Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

juan jimenez
    el 23/4/17

buenas alguien podria hacerme el favor de colaborar me con el punto c es que no e podido desarrollarlo se los agradecería mucho  

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Martin
    el 23/4/17

Espero que entiendas.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alberto
    el 23/4/17
    flag

Hola, se que esta pregunta se sale del contenido de Unicoos y todo eso, pero por favor si alguien de universidad me puede ayudar lo agradecería. 

No entinedo como hacerlo con el cambio de variables que pone en el problema.

Gracias!

icon

David
    el 26/4/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jose
    el 23/4/17

Buenas tardes. ¿Alguien que pueda echarme una mano con el ejercicio 3?

icon

Antonius Benedictus
    el 23/4/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

jose
    el 23/4/17

Antonio Benito García,

En primer lugar darte las gracias porque siempre respondes a mis dudas y además muy claro. 

1)Pero en este caso tengo dudas, los vectores para completar la base: (0,0,1,0) y (0,0,0,1) ¿no cumplen las ecuaciones del ejercicio no? Como los saco...
    2)Y la otra duda es cuando estas sacando el ortogonal: (-2α+3β)(-2) + α = 0    ...De donde sale ese α que está independiente???.

Muchisimas gracias. 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 23/4/17

a) Completas la base del espacio completo con dos vectores que no estén en S y sean independientes.

b) Hago el producto escalar de un vector genérico de S y el primer vector de la base, e igualo a 0, con objeto de sacar un vector de S ortogonal a él y completar una base de dos vectores ortogonales.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 23/4/17

¿Cómo explicar que 2/3 es mayor que 3/5?

Estoy realmente molesto mientras trataba de explicar a mi primo que 2/3 es mayor de 3/5 y siempre mi primo me dijo que (3 es mayor que 2 y 5 es mayor que 3) entonces 3/5 debe ser mayor que 2/3.

En esta etapa no puede calcular el decimal y no puede darse cuenta de que (2/3 = 0.66 y 3/5 = 0.6).

Mi primo tiene 8 años.

icon

Alberto
    el 23/4/17

Hazle dos dibuos, lo típico de una tarata o algo asi. Divide uno en tres partes y el otro en 5 partes, le coloreas las partes correspondientes y de esa manera se ve muy bien. En este caso como es una pequña diferencia entre 0.66 y 0.6 tendrías que hacerlo detallado para que se aprecie.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio
    el 23/4/17

El dibujo que cojas debe estar predividido en 15 partes para que te sea mucho más fácil.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

claudia padilla alcolea
    el 23/4/17

Hola🤗 no se como sacar este logaritmo (sin utilizar la calcula calculadora). Mi profesor ha dicho que lo tengo que sacar como se hacía antes. El ejercicio es este:

log (32/5)

Y yo lo he desarrollado hasta este punto:

log (32/5)= log2^5-(1-log2)=5log2-1+log2=¿?

A partir de ahí no se seguir porque no se si lo he hecho bien o no. ¿Me podrían ayudar?

icon

Antonio
    el 23/4/17

muy bien Claudia

log (32/5)= log2^5-(1-log2)=5log2-1+log2=6log2-1

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Wayner
    el 23/4/17

buneas unicoos podrian ayduarme en este ejercicio de sistema de ecuaciones

icon

Antonius Benedictus
    el 23/4/17

¿Qué letras se consideran incógnitas?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 23/4/17

Hola. Si alguien me puede ayudar con los dominios de funciones por chat que me escriba. 

Muchisimas gracias.

icon

Antonio
    el 23/4/17

OJO con los denominadores (nunca cero), con las raíces cuadradas (nunca negativas) y con los logaritmos (nunca ni cero ni negativos)

Sube el ejercicio más difícil que tengas y te ayudamos a hacerlo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Neofito 007
    el 23/4/17

Hola LBP yo te puedo colaborar pero creo que dar correos y esas cosas esta prohibido por acá. 

En todo caso realiza en este foro tu consulta puntual y se te puede colaborar conociendo el ejercicio. Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

MARTA BASADRE
    el 23/4/17

Hola a todos, necesitaría que me aclarasen este ejercicio.

