Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

elizabeth limaico
    el 16/5/17

En matemaias aplicadas alasciencias sociales han pedido que  averigüe x de esta ecuacion matricial : A.B+CX=D

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 16/5/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

elizabeth limaico
    el 16/5/17

Pero para sacar c-1 como lo haría 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 16/5/17

La matriz inversa, por Gauss.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Isaac Naveira Comesaña
    el 16/5/17

En que casos se debe aproximar una distribucion binomial a una de Poisson? Y cuando hay que tipificar una distribucion binomial para convertirse en una normal??

icon

Antonius Benedictus
    el 16/5/17

Vai a teoría.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 16/5/17

1. Dejando k fijo y haciendo tender n hacia infinito.
    2. (Esto que te diré vale para cualquier distribución) Coges n variables aleatorias independientes e idénticamente distribuidas (deben tener esperanza y varianza finitas), creas una nueva variable (depende de n) que Sigue la suma de las que has cogido. Después le restos la suma de sus esperanzas (será exactamente n por la esperanza de cualquiera de ellos, ya que será la misma). Y como también tienen la misma varianza, los divides por el producto entre la desviación típica y la raíz cuadrada de n. Ahora listo, haces tender la n hacia infinito, y te sale una normal de esperanza 0 y varianza 1. A esto se le conoce como el Teorema del Límite Central (conocerlo mejor te en inglés, Central Limit Theorem) . Es muy importante la hipótesis de que los momentos sean finitos, lo digo porque si lo intentas con una Cauchy, siempre te saldrá Cauchy, aunque en sumes infinitas, incluso tipificadas.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Isaac Naveira Comesaña
    el 16/5/17

Hola muy buenas tengo una duda con un problema de probabilidad que dice lo siguiente:

Una compañía de seguros garantiza pólizas de seguros individuales contra retrasos aéreos de más de doce horas. Una encuesta ha permitido estimar a lo largo de un año que cada persona tiene una probabilidad de cada de mil de ser víctima de un retraso aéreo que esté cubierto por este tipo de póliza y que la compañía aseguradora podrá vender una media de cuatro mil pólizas al año.

Se pide hallar las siguientes probabilidades:

a) Que el número de retrasos cubiertos por la póliza no pase de cuatro por año

b) Número de retrasos esperados por año

c) Que el número de retrasos sea superior a dos por año

d) Que ocurran doce retrasos por año

Tengo la solucion pero no entiendo porque tipificando el apartado c me da un resultado diferente :
    mi desarrollo fue el siguiente:P(x>2)= 1-P(x<=2)= 1-P(z<= (2-4000*1/1000)/sqrt((4000/1000)*999/1000))) = 1-P(z<=-1,0005)= 1-P(z>1,0005)=1-(1-P(z<= 1,0005))=0.8413 usando la tabla de la normal.El resultado tendria que ser 0,7619

icon

Antonius Benedictus
    el 16/5/17

Isaac, se tes valores moi grandes de n e moi pequenos de p, cúmpre facer a aproximación por unha varable de Poisson. A feita pola noermal é boa sempre que np>5 e nq>5.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Isaac Naveira Comesaña
    el 16/5/17

Graciñas Antonio! foi de moitísima axuda. 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

el 16/5/17

¿Puedo aplicar el teorema maestro a este problema?

Tengo un problema

¿Puedo resolver esto aplicando el teorema maestro? Estoy confundido, porque esta ecuación no se asemeja a la forma genérica del teorema maestro o debería algebraicamente cambiar esta ecuación para parecerse a ella?

Si no, ¿cuáles son las otras formas de resolver el problema? ¿Puedo usar también el árbol de recursividad?

icon

Ángel
    el 16/5/17

Si se intercambiaran los valores de lugar parece ser que sí: 

pero así tal cual, parece ser que no.

El algoritmo al que te refieres tiene diseño recursivo...así que si eres capaz de dejar esa expresión de tal manera que se pueda aplicar, también por extensión podrás hacerlo con árbol de recursividad

Las 7 primeras páginas de este pdf http://marenas.sitios.ing.uc.cl/iic2283-16/clases/analisis-II-imp.pdf  pueden ayudarte a manipular tu expresión, a ver si lo consigues.

Como curiosidad y para que se ubiques en informática (si te interesa) genéricamente se llaman algoritmos voraces y al que te refieres en concreto como "maestro" tiene un nombre curioso y algo filosófico (creo yo) que es "Divide y vencerás".

