Hola buen dia espero me puedan orientar a cerca de este problema de algebra. Se trata a cerca de determinantes.
Si |a b c| | 2a 2b 2c |
A= |p q r | =2 , calcule | 2p+x 2q+y 2r+z |
| x y z | | -x -y -z |
Recuerdo que para calcular el determinante se tomaba en cuenta el determinante de la matriz A, según yo y mis cuentas me salía que:
2( siendo el determinante de la matriz A) * (2)* (2) *( - ) = -8
Entonces el determinante de la segunda matriz es = -8 Si estoy bien?? o estoy confundiendome?
Se los agradeceria mucho :D
Recuerda que un factor común en una fila (o columna) puede ser extraído como factor fuera del determinante.
Recuerda que si una fila es una suma (o resta) de términos, el determinante puede ser descompuesto como suma de determinantes, con uno de los términos de la fila en cada determinante, y con las demás filas sin alterarlas.
Recuerda que si un determinante tiene dos filas iguales (o dos columnas iguales), entonces el determinante es igual a cero.
1) Extraemos factor común 2 en la primera fila, y extraemos factor común -1 en la tercera fila y el determinante queda:
| a b c |
D = 2*(-1) * | 2p+x 2q+y 2t+z |
| x y z |
2) Descomponemos el determinante como la suma de dos determinantes, cada uno con la misma fila 1 y la misma fila 3, pero con uno de los términos de la fila 2 para cada uno:
D = -2*(D1 + D2) (*)
3) Planteamos los determinantes secundarios:
| a b c | | a b c |
D1 = | 2p 2q 2t | = extraemos factor común en la fila 2 = 2 * | p q r | = 2*2 = 4
| x y z | | x y z |
| a b c |
D = | x y z | = observa que la fila 2 y la fila 3 son iguales = 0.
| x y z |
4) Reemplazamos en la expresión señalada (*) y llegamos a:
D = -2*(4 + 0) =- 8.
Espero haberte ayudado.
Me piden que halle el area comprendida entre y=e^x y la cuerda de la misma que tiene por extremos los puntos de abscisas 0,1.
Tengo una idea de como hacer este ejercicio, pero no sé si estará bien. ¿Alguien puede ayudarme? ¡Mil gracias!
Recuerda que llamamos cuerda al segmento (trozo de recta) que une dos puntos de una curva, y llamamos arco al trozo de curva correspondiente.
Observa que los puntos de la gráfica de la función exponencial que son extremos de la cuerda son: A(0,1) y B(1,e), y la ecuación cartesiana explícita de la recta que la contiene tiene pendiente m = (e-1)/(1-0) = (e-1), y ordenada al origen b=1, por lo que la ecuación queda: y (e-1)x + 1.
Luego, si haces un gráfico cartesiano, observa que la cuerda se encuentra "más arriba" que el arco de curva exponencial, y que ambos tienen extremos en los puntos A y B.
Luego, el área de la región limitada por la cuerda y el arco de curva exponencial queda:
A = ∫ ( (e-1)x + 1 - ex ) dx = [ (e-1)x2/2 + x - ex ], evaluamos con la regla de Barrow entre 0 y 1 y queda:
A = ( (e-1)*1/2 + 1 - e ) - ( (e-1)*0/2 + 0 - 1 ) = e/2 - 1/2 + 1 - e + 1 = 3/2 - e/2 = (3 - e)/2 ≅ 0,1409.
Espero haberte ayudado.
Me pidieron resolver el lim de n(a^(1/n)-1) cuando n tiende a infinito, sin utilizar derivadas ni series, solo transformaciones algebraicas.
Transformaciones.
No pude resolver ninguno, por ahora, apreciaria una mano o pista.
Me estoy intentando poner al día ahora con los problemas, ya que lo que son las fracciones en si, ya lo tengo controlado, a ver si me podéis ayudar con esta, porque no sé muy bien como hacerlo o en que consiste. El Lunes examen de fracciones ya.
Dos personas salen de Toledo con dirección a Burgos. Después de un cierto tiempo una de ellas ha recorrido 2/5 y la otra 1/4 ¿Quién está más cerca de Burgos? Razona tu respuesta.
Yo creo que ambas están igual de cerca...
HOLA ALGUIEN ME PUEDE ECHAR UNA MANO CON LAS SERIES? EL PROBLEMA LO TENGO EN DEDUCIR EL TERMINO GENERAL.
AQUÍ OS PONGO TRES EJEMPLOS QUE NO ENTIENDO COMO LLEGAN AL TERMINO GENERAL, EN TEORIA SON LOS MÁS SENCILLOS: