Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Juan Rodríguez Alonso
    el 14/1/17

Me podriais ayudar con estas identidades algebraicas?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/1/17

Escribimos a en lugar de alfa, y b en lugar de beta.

b) Tienes en el primer miembro de la identidad:

sena*cos(b-a) + cosa*sen(b-a) = aplicamos las identidades trigonométricas del coseno y del seno de la resta de dos ángulos y queda:

= sena*(cosb*cosa + senb*sena) + cosa*(senb*cosa - cosb*sena) = distribuimos en los dos términos y queda:

= sena*cosa*cosb + sen2a*senb + cos2a*senb - sena*cosa*cosb = cancelamos términos opuestos y queda:

= sen2a*senb + cos2a*senb = extraemos factor común y queda:

= (sen2a + cos2a)*senb = aplicamos la identidad pitagórica en el primer factor:

= 1*senb = senb.

c) Comencemos con el numerador (N) y con el denominador (D) del primer miembro de la identidad, por separado:

N = tana = sena/cosa;

D = tan(2a) - tana = aplicamos la identidad trigonométrica de la tangente del doble de un ángulo en el primer término:

= 2tana/(1 - tan2a) - tana = extraemos denominador común:

= ( 2tana - tana(1 - tan2a) )/(1 - tan2a) = distribuimos en el numerador:

= (2tana - tana + tan3a)/(1 - tan2a) = reducimos términos semejantes en el numerador:

= (tana + tan3a)/(1 - tan2a) = extraemos factor común en el numerador:

= tana*(1 + tan2a)/(1 - tan2a) = aplicamos la identidad trigonométrica de la tangente:

= (sana/cosa)*(1 + sen2a/cos2a)/(1 - sen2a/cos2a) = extraemos denominadores comunes en los agrupamientos de dos términos:

= (sena/cosa)*( (cos2a + sen2a)/cos2a ) / ( (cos2a - sen2a)/cos2a ) =

aplicamos la identidad pitagórica en la suma remarcada, y la identidad del coseno del doble de un ángulo en la resta remarcada:

= (sena/cosa)*(1/cos2a) / ( cos(2a)/cos2a ) = resolvemos el producto de los dos primeros factores:

= (sena/cos3a) / ( cos(2a)/cos2a ) = resolvemos la división entre expresiones fraccionarias:

= ( sena*cos2a ) / ( cos3a*cos(2a) ) = simplificamos:

= sena / ( cosa*cos(2a).

Luego, tenemos en el primer miembro de la identidad:

N/D = tana / (tan(2a) - tana) =  ( sena/cosa ) / ( sena / ( cosa*cos(2a) ) ) = resolvemos la división entre expresiones fraccionarias:

= sena*cosa*cos(2a) / sena*cosa = simplificamos:

= cos(2a).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 14/1/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 14/1/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/1/17

Guillem: ¿has intentado expresar el integrando con fracciones parciales? Porque 1+x7 = (1+x)(1-x+x2-x3+x4-x5+x6).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fredy
    el 14/1/17

Ayuda por favor con este ejercicio

Determine los tres primeros tèrminos de la suma: sumatorio desde n igual 6 hasta 25 de abrir paréntesis 8 n al cubo menos 5 n al cuadrado menos 3 n más 2 cerrar paréntesis

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/1/17

Tienes la sumatoria:

S = ∑(n=6,25) (8n3 - 5n2 - 3n + 2),

luego, como piden escribir sus tres primeros términos, debemos reemplazar los tres primeros valores del índice (n = 6, 7 y 8) y queda:

S3 = (8*63 - 5*62 - 3*6 + 2) + (8*73 - 5*72 - 3*7 + 2) + (8*83 - 5*82 - 3*8 + 2) = queda para que hagas el cálculo.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 14/1/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gabriel
    el 14/1/17

Buenas noches gente.

Tengo esta conica:

16x^2 +4(y-k)^2=64

Me piden que determine el valor de k,para que dicha curva contenga al punto (-2,0)

Como se hace para calcularlo?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/1/17

Tienes que reemplazar las incognitas x e y de la ecuacion, por las coordenadas del punto: x = -2 e y = 0, respectivamente, para luego poder despejar y establecer cual es el valor de k correspondiente.

Espero  haberte ayudado. 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raisa
    el 14/1/17

Hola Unicoos,

¿Me ayudáis con ésta inecuación?

Gracias!!!!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/1/17

Tienes la inecuación: x*√(x + 3) ≤ 0,

cuyos valores de la incógnita x deben cumplir (observa la raíz cuadrada): x + 3 ≥ 0, que corresponde a: x ≥ - 3

y observa también que el segundo factor (el de la raíz) es positivo, por lo que el primero debe ser negativo para que se cumpla la desigualdad,

por lo que planteamos: x ≤ 0. 

Por lo tanto, el conjunto solución expresado como intervalo queda: S = [-3,0].

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

penelope
    el 13/1/17

hola unicoos alguien que me responda a la siguiente pregunta de aplicación lineal

necesito saber cuales son los vectores de la base B3  ?????????
    no sé si son por filas :(1,1,2),(1,1,0),(1,0,0)  o por columnas : (1,1,1),(1,1,0),(2,0,0)???????????????????????????

icon

Antonius Benedictus
    el 14/1/17

En la matriz de una aplicación lineal, las columnas son las coordenadas de las imágenes de los vectores de la base de partida, expresados mediante la base de llegada.

En la 1ª matriz, por ejemplo, la columna 5 0 0 5 son las coordenadas de f(1,0,0) en la base B_4.

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 13/1/17

Hola unicoos, ¿podéis corregirme esta integral doble?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/1/17

Debes verificar la evaluación en tu último paso, con θ entre 0 y 2π.

Observa que has llegado correctamente hasta la expresión:

I = [ (1/3)senθ ] + [ (1/3)(-cosθ ] entre 0 y 2π;

evalúas con la Regla de Barrow y queda:

I = [ (1/3)sen2π - (1/3)sen0 ] +[ (1/3)(-cos2π) - (1/3)(-cos0) ], 

resolvemos términos encada agrupamiento y queda:

i = [ (1/3)*0 - (1/3)*0 ] + [ (1/3)*(-1) - (1/3)*(-1) ] =

= [ 0 - 0 ] + [ - 1/3 + 1/3 ] = 0 + 0 = 0.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 14/1/17

Creo que mi fallo fue no poner la calculadora en radianes, porque en radianes sí que me sale cero.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jorge de Pablo
    el 13/1/17
    flagflag

Halla todos los números posibles de 4 cifras formado por números del 1 al 3, sin que se repitan 2 números seguidos

icon

David
    el 18/1/17

Te sugiero... Combinatoria 04 - Variaciones con repeticion
    A partir de ahí, sobre todo teniendo en cuenta que tu duda es universitaria y deberíamos hacer una excepción, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nacho
    el 13/1/17

Hola, Alguien me podria pasar algun material, libro con ejerciciso resueltos de transfomraciones lineales, sobre producto interno, propiedades y todo eso. (algebra lineal)

icon

Nacho
    el 15/1/17

no lo he podido abrir 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marcelino Rejala
    el 13/1/17

Alguien que me ayude a resolver esa derivada?

Usuario eliminado
    el 13/1/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marcelino Rejala
    el 14/1/17

ahí termina? o se puede seguir resolviendo?

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 15/1/17

Ahí termina.

thumb_up0 voto/sflag