Acabo de ver vuestro video en YOUTUBE de Espacios Vectoriales y generación de bases, y me surge esta pregunta....
En el video ponen los vectores en horizontal y en todos los libros los encuentro en vertical....
Dados los vectores (a,1,0) , (1,2,a) , (3,0,1) para el que valor no forman una base si el parametro a vale 1/5 o -1/5.
En este ejercicio me sale:
1/5 rg=2 en horizontal y rg =2 en vertical
-1/5 rg=3 en horizontal y rg=3 en vertical
Es verdad que sale lo mismo pero porque pasa y vale para todos los espacios vectoriales ya sean R3 o R4. O por el contrario son casos aislados.
Cual es la forma de correcta de montar la matriz pues mas adelante siempre se montan con los vectores en vertical...
Gracias
¿Hay algún vídeo sobre monomios para 2ESO?, porque me dice que si pero no me deja acceder a él, le doy a polinomios y me pone "ver la lección anterior: monomios" pero luego no sale nada.
Observa que cuando x tiende a 2 tienes que:
el numerador tiende a 2,
y el denominador debe tender a cero para que la función sea discontinua en x = 2, por lo que reemplazamos en el denominador y planteamos:
23 + b*22 + 8*2 - 4 tiende a 0, resolvemos términos y factor y queda:
8 + 4b + 16 - 4 = 0, resolvemos términos numéricos y queda:
4b + 20 = 0, de donde tenemos (hacemos un pasaje de término):
4b = -20, de donde tenemos (hacemos un pasaje de factor como divisor):
b = -5.
Luego, la expresión de la función queda:
f(x)= (3x - 4)/(x3 - 5x2 + 8x - 4).
Luego, observa que x = 1 es una raíz del denominador (D), por lo que aplicas la Regla de Ruffini y queda factorizado:
D = (x - 1)*(x2 - 4x + 4), observa que el segundo factor es un trinomio cuadrado perfecto, por lo que tenemos:
D = (x - 1)*(x - 2)2.
Luego, la expresión de la función con el denominador completamente factorizado queda:
f(x) = (3x - 4) / (x - 1)*(x - 2)2, y observa que el dominio de la función es: D = R - {1,2}.
Luego, tienes que los puntos de discontinuidad son x = 1 y x = 2, que estudiaremos por separado:
1) Estudiamos los límites laterales para x tendiendo a 1 (observa que el numerador tiende a - 1), por lo que tenemos para el denominador:
Lím(x→1-) (x - 1)*(x - 2)2 = 0 desde valores negativos (observa que el primer factor tiende a cero desde valores negativos y el segundo tiende a 1),
por lo que tenemos que Lím(x→1-) f(x) = +∞;
Lím(x→1+) (x - 1)*(x - 2)2 = 0 desde valores positivos (observa que el primer factor tiende a cero desde valores positivos y el segundo tiende a 1),
por lo que tenemos que Lím(x→1+) f(x) = +∞.
2) Estudiamos los límites laterales para x tendiendo a 2 (observa que el numerador tiende a + 2), por lo que tenemos para el denominador:
Lím(x→2-) (x - 1)*(x - 2)2 = 0 desde valores positivos (observa que el primer factor tiende a uno, y el segundo tiende a 0 desde valores positivos),
por lo que tenemos que Lím(x→2-) f(x) = +∞;
Lím(x→2+) (x - 1)*(x - 2)2 = 0 desde valores positivos (observa que el primer factor tiende a 1 y el segundo tiende a 0 desde valores positivos),
por lo que tenemos que Lím(x→2+) f(x) = +∞.
Espero haberte ayudado.
Necesito ayuda con este problema de vectores (que se me están resistiendo):
''Dados los puntos A(-1,1) y B(2,5) halla las coordenadas de todos los puntos, P, situados sobre la recta r: x+y=4 tales que PA y PB sean perpendiculares.''
Gracias!
Despejas y en la ecuación de la recta y queda: y = 4 - x, luego, las coordenadas del punto P perteneciente a la recta son P(x,y), sustituimos y queda: P(x,4-x).
Luego, las componentes de los vectores quedan:
PA = < - 1 - x , 1 - (4 - x) > = < - 1 - x ,1 - 4 + x > = < - 1 - x , - 3 + x >;
PB = < 2 - x , 5 - (4 - x) > = < 2 - x , 5 - 4 + x > = < 2 - x . 1 + x >.
Luego planteamos la condición de perpendicularidad (el producto escalar entre los vectores es igual a cero):
PA • PB = 0, sustituimos y queda:
< - 1 - x , - 3 + x > • < 2 - x . 1 + x > = 0, desarrollamos el producto escalar y queda:
(- 1 - x)*(2 - x) + (- 3 + x)*(1 + x) = 0, distribuimos productos de agrupamientos y queda:
- 2 - x + x2 - 3 - 2x + x2 = 0, reducimos términos semejantes y queda:
2x2 - 3x - 5 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas raíces son:
1) x = -1, que nos conduce al punto de coordenadas: P1(-1,5);
2) x = 5/2, que nos conduce al punto de coordenadas: P2(5/2,3/2).
Puedes verificar que los vectores P1A y P2A son perpendiculares, y que los vectores P2A y P2B son perpendiculares.
Espero haberte ayudado.