Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ricardo Sandoval Pérez
    el 1/2/17

Acabo de ver vuestro video en YOUTUBE de Espacios Vectoriales y generación de bases, y me surge esta pregunta....

En el video ponen los vectores en horizontal y en todos los libros los encuentro en vertical....

Dados los vectores (a,1,0) , (1,2,a) , (3,0,1) para el que valor no forman una base si el parametro a vale 1/5 o -1/5.
    En este ejercicio me sale:
    1/5 rg=2 en horizontal y rg =2 en vertical
    -1/5 rg=3 en horizontal y rg=3 en vertical

Es verdad que sale lo mismo pero porque pasa y vale para todos los espacios vectoriales ya sean R3 o R4. O por el contrario son casos aislados.

Cual es la forma de correcta de montar la matriz pues mas adelante siempre se montan con los vectores en vertical...
    Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/2/17

El rango de una matriz coincide con el de su traspuesta.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 1/2/17

Hola Unicoos, en este ejercicio de vectores, lo hago gráficamente y me da una cosa distinta al método analítico, y el resultado del método gráfico es erróneo. Lo que he hecho es dibujar la base en rojo y prolongarlas para que puedan dar el vector v. 

Dónde está el error? Me podrían ayudar? Muchísimas gracias.

icon

César
    el 1/2/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

lbp_14
    el 1/2/17

Entonces, ahora el vector b en esa base, tendría de coordenadas (2u-3v) es decir (2,-3) ? 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 1/2/17

si sumas los vectores u y v   de forma que  (2,-5)=2u+3v=(2,3) , recuerda que sumas vectores 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

lbp_14
    el 1/2/17

De forma analítica me sale (2,3) pero gráficamente el resultado es (2,-3) porque la base tiene la componente negativa en el eje y (-3v).

Sigo sin entender por qué da resultados diferentes en forma gráfica de la analítica.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Erika
    el 1/2/17
    flag

¿Hay algún vídeo sobre monomios para 2ESO?, porque me dice que si pero no me deja acceder a él, le doy a polinomios y me pone "ver la lección anterior: monomios" pero luego no sale nada.

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 4/2/17

Cierto. Hay vídeos de polimonios, pero el de monomios está vacío :S

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sonia Ramis García
    el 1/2/17

Hola. Estoy haciendo el estudio completa de una funcion, que es la que pongo en la foto. Me decis si voy bien o si me he equivocado en algo?? Gracias

icon

Andrea
    el 1/2/17

Hola,estas en él te,a de funciones de primero de bachiller¿ me podrías a ayudar a entender el tema?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sonia Ramis García
    el 1/2/17

Cuéntame, a ver qué puedo hacer.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 1/2/17

Va sonia 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sonia Ramis García
    el 1/2/17

Gracias César por las correcciones. Aprendo mucho. Una duda: En Dominio me sale que el R - {-2}  Y veo que has puesto que la función son todos los reales salvo -2. ¿Cuál es mi error en el cálculo de la ecuación de segundo grado?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

MG
    el 1/2/17

Me podría solucionar el ejercicio 30?? Graciaaasss

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 1/2/17

Observa que cuando x tiende a 2 tienes que:

el numerador tiende a 2,

y el denominador debe tender a cero para que la función sea discontinua en x = 2, por lo que reemplazamos en el denominador y planteamos:

23 + b*22 + 8*2 - 4 tiende a 0, resolvemos términos y factor y queda:

8 + 4b + 16 - 4 = 0, resolvemos términos numéricos y queda:

4b + 20 = 0, de donde tenemos (hacemos un pasaje de término):

4b = -20, de donde tenemos (hacemos un pasaje de factor como divisor):

b = -5.

Luego, la expresión de la función queda:

f(x)= (3x - 4)/(x3 - 5x2 + 8x - 4).

Luego, observa que x = 1 es una raíz del denominador (D), por lo que aplicas la Regla de Ruffini y queda factorizado:

D = (x - 1)*(x2 - 4x + 4), observa que el segundo factor es un trinomio cuadrado perfecto, por lo que tenemos:

D = (x - 1)*(x - 2)2.

Luego, la expresión de la función con el denominador completamente factorizado queda:

f(x) = (3x - 4) / (x - 1)*(x - 2)2, y observa que el dominio de la función es: D = R - {1,2}.

