con el tercero como una potencia, expresas a la multiplicación de los dos últimos factores como una potencia, y queda:
P(x) = A*(x-1)*(x-(1+√(3)*i)/2)2*(x-(1-√(3)*i)/2)2,
que es la expresión factorizada del polinomio en el campo de los números complejos.
Luego, distribuyes en los argumentos de los cuatro últimos factores de la expresión del polinomio señalada (*), y queda:
P(x) = A*(x-1)*([x-1/2]-√(3)*i/2)*([x-1/2]+√(3)*i/2)*([x-1/2]-√(3)*i/2)*([x-1/2]+√(3)*i/2),
distribuyes la multiplicación del segundo factor con el tercero, distribuyes la multiplicación del cuarto factor con el quinto, resuelves términos (observa que tienes cancelaciones de términos opuestos), y queda:
P(x) = A*(x-1)*([x-1/2]2+3/2)*([x-1/2]2+3/2),
desarrollas los binomios elevados al cuadrado, reduces términos reales, y queda:
P(x) = A*(x-1)*(x2-x+5/2)*(x2-x+5/2), expresas a la multiplicación de los dos últimos factores como una potencia, y queda:
P(x) = A*(x-1)*(x2-x+5/2)2,
que es la expresión factorizada del polinomio en el campo de los números reales.
Espero haberte ayudado.
Alguien me puede ayudar con este problema?
¿Cuántos ceros hay al final de 100!? (Sugerencia: observe que el número de ceros en elf finalde 100! es el máximo e tal que 10^e|100!. En segundo lugar, puede calcular e mirando el multiplicidades de 2 y 5 en la descomposición primaria de 100!).
Hola a todos. He derivado esta función pero tengo dudas sobre si esta bien derivada. Me ayudan? Desde ya muchisimas gracias!
¿Es 'tg(3)*√x' o 'tg(3√x)'? No me queda muy claro. Si es el primer caso puedes sacar la tangente fuera de la derivada (es una constante) y simplificar las 'x' de numerador y denominador.
En cualquier caso, te recomiendo aplicar la propiedad de los logaritmos log(x3) = 3 log(x), te simplificará algo los cálculos.
Si me aclaras lo de la tangente puedo comprobar el resultado completo.