Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Elena
    el 5/2/17

Hola unicoos  ¿Podrías ayudarme a hacer la monotonía y extremos relativos de (x²+4)/x? En la segunda derivada me hago un lio. 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/2/17

Observa que el dominio de la función es: D = R - {0}, y que al distribuir el denominador en la expresión de la función y queda:

f(x) = x + 4/x,

cuya derivada queda expresada:

f ' (x) = 1 - 4/x2, que está definida en todo del dominio de la función,

luego, la expresión de la derivada segunda de la función queda:

f ' ' (x) = 8/x3, que está definida en todo el dominio de la función.

Intenta hacer la tarea, y si te es preciso no dudes en volver a consultar.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sara Tarjuelo
    el 5/2/17

Hola unicoos, me podrías ayudar con estas integrales por cambio de variable? Me estoy haciendo un lío. Gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 5/2/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/2/17

Vamos con orientaciones.

1)

Tienes el cambio de variable: x = sent, de donde tienes: dx = cost*dt, y también tienes: √(1 - x2) = √(1 - sen2t) = cost,  y también: arcsenx = t (1), luego sustituyes y queda:

I = ∫ cost*dt / (sen2t*cost) = simplificas = I = ∫ (1/sen2t)*dt = - cotg(t) + C = sustituyes la expresión señalada (1) = - cotg(arcsenx) + C.

2)

Puedes escribir la integral en la forma:

I = ∫ sen2x*senx*dx / (4 - cos2x) = ∫ (1 - cos2x)*senx*dx / (4 - cos2x),

luego tienes el cambio de variable: t = cosx, de donde tienes: dt = - senx*dx, y también tienes: - dt = senx*dx, luego sustituyes y queda:

I = ∫ (1 - t2)*(- dt) /(4 - t2) = ∫ (- 1 + t2)/(4 - t2) * dt;

observa que puedes trabajar en el argumento de la integral:

(- 1 + t2)/(4 - t2) = (4 - 1 - 4 + t2)/(4 - t2) = ( 3 - 4 + t2 )/(4 - t2) = ( 3 - (4 - t2) )/(4 - t2) = 3/(4 - t2) - (4 - t2)/(4 - t2) = 3/(4 - t2) - 1;

luego sustituyes y la integral queda:

I = ∫ ( 3/(4 - t2) - 1 )*dt = ∫ ( 3/(4 - t2) )*dt -  ∫ 1*dt,

y observa que en la primer integral puedes aplicar el método de las fracciones parciales, y que observa que la segunda integral es directa.

Te dejo la tarea y, si te es preciso no dudes en volver a consultar.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Manuel
    el 5/2/17

¿Alguien me puede ayudar con estos sistemas de ecuaciones no lineales? Gracias de antemano.

icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 5/2/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 5/2/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 5/2/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Manuel
    el 5/2/17

Muchas gracias Guillem y Maths.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo Millán
    el 5/2/17

Alguien me puede decir cuánto da esta inecuación?

icon

Ángel
    el 5/2/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

el 5/2/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Paula
    el 5/2/17

Ayuda con estos sistemas de inecuaciones. Gracias de antemano.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/2/17

a)

Despejamos en cada inecuación por separado:

1) Tienes: 

x/2 + 1 > 2, multiplicas por 2 en todos los términos de la inecuación (observa que no cambia la desigualdad) y queda:

x + 2 > 4, haces pasaje de término y queda: x > 2 (1).

2) Tienes:

5 + x ≥ 2x, haces pasajes de términos y queda:

- x ≥  - 5, multiplicas en ambos miembros por -1 (observa que cambia la desigualdad) y queda: x ≤ 5 (2).

Luego, observa que los valores reales de x que verifican las inecuaciones señaladas (1) (2) son los que son estrictamente mayores que 2 y menores o iguales que 5,

por lo que el intervalo solución queda: S = (2,5].

b)

Comienza por factorizar en cada inecuación por separado (observa que son cuadráticas):

1) Tienes:

x2 - 7x + 6 ≤ 0, factorizas la expresión polinómica cuadrática del primer miembro (puedes emplear la fórmula resolvente) y queda:

(x - 1)(x - 6) ≤ 0, luego (observa que tenemos un producto que debe ser negativo) tienes dos opciones:

1a) x - 1 ≥ 0 y x - 6 ≤ 0, haces pasajes de términos y quedan: x ≥ 1 y x ≤ 6, que conduce al subintervalo: I1 = [1,6] (1);

1b) x - 1 ≤ 0 y x - 6 ≥ 0, haces pasajes de términos y quedan: x  ≤ 1 y x ≥ 6,  que conduce al subintervalo vacío (observa que las dos inecuaciones son incompatibles).

2) Tienes:

- x2 + 8x > 7, multiplicas por -1 en todos los términos de la ineccuación (observa que cambia la desigualdad) y queda.

x2 - 8x < - 7, haces pasaje de término y queda:

x2 - 8x + 7 < 0, factorizas la expresión polinómica cuadrática del primer miembro (puedes emplear la fórmula resolvente) y queda:

(x - 1)(x - 7) < 0, luego (observa que tenemos un producto que debe ser estrictamente negativo) tienes dos opciones:

2a) x - 1 > 0 y x - 7 < 0, haces pasajes de términos y quedan: x > 1 y x < 7, que conduce al subintervalo: I2 = (1,7) (2);

2b) x - 1 < 0 y x - 7 > 0, haces pasajes de términos y quedan: x < 1 y x > 7, que conduce al subintervalo vacío (observa que las dos inecuaciones son incompatibles).

Luego, planteamos el intervalo solución del sistema de inecuaciones como la intersección de los subintervalos soluciones de las ecuaciones tratadas individualmente que hemos señalado (1) (2), y queda:

S = I1 ∩ I2[1,6] ∩ (1,7) = (1,6].

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Paula
    el 5/2/17

Muchas gracias, Antonio.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 5/2/17

Pongo un 9 o un 27 en el denominador.

esque me saldria poner un 9 pero en la correccion del profe tengo un 27

icon

Ángel
    el 5/2/17

Está bien lo de la correción del profe (el fallo que tuviste es que en el penúltimo paso es cos3x/9.... y NO: cos3x/3)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 5/2/17

Porque se hace como el camino A. Y queda (ln2)^2 y no como el camino B. Que es lo que me saldria hacer

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/2/17

Tienes la integral:

I = ∫ 2x*x*dx,

luego has aplicado correctamente el método de integración por partes, y la integral quedö:

I = x*2x/ln2 - ∫ 2x/ln2 * dx = extraes el divisor constante de la integral = x*2x/ln2 - (1/ln2) * ∫ 2x * dx,

luego, observa que la integral que falta resolver es directa, por lo que queda:

I = x*2x/ln2 - (1/ln2) * 2x/ln2 + C = x*2x/ln2 - ( 1/(ln2)2 ) * 2x + C =  x*2x/ln2 - 2x/(ln2)2 + C.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ichigo Amano
    el 5/2/17

esto hola¡¡¡¡¡

No se hacer esta ecuacio  me podriais ayudar muchas gracias de antemano

3x\5

graciassss

icon

Antonius Benedictus
    el 5/2/17

Tienes que poner la ecuación.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Elena
    el 5/2/17

Hola unicoos, me estoy haciendo un lío intentando derivar ln (1+x√2)/(1-x√2) y querría que me ayudases.

icon

Antonius Benedictus
    el 5/2/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 5/2/17

Como hago estas integrales??

icon

Antonius Benedictus