Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Dante Munaya
    el 13/1/17

Para operar una multiplicación de matrices 3x3, es posible reducir antes cada matriz independientemente con operaciones elementales ya sea suma de filas o multiplicación por algún escalar?? o tan solo tengo que multiplicar las matrices originales

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/1/17

Debes realizar el producto directamente.

Las operaciones elementales las empleamos para averiguar rangos de matrices, o resolver sistemas de ecuaciones, entre otras aplicaciones.

Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Jonathan Sánchez Millones
    el 13/1/17

¿Esta mal poner la integral de a/f(x) como f(x)^-a y utilizar la formula de integracion para potencias?

PD: a es un numero cualquiera menos 1 ya que quedaria 1/0 que es indeterminación.

Se que lo puedo hacer con ln pero no quiero quedarme con la duda.

Muchas gracias de antemano :D.

icon

Ángel
    el 13/1/17

∫ a/f(x) dx no es equivalente a ∫ f(x)-a dx. La única forma que sé para solucionarlo es como tú apuntaste a través de logaritmo neperiano o base e

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/1/17

Solo podrías en el caso de tener una integral de la forma:

I = ∫ f(x)-a * f ' (x)*dx,

en la que aplicas la sustitución (cambio de variable): w = f(x), cuyo diferencial queda: dw = f ' (x)*dx, sustituyes y la integral queda:

I = ∫ w-a*dw, que al integrar presenta dos casos:

1) Si a ≠ 1, integras con la regla de las potencias numéricas y queda: I = w-a+1/(-a+1) + C = sustituyes = ( f(x) )-a+1/(-a+1) + C.

2) Si a = 1, integras directamente y queda: I = ln|w| + C = sustituyes = ln| f(x) | + C.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jonathan Sánchez Millones
    el 13/1/17

disculpen me olvide poner la derivada me referia a esto: ¿ si tengo la integral de a/f(x)*f(x)' puedo ponerlo como f(x)^-a*f(x)' y resolver con la formula para potencias?

con a diferente de 1.

PD: Se que lo puedo hacer con ln pero agradeceria resuelvan mi duda, gracias de antemano.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/1/17

Si tienes la integral:

I = ∫ ( a/f(x) )*f ' (x)*dx

es muy conveniente que apliques el método de sustitución, a fin de evitar confusiones.

Planteamos: w = f(x), de donde tienes: dw = r ' (x)*dx,

luego sustituimos y la integral queda:

I = ∫ (a/w)*dw = extraemos el factor constante = a * ∫ (1/w)*dw = integramos = a*ln|w| + C = sustituimos = a*ln|f(x)| + C.

Observa que el factor a nada tiene que ver con exponentes de potencias en este ejemplo que hemos desarrollado.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Nacho
    el 13/1/17
    flag

LO QUE ESTABA HACIENDO CON UNOS COMPAS , ES EXPRESAR CADA VECTOR DE LA TRANSFORMACION COMO COMBINACION LINEAL DE UN VECTOR GENERICO DEL ESPACIO DE R^3 

TAL QUE a(3x-2z) b( -x-y) +c(6x-4z) = a , b , c

icon

Antonius Benedictus
    el 13/1/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Poyatos
    el 12/1/17

El 2 y el 1 como se resolverian

icon

Antonius Benedictus
    el 12/1/17

David, estos ejercicios no son de Secundaria ni de Bachillerato, sino de Olimpiadas matemáticas. En la página: http://www.olimpiadamatematica.es/platea.pntic.mec.es/_csanchez/olimmain.html los tienes, junto con otros muchos más. Y con las respectivas resoluciones.

Si te gustan las Mates y también te gusta ayudar, quedas invitado a participar en las respuestas del foro.

Un afectuoso saludo.