Luego, tienes que los puntos de discontinuidad son x = 1 y x = 2, que estudiaremos por separado:

1) Estudiamos los límites laterales para x tendiendo a 1 (observa que el numerador tiende a - 1), por lo que tenemos para el denominador:

Lím(x→1-(x - 1)*(x - 2)2 = 0 desde valores negativos (observa que el primer factor tiende a cero desde valores negativos y el segundo tiende a 1),

por lo que tenemos que Lím(x→1-) f(x) = +∞;

Lím(x→1+(x - 1)*(x - 2)2 = 0 desde valores positivos (observa que el primer factor tiende a cero desde valores positivos y el segundo tiende a 1),

por lo que tenemos que Lím(x→1+) f(x) = +∞.

2) Estudiamos los límites laterales para x tendiendo a 2 (observa que el numerador tiende a + 2), por lo que tenemos para el denominador:

Lím(x→2-(x - 1)*(x - 2)2 = 0 desde valores positivos (observa que el primer factor tiende a uno, y el segundo tiende a 0 desde valores positivos),

por lo que tenemos que Lím(x→2-) f(x) = +∞;

Lím(x→2+(x - 1)*(x - 2)2 = 0 desde valores positivos (observa que el primer factor tiende a 1 y el segundo tiende a 0 desde valores positivos),

por lo que tenemos que Lím(x→2+) f(x) = +∞.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

leire
    el 1/2/17

Necesito ayuda con este problema de vectores (que se me están resistiendo):

''Dados los puntos A(-1,1) y B(2,5) halla las coordenadas de todos los puntos, P, situados sobre la recta r: x+y=4 tales que PA y PB sean perpendiculares.''

Gracias!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 1/2/17

Despejas y en la ecuación de la recta y queda: y = 4 - x, luego, las coordenadas del punto P perteneciente a la recta son P(x,y), sustituimos y queda: P(x,4-x).

Luego, las componentes de los vectores quedan:

PA = < - 1 - x , 1 - (4 - x) > = < - 1 - x ,1 - 4 + x  > = < - 1 - x , - 3 + x >;

PB = < 2 - x , 5 - (4 - x) > = < 2 - x , 5 - 4 + x > = < 2 - x . 1 + x >.

Luego planteamos la condición de perpendicularidad (el producto escalar entre los vectores es igual a cero):

PA • PB = 0, sustituimos y queda:

< - 1 - x , - 3 + x > • < 2 - x . 1 + x > = 0, desarrollamos el producto escalar y queda:

(- 1 - x)*(2 - x) + (- 3 + x)*(1 + x) = 0, distribuimos productos de agrupamientos y queda:

- 2 - x  + x2 - 3 - 2x + x2 = 0, reducimos términos semejantes y queda:

2x2 - 3x - 5 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas raíces son: 

1) x = -1, que nos conduce al punto de coordenadas: P1(-1,5);

2) x = 5/2, que nos conduce al punto de coordenadas: P2(5/2,3/2).

Puedes verificar que los vectores P1A y P2A son perpendiculares, y que los vectores P2A y P2B son perpendiculares.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

MG
    el 1/2/17

El ejercicio 32 me lo podría solucionar?

icon

Antonius Benedictus
    el 1/2/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

MG
    el 2/2/17

Muchas gracias de verdad!! Aprendo más con vuestras respuestas y explicaciones que en clase!! 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María
    el 1/2/17

Antonio, he visto los vídeos y sigo sin entenderlo. Igualmente, muchas gracias por tu ayuda. Un cordial saludo.

icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 1/2/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 1/2/17

En qué tema de tu libro aparece este sistema de inecuaciones? Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 1/2/17

Qué curso estas haciendo?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

María
    el 1/2/17

Muchísimas gracias Guillem. Aparece en el tema de Ecuaciones e Inecuaciones, 4ºESO.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Orianna Marquez
    el 1/2/17

Buenas, si me podrian ayudar con este ejercicio por el TVM

-Si a y b son constantes y n un natural, probar que la ecuacion x^2n+1+ax+b=0 tiene, a lo mas, tres raices reales

icon

Antonius Benedictus
    el 1/2/17

thumb_up0 voto/sflag