sr. Antonio, siento las molestias, pero tengo las soluciones y ahora me confundo más, porque lo que usted llama z, para m es l, aqui bien pero despues la zona superior tiene x y 4-x, y me paarece resuelto asi :
por eso me gustaría la diferencia entre inscrito y circuscrito
Un polígono inscrito es un polígono que se halla dentro (en su región interior) de otra figura geométrica. Por ejemplo, un cuadrado ABCD inscrito en una circunferencia de centre O i radio OA (significa que el cuadrado está contenido dentro de la circumferencia).
Un polígono circunscrito es un polígono que contiene en su interior, a otra figura. Por ejemplo un triángulo es circunscrito si contiene a su interior una circumferencia. La circumferencia a su vez está inscrita en el polígono, porque está dentro de él.
El lado de un cuadrado tiene una longitud de 4 metros. Entre todos los cuadrados inscritos en el cuadrado dado, halla el de área mínima:
MI pregunta:
cómo sería el DIBUJO de este enunciado?, el cuadrado con lado 4 por fuera o por dentro?, esque no entiendo bien cuando me dicen circunscrito o inscrito, alguna explicacion para entender mejor estos 2 terminos? gracias.
Observa que los cuatro triángulos sombreados tienen iguales medidas, y que su hipotenusa es el lado del cuadrado inscrito.
Luego, puedes plantear:
Área del cuadrado inscrito: A = z2.
Relación entre los catetos de los triángulos: x + y = 4, de donde puedes despejar: y = 4 - x (1) (observa que debe cumplirse: 0 < x < 4, 0 < y < 4).
Relación entre los tres lados de los triángulos (Teorema de Pitágoras): z2 = x2 + y2 (2).
Luego, sustituyes la expresión señalada (1) en la expresión señalada (2) y queda:
z2 = x2 + (4 - x)2 = x2 + 16 - 8x + x2 = 2x2 - 8x + 16.
Luego sustituyes en la expresión del área del cuadrado inscrito y queda la función cuya expresión es:
A(x) = 2x2 - 8x + 16, con 0 < x < 4,
y puedes continuar con los métodos que has visto en clase para determinar sus valor mínimo (queda para que concluyas la tarea).
Espero haberte ayudado.
Demuestra:
tgα + 1/tgα = 2/sen2α
me podrian ayudar???
Tienes en el primer miembro (indicamos a como alfa):
tana + 1/tana = aplicamos la identidad para la cotangente en función de la tangente en el segundo término:
= tana + cotga = aplicamos las identidades elementales de la tangente y de la cotangente en función del seno y del coseno:
= sena/cosa + cosa/sena = extraemos denominador común:
= (sen2a + cos2a) / sena*cosa = aplicamos la identidad pitagórica en el numerador:
= 1 / sena*cosa = multiplicamos por 2 en el numerador y en el denominador:
= 2 / 2sena*cosa = aplicamos la identidad del seno del doble de un ángulo en el denominador:
= 2/sen(2a).
Espero haberte ayudado.
a) Observa que el dominio de la función es: D = R - {-√(2),√(2)} (observa que los valores excluidos indican posibles asíntotas verticales.
Luego, para facilitar la tarea, observa que podemos escribir a la expresión de la función en la forma:
f(x) = (x2+ 2)/(x2 - 2) = (x2 - 2 + 4)/(x2 - 2) = (x2 - 2)/(x2 - 2) + 4/(x2 - 2) = simplificamos el primer término = 1 + 4/(x2 - 2).
1) Asíntotas horizontales: las estudiamos con los límites tendiendo a infinito.
Lím(x→-∞) f(x) = Lím(x→-∞) ( 1 + 4/(x2 - 2) ) = 1 + 0 = 1, por lo que tenemos que la recta de ecuación y = 1 es asíntota horizontal izquierda de la función.
Lím(x→+∞) f(x) = Lím(x→+∞) ( 1 + 4/(x2 - 2) ) = 1 + 0 = 1, por lo que tenemos que la recta de ecuación y = 1 es asíntota horizontal derecha de la función.
b) Observa que tienes una función a trozos, en la que cada trozo tiene una expresión polinómica, por lo que ambos trozos son continuos en sus correspondientes subdominios:
(-∞,0) para el primer trozo y (0,+∞) para el segundo trozo.
Luego, queda para estudiar el punto de pegado entre ambos trozos: c = 0. Vamos con la definición de continuidad de una función en un punto de su dominio:
1) f(0) = 02 - 4*0 + a = 0 - 0 + a = a (observa que c = 0 pertenece al subdominio del primer trozo).
2) Estudiamos los límites laterales, que deben ser iguales:
Lím(x→0-) f(x) = Lím(x→0-) (x2 - 4x + a) = 0 - 0 + a = a
Lím(x→0+) f(x) = Lím(x→0+) (1 - x2) = 1 - 0 = 1,
luego, para que exista el límite de la función para x tendiendo a cero debe cumplirse: a = 1.
3) Como f(0) = a = 1 y Lím(x→0-) f(x) = 1, tenemos que la función es continua en el origen para a = 1, y es discontinua para cualquier otro valor real de a.
Espero haberte ayudado.
Si me pudieran ayudar con esto por favor
Log(22-X) = -1+logX
Puedes comenzar por hacer un pasaje de término y queda:
log(22-x) - logx = -1, aplicas la propiedad del logaritmo de una división en el primer miembro y queda:
log( (22-x)/x) = -1, compones con la función inversa del logaritmo en base 10 en ambos miembros y queda:
(22 - x)/x = 10-1, expresamos el segundo miembro como fracción y queda:
(22 - x)/x = 1/10, hacemos pasajes de divisores como factores y queda:
10(22 - x) = 1x, distribuimos el primer miembro y queda:
220 - 10x = 1x, hacemos pasajes de términos y queda:
-11x = -220, hacemos pasaje de factor como divisor y queda:
x = 20 (observa que es una solución válida, porque si reemplazas en la ecuación inicial verás que se verifica).
Espero haberte ayudado.