Para probar con seriedad, debes aplicar la definición de continuidad de una función en un punto de su dominio.
a) Observa que x = 3 es un punto propio de la primera rama de la función:
1) f(3) = (1/2)*3 + 5 = 13/2;
2) Lím(x→3) f(x) = Lím(x→3) (1/2)*x + 5 = (1/2)*3 + 5 = 13/2;
3) como f(3) = Lím(x→3) f(x), tienes que la función es continua en x = 3.
b) Observa que x = 4 es un punto de corte, que corresponde a la segunda rama de la función:
1) f(4) = 5/(4 - 3) + 2 = 5 + 2 = 7;
2) Lím(x→4-) f(x) = Lím(x→4-) (1/2)*x + 5 = (1/2)*4 + 5 = 7,
Lím(x→4+) f(x) = Lím(x→4+) 5/(x - 3) + 2 = 7,
y como los límites laterales coinciden, tienes: Lím(x→4) f(x) = 7;
3) como f(4) = Lím(x→4) f(x), tienes que la función es continua en x = 4.
c) Observa que x = 8 es un punto de corte, que corresponde a la segunda rama de la función:
1) f(8) = 5/(8 - 3) + 2 = 1 + 2 = 3;
2) Lím(x→8-) f(x) = Lím(x→8-) 5/(x - 3) + 2 = 5/(8 - 3) + 2 = 1 + 2 = 3,
Lím(x→4+) f(x) = Lím(x→4+) -x + b = - 8 + b,
y como los límites laterales deben coincidir, planteamos:
- 8 + b = 3, donde hacemos pasaje de término y queda: b = 11,
con lo que tenemos Lím(x→4) f(x) = 3;
3) como f(8) = Lím(x→8) f(x), tienes que la función es continua en x = 8, con la condición b = 11.
Espero haberte ayudado.
Supongamos que tiramos un dado justo de seis caras tres veces. ¿Cuál de estas secuencias de tiradas es lo más probable?
a) 1, 1, 1
b) 2, 4, 6
c) 4, 1, 6
d) Son igualmente probables
Llamemos A a la matriz del primer miembro, y B a la matriz del segundo miembro.
Observa que la matriz A es cuadrada de orden dos, que su determinante es igual a -2 que es distinto de cero, por lo que tienes que la matriz A es invertible, y puedes calcular su matriz inversa (te dejo la tarea).
Luego, tenemos la ecuación matricial del enunciado:
A*D = B, multiplicamos por izquierda en ambos miembros por la matriz inversa de A y queda:
A-1*A*D = A-1*B, asociamos los dos primeros factores del primer miembro y queda:
(A-1*A)*D = A-1*B, resolvemos el producto en el agrupamiento (indicamos con I2 a la matriz identidad de orden 2) y queda:
I2*D = A-1*B, resolvemos el producto en el primer miembro (recuerda que I2 es el elemento neutro del producto) y queda:
D = A-1*B.
Luego, solo queda que hagas los cálculos.
Espero haberte ayudado.
No se como plantear estos problemas de segundo de bachillerato, y no encuentro videos sobre este tema.
1. Un hombre le dice a su hermano lo siguiente: ¿Te das cuenta de que si yo tuviera 5 años más y tú tuvieras 5 años menos, seríamos mellizos? El hermano le contesta lo siguiente: Sí, pero si yo tuviera 10 años más y tu 10 años menos, yo duplicaría tu edad.
2. Reparte 17200 euros entre Alberto, Victor y Carlos, teniendo en cuenta lo siguiente: Cada 2 euros que coge Alberto, Victor coge 3, y cada 5 euros que coge Victor, Carlos coge 6.
Hola amigos de unicoos... me puede colaborar
Necesito encontrar algunos elementos de f(x).
- Todas las asíntotas (horizontales, verticales y oblicuas)
- Cortes con los ejes x e y.
- Máximos y mínimos.
Gracías de antemanos. Saludos...
Alguien me podria explicar el apartado H de este ejercicio de LIMITES? habría alguna forma alternariva de hacerlo?