Hola, he estado viendo el video de "Representación de una función racional de bachillerato" y en mi función (y=x/(x^2+5x+4) el dominio me da todos los reales menos (-1) y (-4) al hacer lo puntos criticos me ha salido que no tiene, él dice que eso significa que la función o es siempre creciente o decreciente (a no ser que lo haya entendido mal).
Mi duda viene a que cuando el hace el decrecimiento o crecimiento de la función, ¿Cómo lo puedo hacer teniendo en el dominio dos numeros en vez de uno?
Otra duda que tengo es, si al hacer la tabla del crecimiento o decrecimiento me sale +(creciente) y - (decreciente) cuando anteriormente el resultado es que no tenia puntos criticos, ¿Es posible?
Gracias!
este es el problema que le comente en su canal de youtube
mi correo josehernandezumc@gmail.com
muchas gracias de nuevo
Un ejercicio me pide encontrar las soluciones enteras de x² + xy-y² = x + y. El ejercicio se dividió en partes:
donde
2. He demostrado que cada unidad en R mayor que 1 es una potencia de Φ.
Pregunta real: 3. En esta parte se pide demostrar que si p es un entero primo, entonces p es primo en ℤ + Φℤ o puede escribirse como (a + bΦ) (a + b-bΦ) para a, b∈ℤ. Creo que pude hacer esto. Sin embargo, también se pide que demuestre que estos dos elementos no están asociados a menos que p = 5. Para
p = 5, he encontrado que están realmente asociados, pero estoy teniendo
un rato difícil para probar que no es para otros primos. Sé que ambos tienen la misma norma, pero no estoy seguro de cómo proceder.
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
EJERCICIO NUMERO 4. Mi intuición me lleva a pensar que como el 1 es autovalor doble, si es cierto que es una transformación ortogonal, y al estar en R3 el otro autovalor será el menos 1 y la transformación ortogonal sería una simetría respecto al plano generado por autovectores del autovalor 1. Pero no se cómo plantear el ejercicio, el transformado ese me despista. Si alguno pudiera ayudarme se lo agradezco enormemente. Un saludo.
Hola unicoos,
tengo una duda con los dominios de funciones exponenciales
Si tengo una función f(x)= (3x-5)√4-x2 tendria que restringir la base a que sea >0 y el exponente a que sea >0 ó ≥0??? porque todo número elevado a 0 da 1.
Muchas gracias
La condición que debe cumplirse es que la base sea mayor que cero (3x - 5 > 0), y que el argumento de la raíz sea mayor o igual que cero (4 - x2 ≥ 0).
Luego, despejas en ambas inecuaciones y tienes:
x > 5/3 ≅ 1,667,
x ≤ - 2 o x ≥ 2.
Por lo tanto, el dominio de la función es: D = [ 2 , +∞).
Espero haberte ayudado.
Hola unicoos,
tengo una duda con los dominios de funciones exponenciales,
si por ejemplo tengo f(x)= -24x-20 cual sería el dominio de la función? porque tengo la base que es negativa
Muchas gracias.
Hola unicoos,
tengo una duda con los dominios de funciones exponenciales,
si tengo por ejemplo: 1x-4 qué haría? porque si el 1 está elevado a lo que sea siempre dará 1 no? cuál sería el dominio?
Muchas gracias