tengo dificultades para representar la y' de (x.(y^3) + cos (y)) = 9.
Si me podrian orientar?? Gracias :D
EDIT (que creo que no se ve la imagen)
Calcular el área comprendida entre la curva y = (x − 1)*e^x y la recta y = x − 1
Resolviendo el sistema solo hallo un punto que es (0,-1). ¿Cómo hallo el otro que es (1,0)?
Comienza por igualar las expresiones, a fin de determinar las abscisas de los puntos de intersección:
(x - 1)ex = x - 1, haces pasaje de término y queda:
(x - 1)ex - (x - 1) = 0, extraes factor común y queda:
(x - 1)(ex - 1) = 0, luego, por anulación de un producto tienes dos opciones:
ex - 1 = 0, haces pasaje de término y queda: ex = 1, de donde despejas: x = 0,
x - 1 = 0, de donde despejas: x = 1;
luego evalúas para una abscisa intermedia, por ejemplo x = 1/2 y tienes:
y = (1/2)e1/2 ≅ 0,824 (en la primera curva),
y = - 1/2 = - 0,5 (en la segunda curva),
por lo que tienes que los puntos de la primera curva tienen ordenadas mayores que los puntos de la segunda curva,
luego, plantea:
A = ∫ ( (x - 1)ex - (x - 1) )dx = ∫ (xex - ex - x + 1)dx = puedes continuar la tarea,
observa que para integrar el primer término puede aplicar el método de las partes, y observa que los demás términos se resuelven en forma directa.
Espero haberte ayudado.
Podríais explicarme el apartado b, igual un poco más paso por paso, no lo entiendo... muchas gracias
Lo primero que hay que hacer es calcular la posición relativa, ya que si son paralelas entonces podemos coger cualquier punto de cualquier recta para calcular la distancia entre ambas rectas.
Si cogemos el vector director de una de las rectas podemos utilizarlo para hallar el plano perpendicular a esa recta. ¿Cómo? Pues con ese vector, el punto de esa recta y despejando de aX + bY + cZ + D = 0. De esta manera hallamos D.
Cuando tengamos el plano perpendicular, hacemos la intersección de ese plano con la otra recta (la que no hayamos utilizado aún). La mejor manera para opera es, a mi juicio, la ecuación de la recta paramétrica.
Si hallas el vector entre el punto que utilizaste para hacer el plano y la intersección, te quedará PI. Si calculas el módulo del vector PI, obtendrás la distancia. Acuérdate de que tienes que añadirle al final "u", pues es una medida.
Una duda cortita...
En el apartado c, para saber las coordenadas de D, no entiendo que hacen, porque yo recuerdo haberlo hecho igualando los vectores: AB=DC pero si hago eso me da distinto y la verdad no sé qué hacen ahí...
GRACIAS! me estáis salvado la vida continuamente
Buenas tardes Lili.
Lo que está haciendo en el ejercicio es hallar el punto medio entre A y C. Date cuenta de que el punto medio entre A y C y es el MISMO que entre B y D.
Utiliza la fórmula del punto medio pero teniendo ya M, por tanto lo que tiene que despejar es uno de los otros puntos.
M=(B+D)/2
De esa ecuación tiene M, tiene B y despeja las coordenadas de D.
Espero haberme explicado, si no, dímelo y me explayo más.
Estoy estudiando para el examen de acceso de la UNED y la verdad que me están surgiendo demasiadas dudas. En el primer parcial me salió el siguiente ejercicio, y por mas que le doy vueltas no consigo solucionarlo.
Llevo desde el año 2001 o mas, sin tocar un libro y la verdad se me hace complicado, tened paciencia si pregunto mucho.
Sea π el plano que pasa por los puntos A=(0,0,0), B=(1,2,3) y C=(0,-1,1) ¿Cual de los siguientes puntos pertenece a π?
A) (1,2,3)
B) (0,1,1)
C) (5,-1,1)
Saludos!!
Buenas Ixaulak.
Puedo darte la solución directamente, pero considero que es muchísimo más provechoso darte el método y que tú lo resuelvas. A mí al menos es lo que más me ayuda.
En este ejercicio te dan 3 puntos que pertenecen a un plano. Recuerda que para construir planos necesitamos bien 2 vectores y un punto, o el vector normal del plano y un punto del plano.
Halla los vectores AB y AC. Con el punto más sencillo que nos han dado (0,0,0), haces el determinante correspondiente y esa será tu ecuación del plano.
Si no sabes cómo se hace, echa un vistazo a los vídeos de la web. No recuerdo exactamente cual era, así que al menos te doy este enlace:
Cuando tengas la ecuación del plano, será en forma aX + bY +cZ + D = 0
Si despejas el punto en el plano, te tiene que dar que es igual a 0. Si te da diferente a 0 entonces NO pertenece al plano.
Espero que te haya servido de algo.