Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Estudiante 101
    el 17/4/17

Si en un ejercicio de Pr me dijesen la probabilidad de "al menos una de ellas" es lo mismo que solo una de ellas?

Ejercicio para que sea mas visual mi pregunta

Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 17/4/17

No es lo mismo:

"al menos una de ellas" ----->   P(x1)

"solo una de ellas" ------------->   P(x=1)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Estudiante 101
    el 17/4/17

Vale, gracias

Entonces en la de "solo una de ellas" se usaría la formula de la unión, y el la de "al menos solo una" cual es usaría?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 17/4/17

"al menos una de ellas" ----->(es la unión o suma)   P(x≥1)= P(x=1)+P(x=2)       en el caso de tu ejercicio.

"solo una de ellas" ------------->   P(x=1)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/4/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lucas
    el 17/4/17

Buenas tardes necesitaría si alguien me ayuda a resolver esto o indicarme que vídeo debo ver para aprender a resolverlo

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 17/4/17

Recuerda la expresión general para la función cosenoidal:

F(x) = A*cos(kx - Φ) + y0; donde:

A indica la amplitud,

k es el coeficiente angular, que puede expresarse: k = 360°/T, donde T es el periodo,

Φ es la fase inicial (expresada en grados),

y0 es el desplazamiento vertical.

Luego, pasamos a la expresión de la función del enunciado:

F(x) = 2*cos(3x - 50°) + 5;

luego comparamos con la expresión general remarcada y queda:

A = 2 (amplitud),

k = 3 (coeficiente angular), de donde tenemos: 3 = 360°/T, de donde despejamos: T = 360°/3 = 120° (periodo);

Φ = 50° (fase inicial);

y0 = 5 (desplazamiento vertical),

luego, para determinar el desplazamiento horizontal, planteamos que el argumento del coseno es igual a cero, y tenemos:

3x - 50° = 0, de donde despejamos: x = 50°/3 16,666...°

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 17/4/17

Hola Unicoos, 

Tengo un poco de lío, no sé qué diferencia hay entre las derivadas elementales y compuestas. Las derivadas elementales solo tienen una (x) y las compuestas tienen además sumas y restas??? o cómo es? 

Podríais ponerme ejemplos para aclararme.?

Muchas gracias

• icon

Ana
    el 17/4/17

Buenas tardes. ¿Podría alguien ayudarme a resolver este problema? He intentado plantearlo pero no hay manera:

El perímetro de un rectángulo es 30 cm. Si se toma un cuadrado cuyo lado mide lo mismo que dos largos y un ancho del rectángulo, el perímetro de este cuadrado es 96 cm. Halla las dimensiones del rectángulo y el lado del cuadrado.

Hay que resolverlo mediante sistemas de ecuaciones (Igualación, Reducción o sustitución)

Muchas gracias. 

icon

Antonio
    el 17/4/17

Sea el rectangle con base x y altura (o ancho) y

Su perímetro será por un lado 2x+2y y por otro 30, por lo que: 2x+2y=30

Pasemos ahora al cuadrado

Su lado medirá 2x+y

por lo que su perímetro medirá: 4(2x+y) pero también 96, por lo que: 4(2x+y)=96

Ya tenemos las dos ecuaciones:

2x+2y=30 => x+y=15

4(2x+y)=96 => 8x+4y=96 => 2x+y=24 

Resolvamos

...

x=9

y=6

Por lo que el rectángulo tiene 9cm de base y 6 de ancho

y el cuadrado tiene 24 cm de lado

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Julio Rojas
    el 17/4/17

buenas me  podrian ayudar a  resolver esta integral por partes lo intento pero no me da como el resultado

icon

Ángel
    el 17/4/17

Tienes que hacer la primera sustitución u=x2 , sacar la constante, integrar;

y hacer una segunda sustitución v=√(1+2y), sacar constantes, integrar, simplificar, sustituir y sumarle una constante al resultado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julio Rojas
    el 17/4/17

si me dio ya vi mi error confundi el dv con la V

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Estudiante 101
    el 17/4/17
    flag

Holaa alguien me podría ayudar a hacer este ejercicio en forma de diagrama de árbol, es que no me aclaro a la forma de hacerlo

Gracias

icon

Ángel
    el 17/4/17

Uno parecido:

Para hacerlo en diagrama de árbol ten en cuenta que donde veas P=1/2 es una "bifurcación"

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ivanconstan
    el 17/4/17
    flagflag

Alguien podría ayudarme en este ejercicio? 

Determinar los extremos relativos de la función f (x , y )=x y2−2 y

Se que hay que hacer la primera derivada parcial  de Fx que es y^2 luego de fy que es 2xy - 2 y luego las segundas derivadas parciales de fxx que es 0 de fyy que es 2x    de fxy que es 2y y de fyx que es 2y

Luego tengo que hacer los puntos cíiticos igualando la primera derivada parcial de fx y de fy a 0.

Pero aqui me quedo atascado ya que y^2 =0   por lo tanto Y valdría 0 pero en 2xy - 2 = 0 en esta me atasco y no se...

Alguien me podría ayudarme en eso y en acabar el problema?

Un saludo

icon

David
    el 26/4/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Manuel Molina
    el 17/4/17

Cuanto vale la imagen de e en f(x)= lnx....f'(e)?

icon

Ángel
    el 17/4/17

No se si te he entendido bien....pero si f(x)= lnx, entonces f(e)=lnee= 1

También f´(x)=1/x ---------> f´(e)=1/e= e-1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 17/4/17

Tienes una función cuyo dominio es: D = (0,+∞), luego observa que tienes que e pertenece al dominio, luego planteas:

f(e) = ln(e) = ln(e1) = observa que tienes composición de funciones inversas entre sí = 1.

Recuerda que la función exponencial natural y la función logarítmica natural son inversas entre sí, por lo que se cumple:

ln(eu) = u, y también: elnu = u.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sebastian Canaviiri
    el 17/4/17

Hola una pregunta alguna me ayuda con este ejercicio(21) es El último que me falta para terminar El repartido, desde ya gracias !

icon

César
    el 17/4/17

A ver si es esto lo que buscas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 17/4/17

a)

Recuerda que para el número complejo z = -1, tenemos que su módulo es |z| = 1 y su argumento principal es: θ = π (180°);

luego expresamos al número complejo en forma exponencial, y queda: z = 1*eπi = eπi 

luego planteamos: lnz = ln(eπi) = πi.

b)

Recuerda que para el número complejo z = 1 + i, tenemos que su módulo es |z| = √(2) y su argumento principal es: θ = π/4 (45°);

luego expresamos al número complejo en forma exponencial, y queda:  z = √(2)*e(π/4)i

luego planteamos: lnz = ln(1 + i) = ln( √(2)*e(π/4)i ) = ln( √(2) ) + ln(e(π/4)i) = (1/2)*ln(2) + (π/4)i.

c)

Primero trabajamos con el argumento del logaritmo:

w =(1+i)/(1-i) = (1+i)*(1+i) / (1-i*(1+i) = (1+2i-1)/(1+2i-2i+1) = 2i/2 = i,

luego, observa que su módulo queda: |w| = 1, y su argumento principal es: θ = π/2 (45°),

luego lo expresamos en forma exponencial y queda: w = 1*e(π/2)i = e(π/2)i;

luego planteamos:

z = (2/i)*ln( (1+i)/(1-i) ) = (2/i)*ln(w) = (2/i)*ln( e(π/2)i ) = (2/i)*(π/2)i = 2*π*i / 2*i π.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

tamara
    el 17/4/17