Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Patricia Rossato
    el 23/10/19

    Hola! Esta es la funcion que tengo que derivar y me he trabado.

    Aqui se ve más claro el ejercicio

    Les agradecería si me pueden ayudar.

    Patri

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Miguel Fuego
    el 23/10/19

    Te respondí en la pregunta de más abajo.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Patricia Rossato
    el 23/10/19

    Hola a todos! Aqui he derivado esta funcion pero realmente tengo muchas dudas. Me ayudan?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Miguel Fuego
    el 23/10/19

    Es difícil fiarse del resultado cuando son tantas operaciones, ¿verdad?

    Para el caso de derivadas, tienes una solución fácil. Hay una herramienta online (WolframAlpha) que las calcula gratuitamente, te paso una foto de la tuya al final del texto. Solo te va a dar el resultado final, así que para hacer ejercicios no sirve, solo para comprobar que lo que has hecho está bien.

    Parece que tenéis todo igual, que no te engañe el "log", para la herramienta significa "ln".



    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Shirley
    el 23/10/19


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Miguel Fuego
    el 23/10/19

    En primer lugar, necesitas obtener f(x). Este es el polinomio característico de la matriz, es decir, el polinomio que resulta cuando el determinante de A - xI es igual a cero, donde A es tu matriz e I es la identidad.

    Para el caso de 2x2,

    xI =    x    0

              0    x

    Tienes que restarle esa matriz a A, hallar el determinante de la matriz que te quede, e igualar a cero ese polinomio de x. 'a' será el coeficiente que vaya con x^2 en ese polinomio, solo tienes que sustituir ese valor en 'x'.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Bruno
    el 23/10/19

    Sea g una funcion derivable tal que g (5)=-6 y g'(5)=3.hallar el polinomio de taylor de orden 2 de f (x)=ln (x-7)+∫definida en 5 abajo y arriba en x^2-59 de g (t) dt en x0=8.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 23/10/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Bruno
    el 22/10/19


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 23/10/19


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Bruno
    el 23/10/19

    Disculpe,podria explicarme la parte donde x+y+z=0 son los vectores de la forma x=(-alfa,-beta,alfa,beta)?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 23/10/19

    y, z son incógnitas libres

    x se expresa a partir de ellas.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jose Maria
    el 22/10/19

    Ejercicio 2 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Miguel Fuego
    el 22/10/19

    Casi, casi. Has hecho bien al multiplicar B^-1 por la derecha en el lado izquierdo de la ecuación, pero en el lado derecho, también tiene que estar a la derecha, eso es muy importante, ¡las matrices no conmutan...!


    Prueba de nuevo (sin necesidad de hacer todas las operaciones matriciales, solo intenta despejar X). Debe quedar que:


    X = A^-1 *2C * B^-1


    (Por cierto, el 2 no es una matriz, puedes pasarlo tranquilamente a donde más cómo te resulte, para mi es más natural escribir que

    X = 2(A^-1 *C * B^-1)

    )


    Solo por si acaso, cuando digo que las matrices no conmutan, me refiero a que en general, A*B no es lo mismo que B*A. Seguro que habéis hecho un ejercicio al principio del tema en el que comprobábais eso con una matriz. Por eso es muy importante que la B^-1 esté a la derecha en ambos lados, porque en el lado izquierdo de la ecuación necesita estar junto a B, y en el lado derecho de la ecuación debe estar en la misma posición.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Maria
    el 22/10/19

    tienes toda la razón, ahora me ha dado otra matriz, otro resultado diferente del que tenia, por tan solo cambiar la multiplicación.

    claro se hace antes lo del parentesis y ya una vez resuelto todo multiplicado por 2

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose Maria
    el 22/10/19

    Ahora si ha de estar bien 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Miguel Fuego
    el 22/10/19

    Genial, parece todo correcto. No he revisado los cálculos explicitamente, pero todo parece en orden. La única cosa, que en la primera de las ecuaciones que tienes, x^2 -x - 2 = 0, tienes dos soluciones, la que has señalado, y x = -1. Recuerda que las ecuaciones de segundo grado siempre tienen dos soluciones (aunque puede pasar que una se repita, o que sea compleja (imaginaria)).


    Por lo demás, buen trabajo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Maria
    el 22/10/19

    eso no lo he entendido bien miguel

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Miguel Fuego
    el 22/10/19

    Me refiero a que, en la primera de las cuatro ecuaciones que te salen al separar los componentes de la matriz, la primera es una ecuación de segundo grado, x^2 - x = 2. Ya sabes, esas que se solucionan con la cancioncilla de "menos b más menos la raíz cuadrada de...". Has puesto una de las soluciones, pero hay otra, la que te pongo más arriba.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Maria
    el 22/10/19

    es verdad, tienes razon, no me habia dado cuenta

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose Maria
    el 22/10/19

    Sería así el primer ejercicio de matrices? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Miguel Fuego
    el 22/10/19

    El procedimiento es el correcto, aunque tienes un fallo al calcular A^2.

    x*x = x^2, y no 2^x

    Lo mismo te sucede con 'y'.

    Cambiando eso está bien. Ya me dirás qué tal te salen los demás.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Luis Arce
    el 22/10/19

    Necesito ayuda con el siguiente ejercicio

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Miguel Fuego
    el 22/10/19

    En primer lugar, pasa ambas rectas a la misma foma. Fíjate que nos dan como condición el ángulo, así que los vectores directores son suficientes para resolver el ejercicio.

    Digamos que una vez obtengas los vectores directores, estos son A y B.

    Haciendo el producto escalar de los mismos:

    A * B = /A/ /B/ cos(ángulo)

    Te quedará una ecuación con una sola incógnita, 'a', que es la que te piden.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Luis Arce
    el 24/10/19

    hola hice lo que me dijistes pero nose como seguir en esta parte o talvez me haya equivocado te agradeceria que lo revisaras

    thumb_up0 voto/sflag