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Daniel
    el 12/1/17

Hola, soy Dani, estudiante de Segundo de Bachiller. Solo escribo aquí para agradeceros mil veces vuestro trabajo, porque gracias a vuestros vídeos he sacado un 10 en el último examen de geometría espacial. ¡¡¡Un DIEZ!!! ¡¡Muchísimas gracias!!

replythumb_up3 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 12/1/17

¡Enhorabuena Daniel! :-)

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 12/1/17

Qué bien, sigue así...!!!

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Manu
    el 12/1/17

Buenos días.

Me habia equivocado anteriormente con el pllanteamiento de la pregunta:

Pueden decirme si el resultado es correcto con (-2,+inf) o si el numerador 2 divide al 2 de la raíz y queda (-1,+inf) ?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 12/1/17

Es correcto, Carlos.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Manu
    el 13/1/17

Pero, ¿como se despeja el numerador en el desarrollo?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/1/17

El numerador, en este caso, no interviene en la determinación del dominio.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

JUAN AMPIE
    el 12/1/17

Hola me enviaron esta imagen y se resuelve de forma logaritmica pero mi pregunta era si era posible por que sale ``Y`` 

si es posible resolverlo por favor diganme como operarlo paso a paso por favor

icon

Axel Morales Piñón.
    el 12/1/17

Quizás sea un sistema de ecuaciones JUAN, pero, ¿y la otra ecuación? 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

JUAN AMPIE
    el 12/1/17

Se veria asi (21)5X = (13)2XY

es que todos estos problemas me lo pasan y hasta ultimo momento me percato como se escriben

lo siento

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 12/1/17

Mirad, si te sirve:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 12/1/17

Revisa este enunciado, Juan.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

JUAN AMPIE
    el 12/1/17

No se puede despejar pasar ln 21*5X/13 asi  Xln21+5/13

osea pasar la X al logaritmo¿?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 12/1/17

No Juan, no es válido, para hacer eso, la variable independiente tendría que afectar a todo el argumento del logaritmo. 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

JUAN AMPIE
    el 12/1/17

Gracias de todo corazon es que me estan pasando este documento y me es dificil leerlo

muchas gracias

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Andrea Navarro Garcia
    el 12/1/17

Hola, me gustan mucho los videos y las explicaciones de unicoos. Tengo una duda sobre una ecuación trigonométrica que me puesieron en un ejercicio en clase. La ecuación tg 2x + 2cos x =0. No entiendo como se resuelve, si pudieras explicarmelo, me harías un gran favor. Muchas gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 12/1/17

Te lo detallamos, Andrea.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaby
    el 12/1/17

Hola unicos quisiera que me revisaran esto por favor,quiero saber si hice bien esas operaciones para llegar al resultado y/x

icon

Antonius Benedictus
    el 12/1/17

Está fenomenal, Gaby. también he ido yo haciéndolo:

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/1/17

He estado fijándome en la resolución y en el último paso te falta poner un paréntesis en el numerador y otro en el denominador.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Paty Alvarenga
    el 12/1/17

¡Hola! Tengo problemas con encontrar el dominio de la siguiente función a trozos y evaluar las asíntotas. Especialmente, me he confundido con lo que quiere decir el punto y coma en la condición de la segunda función: 

x^4-x^2                cuando {-1 <= x <= 1}

(x^2-1)/(x^4)       cuando x diferente de [-1; 1]

Agradeceré muchísimo su ayuda pues estoy bastante confundida con la solución. 

De antemano, gracias!!!

icon

Antonius Benedictus
    el 12/1/17

El punto y coma, que no te confunda. Se refiere al intervalo cerrado.

La función quedaría así:

Como x=0 figura en el segundo tramo (y ahí sí existe f(0)), el dominio de la función es toda la recta real.

La asíntota horizontal es y=0  (que es el lim  ((x^2-1)/x^4)  cuando x tiende a +infinito y a -infinito,

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Paty Alvarenga
    el 13/1/17

Osea que no existen más asíntotas que la horizontal? 
    Muchas gracias por la ayuda, en cuánto al dominio lo he entendido perfecto.

thumb_up0 voto/sflag