Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Hernan Rodriguez
    el 10/10/19

    Hola.  🤓👋🏻

    Quería CONSULTAR por una DUDA teórica sobre LIMITE que tengo que aparece EN LOS LIBROS📚 y en diferentes demostraciones DE CONCEPTOS.🤔

    Y es que no entiendo 😣❓❗❓ por qué cuando   lim x→a f (x) = L  ⇔   f (x) = L + ε   . Y aclara que  ε es un infinitesimo, pero de donde sale Epsilon y que significa.  

    Por favor si me pueden ayudar 😁🤗


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Clow
    el 10/10/19

    Épsilon es un número infinitamente pequeño.

    Si x --->a y tu resultado es L, siendo L=f(a), entonces la función f(x) es igual a f(a) más un número muy pequeño.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jose
    el 10/10/19

    Como puedo realizar ese ejercicio?,la respuesta es 6-x ,graciasss¡¡

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 10/10/19


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose
    el 10/10/19

    No entendi :/

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 10/10/19

    Tienes la información:

    3 < x < 4 ("x está estrictamente comprendido entre 3 y 4").

    Luego, considera los argumentos de los valores absolutos por separado, a partir de la doble inecuación remarcada.

    1°)

    3 < x < 4, restas tres en los tres miembros, y queda:

    0 < x-3 < 1 ("x-3 está estrictamente comprendido entre 0 y 1"),

    por lo que tienes que el argumento es positivo, por lo que puedes plantear, a partir de la definición de valor absoluto:

    |x-3| = x-3 (1).

    2°)

    3 < x < 4, restas cinco en los tres miembros, y queda:

    -2 < x-5 < -1 ("x-5 está estrictamente comprendido entre -2 y -1"),

    por lo que tienes que el argumento es negativo, por lo que puedes plantear, a partir de la definición de valor absoluto:

    |x-5| = -(x-5) = -x+5 (2).

    3°)

    3 < x < 4, multiplicas por -1 en los tres miembros (observa que cambian las desigualdades), y queda:

    -3 > -x > -4, escribes la doble inecuación tal como la lees de derecha a izquierda, y queda:

    -4 < -x < -3, sumas cuatro en los tres miembros, y queda:

    0 < 4-x < 1 ("4-x está estrictamente comprendido entre 0 y 1"),

    por lo que tienes que el argumento es positivo, por lo que puedes plantear, a partir de la definición de valor absoluto:

    |4-x| = 4-x (3).

    Luego, tienes la expresión de la función:

    f(x) = |x-3| + |x-5| + |4-x|,

    sustituyes las expresiones señaladas (1) (2) (3), y queda:

    f(x) = (x-3) + (-x+5) + (4-x), resuelves los agrupamientos, y queda:

    f(x) = x - 3 - x + 5 + 4 - x, reduces términos semejantes (observa que tienes cancelaciones), y queda:

    f(x) = 6 - x,

    por lo que puedes concluir que la opción señalada (D) es la respuesta correcta.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ángela
    el 10/10/19

    En este ejercicio: ¿Cómo calculo para qué valores de m no existe matriz inversa?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 10/10/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Tito Indigo
    el 10/10/19

    Hola, estoy resolviendo unos límites y me he encontrado este sumatorio de potencia (con el -3). En caso de que fuera 3^n --> existe la fórmula 1-a^(n+1) / 1 -a. El caso es que al ver el a negativo (-3) me he quedado descuadrado, asi como que vaya de - infinito a 0, estoy acostumbrado a hacerlo de 1 a infinito. Gracias por adelantado!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 10/10/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Isabel Mayorga
    el 10/10/19

    Buenas, tengo una duda. Me piden en un ejercicio que halle el coeficiente de variación de la variable peso, trabajando con los datos sin agrupar, son 60 individuos y los valores son decimales del tipo: 

    45.12, 45.46, 45.64, 48.15, 49.17, 49.95, 50.00, 50.54, 51.72, 52.40, 53.35 53.45, 54.54

    Mi pregunta es, ¿cómo elaboro la tabla de frecuencias? ¿tengo que tener en cuenta todos los decimales?

    , teniendo en cuenta que el total de datos es 60 me parece que pueden generarse errores haciéndolo uno por uno. ¿Me podrían poner un ejemplo (quizás usando la muestra que adjunté)?

    Gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 14/10/19

    La idea es que puedas agruparlos en intervalos. Y luego como siempre.
    Revisa estos videos. Estadística - Datos agrupados

    Estadistica - Intervalos de clase

    Espero te sirva....

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Pica
    el 10/10/19

    Buenos dias, me podrian ayudar en este ejercicio. Tengo varios similares, pero necesito saber como se trabajan. Desde ya muchas gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 10/10/19

    Eje de simetría: la vertical que pasa por el vértice.   x=-b/2a

    Corte con OY:  (0,c)

    Cortes con OX:  pones y=0 y resuelves la ecuación de 2º grado que resulta. Puede haber: ningún, uno o dos puntos de corte.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Pica
    el 10/10/19

    Muchas gracias, solo quisiera consultar si falta algo para terminar el ejercicio. Es que necesito estudiarlo para aplicarlo a otros ejercicios. Le agradecere si me enseña todo el proceso.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose
    el 10/10/19

    A que se refiere con [-2,3] → [-3,2],y porque es la E y porque no podria ser la D gracias¡¡¡

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 10/10/19

    Aquí te están indicando que el dominio de la función es el intervalo cerrado: [-2,3], y que el codominio es: [-3,2].

    Luego, considera cada gráfica por separado.

    A)

    Observa que la función no es biyectiva, porque todos los elementos del intervalo (0,2] que está incluido en el codominio de la función no están relacionados con elementos de su dominio, por lo que tienes que la función no es sobreyectiva.

    B)

    Observa que la función no es biyectiva, porque todos los elementos del intervalo (-3,0] que está incluido en el codominio de la función están relacionados con dos elementos de su dominio, por lo que tienes que la función no es inyectiva.

    C)

    Observa que la función no es biyectiva, porque tienes que -2 y 3 pertenecen al dominio de la función, y para ambos tienes que les corresponde el valor 0 del codominio, por lo que tienes que la función no es inyectiva.

    D)

    Observa que la función no es biyectiva, porque a todos los elementos del dominio cuyos puntos representativos están en el segmento horizontal de la gráfica les corresponde el valor 2, por lo que tienes que la función no es inyectiva.

    E)

    Observa que la función sí es biyectiva, porque a elementos distintos del dominio le corresponden elementos distintos del codominio (por lo que la función es inyectiva), y todos los elementos del codominio están relacionados con elementos del dominio (por lo que es sobreyectiva).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose
    el 10/10/19

     La respuesta es la D ,pero como puedo llegar a ese resultado,graciassss¡¡

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 10/10/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carlos Gomez
    el 10/10/19

    Hola buenas, me pueden decir como se calcula este tipo de ejercicios?  

    Derivada implicita:

    Si tenemos la función y = y (x)  dada implicita para y(x) + y(x)2 -2x2 =3

    La igualdad tambien se puede escribir como: y + y2 -2x2=3

    Usa derivacion implicita para encontrar la expresion para y' (o lo que es lo mismo y(x)' o dy/dx  )


    Gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 10/10/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Oscar700K
    el 10/10/19

    ¿Qué funciones matemáticas se encuentran en una gráfica de barra y de pastel?
    O cuáles son las que están relacionadas con este tipo de gráficos y porque?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 14/10/19