Para operar una multiplicación de matrices 3x3, es posible reducir antes cada matriz independientemente con operaciones elementales ya sea suma de filas o multiplicación por algún escalar?? o tan solo tengo que multiplicar las matrices originales
¿Esta mal poner la integral de a/f(x) como f(x)^-a y utilizar la formula de integracion para potencias?
PD: a es un numero cualquiera menos 1 ya que quedaria 1/0 que es indeterminación.
Se que lo puedo hacer con ln pero no quiero quedarme con la duda.
Muchas gracias de antemano :D.
Solo podrías en el caso de tener una integral de la forma:
I = ∫ f(x)-a * f ' (x)*dx,
en la que aplicas la sustitución (cambio de variable): w = f(x), cuyo diferencial queda: dw = f ' (x)*dx, sustituyes y la integral queda:
I = ∫ w-a*dw, que al integrar presenta dos casos:
1) Si a ≠ 1, integras con la regla de las potencias numéricas y queda: I = w-a+1/(-a+1) + C = sustituyes = ( f(x) )-a+1/(-a+1) + C.
2) Si a = 1, integras directamente y queda: I = ln|w| + C = sustituyes = ln| f(x) | + C.
Espero haberte ayudado.
disculpen me olvide poner la derivada me referia a esto: ¿ si tengo la integral de a/f(x)*f(x)' puedo ponerlo como f(x)^-a*f(x)' y resolver con la formula para potencias?
con a diferente de 1.
PD: Se que lo puedo hacer con ln pero agradeceria resuelvan mi duda, gracias de antemano.
Si tienes la integral:
I = ∫ ( a/f(x) )*f ' (x)*dx
es muy conveniente que apliques el método de sustitución, a fin de evitar confusiones.
Planteamos: w = f(x), de donde tienes: dw = r ' (x)*dx,
luego sustituimos y la integral queda:
I = ∫ (a/w)*dw = extraemos el factor constante = a * ∫ (1/w)*dw = integramos = a*ln|w| + C = sustituimos = a*ln|f(x)| + C.
Observa que el factor a nada tiene que ver con exponentes de potencias en este ejemplo que hemos desarrollado.
Espero haberte ayudado.
El 2 y el 1 como se resolverian
David, estos ejercicios no son de Secundaria ni de Bachillerato, sino de Olimpiadas matemáticas. En la página: http://www.olimpiadamatematica.es/platea.pntic.mec.es/_csanchez/olimmain.html los tienes, junto con otros muchos más. Y con las respectivas resoluciones.
Si te gustan las Mates y también te gusta ayudar, quedas invitado a participar en las respuestas del foro.
Un afectuoso saludo.
Hola, soy Dani, estudiante de Segundo de Bachiller. Solo escribo aquí para agradeceros mil veces vuestro trabajo, porque gracias a vuestros vídeos he sacado un 10 en el último examen de geometría espacial. ¡¡¡Un DIEZ!!! ¡¡Muchísimas gracias!!
Buenos días.
Me habia equivocado anteriormente con el pllanteamiento de la pregunta:
Pueden decirme si el resultado es correcto con (-2,+inf) o si el numerador 2 divide al 2 de la raíz y queda (-1,+inf) ?
Hola, me gustan mucho los videos y las explicaciones de unicoos. Tengo una duda sobre una ecuación trigonométrica que me puesieron en un ejercicio en clase. La ecuación tg 2x + 2cos x =0. No entiendo como se resuelve, si pudieras explicarmelo, me harías un gran favor. Muchas gracias!
¡Hola! Tengo problemas con encontrar el dominio de la siguiente función a trozos y evaluar las asíntotas. Especialmente, me he confundido con lo que quiere decir el punto y coma en la condición de la segunda función:
x^4-x^2 cuando {-1 <= x <= 1}
(x^2-1)/(x^4) cuando x diferente de [-1; 1]
Agradeceré muchísimo su ayuda pues estoy bastante confundida con la solución.
De antemano, gracias!!!
El punto y coma, que no te confunda. Se refiere al intervalo cerrado.
La función quedaría así:
Como x=0 figura en el segundo tramo (y ahí sí existe f(0)), el dominio de la función es toda la recta real.
La asíntota horizontal es y=0 (que es el lim ((x^2-1)/x^4) cuando x tiende a +infinito y a -infinito,