Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Pilar
    el 13/2/17

Alguien me podría ayudar por favor, es que estoy bloqueada y no me salen

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Fran Foce
    el 13/2/17

Cuidado que la derivada de 2 a la x no es 2 a la x, la mejor manera es pasarla como exponente en base e como hice en la foto.
    No se si viste integrales de este estilo pero son ciclicas, asi que hice dos veces por partes hasta llegar a lo mismo que tenia al principio y despeje, cualquier duda decime

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/2/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rocio Redero Conde
    el 13/2/17

Me plantean:

Dos edificios distan entre sí 90m. Desde un punto entre los dos edificios la visual a los puntos más altos de estos forman con la horizontal ángulos de 35º y 20º ¿Cuál es la altura de los dos edificios si uno es 6 metros más alto que el otro?

Mi plantamiento es el siguiente:

tag20º =h/x

tag35º=(h-6)/(90-x)

Igualo las ecuaciones y despejo  h y x. Pero mi duda es sí he colocado bien los 6 metros de menos en la ecuación segunda y no debería ser en la primera.

Gracias, es un ejercicio de 4ESO

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/2/17

Buena pregunta. Al no especificarse, resuelve el ejercicio tal como lo tienes. Y luego resuélvelo con h-6 e tan 20º- Si no obtienes ningún resultado contradictorio, ambas respuestas serían válidas.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anthony Andujar
    el 13/2/17
    flag

Calcular la longitud de R ?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/2/17

Te piden el modulo del vector... 

PRODUCTO ESCALAR y VECTORIAL de dos vectores

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Germán Palomares
    el 13/2/17

Como se halla la recta que pasa por el pnto de corte del plano = 3x+2y+z-3=0 con el eje ox

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Alexis de Barros
    el 13/2/17

cuando el punto de corte es con el eje ox z e y son igual 0

sustituyes y sacas x

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/2/17

Faltan datos, Germán. Pon foto del enunciado original.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Germán Palomares
    el 13/2/17

si si faltan pero con lo que me ha respondido Alexis me sobra ya lo he hecho bien gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laia
    el 13/2/17

No estoy segura de como hacer este problema, si alguien puede ayudar seria genial puesto que tengo el examen la semana que viene...

Una fabrica produce un producto en dos calidades diferentes: x toneladas de baja calidad e y toneladas de alta calidad. Si por motivos de producción la relación entre las cantidades producidas sigue la ecuación: y=-x^4+8x^2-0,5x+9 cuantas toneladas de producto de baja calidad se han de producir para obtener ingresos máximos si el precio por tonelada de este producto es la mitad que el de alta calidad?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/2/17

Llamamos p al precio de una tonelada de producto de baja calidad, por lo que tenemos que el precio de una tonelada de producto de alta calidad es 2p.

Luego, planteamos el ingreso:

I = px + 2py, luego sustituimos la expresión para y que tenemos en el enunciado y queda:

I = px + 2p(-x4 + 8x2 - 0,5x + 9),

y observa que tenemos la expresión del ingreso en función de la cantidad de toneladas de producto de baja calidad producidas:

I(x) = px + 2p(-x4 + 8x2 - 0,5x + 9), luego planteamos la expresión de la derivada primera:

I ' (x) = p + 2p(-4x3 + 16x - 0,5),

luego planteamos la condición de punto crítico (posible máximo o posible mínimo:

I ' (x) = 0, sustituimos y queda:

p + 2p(-4x3 + 16x - 0,5) = 0, dividimos en todos los términos de la ecuación por p (observa que p es estrictamente positivo) y queda:

1 + 2(-4x3 + 16x - 0,5) = 0, distribuimos en el segundo término y queda:

1 - 8x3 + 32x - 1 = 0, cancelamos términos opuestos, extraemos factor común y queda:

- 8x(x2 - 4) = 0, hacemos pasaje de factor como divisor y queda:

x(x2 - 4) = 0, factorizamos el agrupamiento (observa que es una diferencia de cuadrados y queda:

x(x + 2)(x - 2) = 0, luego, por anulación de un producto tenemos tres opciones:

1) x = 0, que no tiene sentido para este problema;

2) x + 2 = 0, de donde despejamos: x = - 2, que no tiene sentido para este problema;

3) x - 2 = 0, de donde despejamos: x = 2,

Luego, concluimos que para que el ingreso sea máximo se deben producir 2 toneladas de producto de baja calidad.

Evaluamos para verificar la validez de la conclusión:

I(1) = 32p,

I(2) = 49p

I(3) = 0

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alex Casal
    el 13/2/17

∫(4/((x^2-1)^2))dx

Como se hace? Porque mira que le di vueltas.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/2/17

Vamos con una orientación: debes plantear el método de las fracciones parciales.

Observa que el denominador queda:

(x2 - 1)2 = ( (x - 1)(x + 1) )2 = (x - 1)2(x + 1)2.

Luego, planteamos para la fracción algebraica del argumento de la integral:

4 / (x2 - 1)2 = a/(x-1) + b/(x-1)2 + c/(x+1) + d/(x+1)2 = extraemos mínimo común denominasor:

= ( a(x-1)(x+1)2 + b(x+1)2 + c(x-1)2(x+1) + d(x-1)2 ) / (x - 1)2(x + 1)2.

Luego, igualamos numeradores y queda:

a(x-1)(x+1)2 + b(x+1)2 + c(x-1)2(x+1) + d(x-1)2 = 4,

luego, evaluamos para cuatro valores distintos de x, por ejemplo 1, -1, 0 y 2, y queda el sistema de ecuaciones:

4b = 4, de donde despejamos: b = 1

4d = 4, de donde despejamos: d = 1

- a + b + c + d = 4, reemplazamos valores y queda: - a + 1 + c + 1 = 4, hacemos pasajes de términos y queda: - a + c = 2 (1),

9a + 9b + 3c + d = 4, reemplazamos valores y queda: 9a + 9 + 3c + 1 = 4, hacemos pasajes de términos y queda: 9a + 3c = - 6 (2),

luego resuelves el sistema formado por las ecuaciones señaladas (1) (2) y tienes: a = - 1, c = 1.

Luego, la integral del enunciado queda:

I = ∫ 4 / (x2 - 1)2 dx = sustituimos =  ∫ (-1/(x-1) + 1/(x-1)2 + 1/(x+1) + 1/(x+1)2) dx,

luego queda para que concluyas la tarea.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/2/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

@navarroisso
    el 13/2/17

Cuando uno se bloquea, no hay manera.. 

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Fran Foce
    el 13/2/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Matemáticas
    el 13/2/17

Una condición necesaria porque, siendo x≥0 e y≥0, se cumple que x+y=0 es que x=0 e y=0. Se tiene que demostrar y decir si es una condición suficiente.

icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 13/2/17

Suponemos que x fuera estrictamente > 0. Entonces como que x+y=0, tenemos que y=-x<0. Pero hemos quedado que y≥0!!!!! Por tanto, x=y=0 (si no ves la mitad que me he saltado, es exactamente igual al argumento simétrico).

thumb_up0 voto/sflag