Calcula el punto de intersección entre la recta tangente a la gráfica de la función f(x)= -x2 en el punto x= -2 y la recta tangente a la gráfica de la misma función en el punto x=2.

He calculado las rectas, derivando la función y sustituyendo y lo que me sale no coincide con la solución y no sé por qué.

La rectas me dan y=4x+4 e y= -4x-2

Gracias, y enhorabuena por vuestro trabajo.

icon

Antonio
    el 23/4/17

la segunda es y= -4x+4

thumb_up1 voto/sflag
    icon

MARTA BASADRE
    el 23/4/17

Gracias Antonio, ya me había dado cuenta que había calculado mal la segunda recta :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

P.O.
    el 23/4/17

Buenas tardes, podrían ayudarme a plantear este ejercicio por favor?

Gracias,

icon

Antonius Benedictus
    el 23/4/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

P.O.
    el 23/4/17

Gracias Antonio, no entiendo la razón del último paso de la tercera línea

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 23/4/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Elena Olivares de Paz
    el 23/4/17
    flag

Considera la función f(x)=x2 - 4x + 6.

a)Calcula las ecuaciones de las rectas tangentes a su gráfica paralelas a las bisectrices de los cuadrantes.

b)Halla el punto de corte entre ellas y el de cada una con el eje de coordenadas X .

c)Determina el área del triangulo cuyos vértices son los puntos anteriormente hallados.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 23/4/17

Tienes la expresión de una función f que es continua y derivable en R, y la expresión de su función derivada es: f ' (x) = 2x - 4.

a1)

La ecuación cartesiana explícita de la bisectriz del primer y del tercer cuadrante es: y = x, por lo que tienes que su pendiente es m1 = 1.

Luego, planteas:

f ' (x) = m1, sustituyes y queda la ecuación:

2x - 4 = 1, de donde puedes despejar: x = 5/2;

luego evalúas en la expresión de la función y queda:

y  = f(5/2) = (5/2)2 - 4(5/2) + 6 = 25/4 - 10 + 6 = 9/4;

por lo que tienes que la pendiente de la recta tangente es m1 = 1, y su punto de contacto con la gráfica de la función tiene coordenadas P1(5/2,9/4);

y puedes plantear la ecuación cartesiana de la recta tangente:

y - 9/4 = 1(x - 5/2), que al despejar queda en forma explícita: y = x - 1/4, que corta al eje coordenado OX en el punto de coordenadas A1(1/4,0).

a2)

La ecuación cartesiana explícita de la bisectriz del segundo y del cuarto cuadrante es: y = - x, por lo que tienes que su pendiente es m2 = - 1.

Luego, planteas:

f ' (x) = m2, sustituyes y queda la ecuación:

2x - 4 = - 1, de donde puedes despejar: x = 3/2;

luego evalúas en la expresión de la función y queda:

y  = f(3/2) = (3/2)2 - 4(3/2) + 6 = 9/4 - 6 + 6 = 9/4;

por lo que tienes que la pendiente de la recta tangente es m2 = - 1, y su punto de contacto con la gráfica de la función tiene coordenadas P2(3/2,9/4);

y puedes plantear la ecuación cartesiana de la recta tangente:

y - 9/4 = - 1(x - 3/2), que al despejar queda en forma explícita: y = - x + 15/4, que corta al eje coordenado OX en el punto de coordenadas A2(15/4,0).

b)

Planteas el sistema de ecuaciones:

y = x - 1/4

y = - x + 15/4.

lo resuelves, por ejemplo con el método de igualación, y tienes que su solución es: x = 2, y = 7/4,

por lo que el punto de intersección de las dos rectas tiene coordenadas: C(2,7/4).

c)

Haz un gráfico cartesiano y señala en él a los puntos A1, A2 y C, y verás que determinan un triángulo con base en el eje OX, cuyas dimensiones son:

b = 15/4 - 1/4 = 14/4 = 7/2 (longitud de la base, que es la distancia entre los vértices A1 y A2),

h = 7/4 (longitud de la altura, que es la distancia entre el punto C y el eje coordenado OX);

luego, el área del triángulo queda:

A = (1/2)*b*h = (1/2)*(7/2)*(7/4) = 49/16.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag