Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Patricia Rossato
    el 9/10/19

    Aqui sigo derivando funciones... Y este ejercicio no estoy muy segura de haberlo simplificado correctamente. 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Clow
    el 9/10/19

    Está correcto!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Patricia Rossato
    el 9/10/19

    Hola a todos! 

    Aqui he resuelto nuevamente este ejercicio de dos formas distintas pero llego a diferentes resultados. Me ayudan a ver si alguno esta correcto?

    Muchas gracias!! 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Clow
    el 9/10/19

    Si no me equivoco, el primer planteamiento es correcto.

    Te dejo otra manera de hacerlo.

    Tienes un cociente, la derivada de un cociente es la derivada del numerador por el denominador sin derivar, menos el numerador sin derivar por la derivada del denominador, todo eso dividido entre el denominador al cuadrado.

    La derivada del numerador por el denominador sin derivar:

    El numerador sin derivar por la derivada del denominador (recuerda que la raíz cuadrada de x se deriva como el inverso del doble de dicha raíz) :

    El denominador al cuadrado:

    Ahora lo planteas como mencioné al principio:

    El primer término del numerador queda igual, y simplificamos el segundo término como:

    Ahora tendríamos:

    Simplificamos el numerador:

    Recordemos que ese numerador estaba dividido entre x:

    Es lo mismo que decir:

    Y teniendo eso se multiplica el numerador de la primera por el denominador de la segunda, y te da el numerador del resultado. Y el denominador de la primera por el numerador de la segunda te da el denominador del resultado:

    Esa es la derivada. Puedes comprobar si tus resultados son correctos sustituyendo la x por algún número y calculando, y luego sustituyes en este a ver si te da lo mismo. Saludos.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Mariano Michel Cornejo
    el 9/10/19

    Hola, me harían el favor de decirme como puedo hallar la formula del problema que les dejaré abajo, y si no fuera mucha la molestia me aconsejarían algún vídeo o pagina web donde expliquen como resolver problemas similares, se los agradecería  gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Clow
    el 9/10/19

    La fórmula es 

    Donde:

    M es el monto obtenido; C es el capital inicial; i es la tasa de interés compuesto y n es el número de períodos. Observa que en los ejemplos que tienes siempre está el 100, tu capital inicial, multiplicado por 1+tasa de interés que en tu caso es 5,5% o sea 0,055, y lo que varía es el número al que está elevado el (1+i), según el período que estés calculando, como puedes observar también en tus ejemplos. 

    A partir de eso, te queda de tarea la parte b, que podrás resolverla sin problemas.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan Salazar
    el 9/10/19
    flag

    Hola si alguien me puede ayudar lo agradecería....

    El modelo de crecimiento logístico:

    P(t) = 0.9/(1+6e^(-0.32t) )


    Relaciona la
    proporción de casas en Estados Unidos que tienen un reproductor de DVD hasta el
    año. Sea t = 0 el año 2004, t = 1 el año 2005, etc. ¿Qué proporción de casas en
    Estados Unidos poseen un reproductor DVD en 2004? Determine la proporción
    máxima de casas que tendrán un reproductor de DVD


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 14/10/19

    Si 2004 es t=0.... Las casas en 2004 serán P(0)... Sustituye t por 0.
    Y para hallar la proporcion maxima deberás obtener el maximo de esa función.. Te sugiero estos videos.. 

    Máximos minimos y puntos de inflexion

    Crecimiento y curvatura de una función polinomica

    O los de optimización...
    Tendrás que derivar P(t) e igualar a 0...

    P.D. Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Steven EL Batuta Rojas
    el 9/10/19
    flag

    I.Hallar la función entero y racional de segundo grado f(x), sí: f(-3) = 5, f(1/2) = 1 y f(-2) = 4.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 14/10/19

    ¿funcion entero y racional?... 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Laura
    el 8/10/19

    Hola a todos, es cierto que el e,g y l no son fracciones??? Eso nunca me lo explicaron

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 9/10/19

    El conjunto matemático que contiene a las fracciones de la forma a/b, donde ab son números enteros y b≠0 es el conjunto de los números racionales, denotado como .

    De manera más general, se puede extender el concepto de fracción a un cociente cualquiera de expresionesmatemáticas (no necesariamente números).

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Clow
    el 9/10/19

    Eso es erróneo. Las fracciones pueden tener radicales tanto en numerador como en denominador. Puede también haber fracciones que utilicen expresiones algebraicas, no tienen que ser números. Yo tomaría todo eso con pinzas, además es irrelevante, lo que necesitas aprender es a operar con ese tipo de términos, que lo que hacen es expresar una división. 

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Shirley
    el 8/10/19

    Calcular ctgαsi  O y O1 son centros y T punto de tangencia

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 8/10/19


    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Shirley
    el 11/10/19

    Un saludo!!!!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Aroa García
    el 8/10/19

    dada la matriz fila (3 2 -1), calcula todas las matrices tales que el producto de ambas sea 2.

    Alguien puede ayudarme con este ejercicio?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 8/10/19

    El producto de dos matrices es otra matriz , ese 2 que quiere decir?


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 8/10/19

    Es un "producto escalar": una matriz fila  1x3 por una matriz columna 3x1.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Aroa García
    el 8/10/19

    Alguien puede calcular estos sistemas? Solo sé que son compatibles indeterminados!!!! 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 8/10/19

    En esta página te los resuelven paso a paso:

    https://matrixcalc.org/es/slu.html

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 8/10/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Antonio Omg
    el 8/10/19

    las funciones irracionales pueden tener asintotas verticales? si es asi, se comprueba igualando el denominador y/o numerador a 0 y viendo si los valores a los q son iguales la incognita dan infinito si se hace un limite  de la funcion tendiendo a estos?



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 8/10/19

    No sé si esto responde a tu pregunta:


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 8/10/19

    Sí, es así.

    Una función tiene una asíntota vertical en x=a cuando el límite cuando x tiende a a es infinito.

    thumb_up1 voto/sflag