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

carmela
    el 16/5/17

Buenos días Únicos. Si al comprobar si un punto es máximo o mínimo y al hacer la segunda derivada sustituyendo ese punto me da 0, ¿eso es que no existe máximo o mínimo?

Gracias

icon

César
    el 16/5/17

1. Si f´´(x)=0, entonces el criterio falla. Esto es, f(x) quizás tenga un máximo relativo en x, un mínimo relativo en(x,f(x))  o ninguno de los dos. Tomar como ejemplo la función f(x) = x³. En tales casos, se puede utilizar el criterio de la primera derivada o el criterio de la tercera derivada

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 16/5/17

Tienes que seguir derivando constantemente hasta que encuentres alguna de las derivadas que no se anule ... Y aquí las pautas:

• Derivada de orden impar: punto de inflexión de tangente horizontal. El crecimiento de la función a un entorno del punto se procede de la misma manera que si la primera derivada fuera diferente de 0.
    • Derivada de orden par: es un extremo relativo, y se procede de la misma manera que si se tratara de la segunda derivada.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fran Moreno
    el 16/5/17

icon

Ángel
    el 16/5/17

icon

Fran Moreno
    el 16/5/17

tengo la eso pero estudio para grado superior

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Estudiante 101
    el 16/5/17

De donde sale el - 0.675 xq de hacer el contrario no es......

icon

Antonius Benedictus
    el 16/5/17

Claro. en una normal tipificada, probabilidades acumuladas menores que 0.5 corresponden a valores negativos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Júlia Caballol Sangrà
    el 16/5/17

Buenos días!!
    Me podríais ayudar con esta integral, por favor?

f(x,y)=√(x2 + y2) en el pseudointervalo D={(x,y)∈ R2/ 4<= x2 + y2 <=36}

Muchas gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 16/5/17

Pasa a polares, Julia.

r entre 2 y 6.

θ entre 0 y 2π

Jacobiano.  r

f(x,y)=sqrt(x^2+y^2)=r

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fran Moreno
    el 16/5/17

icon

el 16/5/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

el 16/5/17

¿Por qué los dígitos decimales de las potencias de 2 parecen ser aleatorios?

Si convierto una potencia muy grande de 2 en decimal, los dígitos se ve bastante aleatorio. Por ejemplo, cuente los dígitos decimales de una , tenemos:

1 - 30354

2 - 30047

3 - 30193

4 - 30230

5 - 30174

6 - 30103

7 - 29840

8 - 29096

9 - 30007

0 - 30186

Esa es una alta probabilidad de que una muestra de distribución uniforme.

¿Cuál sería una explicación para este fenómeno? ¿Podemos probar que, cuando entero n → ∞, la frecuencia de dígito decimal de 2n converge en una distribución uniforme?

icon

Ángel
    el 16/5/17

Además de que la pregunta seguro que es compleja, la acabo de leer 3 veces y no logro entender nada...si haces un intento de explicarlo sólo con números en tu pizarrita, hay una remota posibilidad de que te pueda aportar algo :D

Tú decides, aunque si dedicas los 10 minutos a prepararte los exámenes finales a mí me dejas más conforme (no es mandato, sólo sugerencia)

Un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 16/5/17

Maths: Es extremadamente simple, escribe 2^{10^6}=9900656229..., notará que hay casi la misma probabilidad de que aparezca cada dígito en 0-9. La pregunta es por qué sucede esto. Sin embargo, espero que la demostración sea mucho más complicada.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 16/5/17

Los cálculos a los que te refieres exceden la capacidad de mis programas (el software Maxima me da overflow obviamente: https://es.wikipedia.org/wiki/Desbordamiento_de_b%C3%BAfer), la mía propia y por descontado la de una "extremadamente simple" calculadora.

Dando por ciertos los datos que aportas, a grosso modo, te diría que cuanto mayor es el grado del exponente...mayor manipulación y SENSACIÓN DE ALETORIEDAD hay (sobretodo por las cantidades ingentes de cifras y la dificultad de su verificación)...como puedes comprobar y sintiéndolo mucho, estoy lejos de poderte afirmar o desmentir si es una distribución uniforme o no cuando tiende a infinito y muchísimo menos su demostración.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 16/5/17

Sólo para proporcionar referencia, es demostrable que los dígitos de π  en decimal sería uniforme debido a que π es un número normal(https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_normal). Puesto que estamos generando una secuencia de dígitos a partir de un algoritmo determinista que se puede ejecutar en una Máquina de Turing (piense en concat todos los 2n dígitos), se puede usar la definición similar.

thumb_up0 voto/sflag