Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    XIME
    el 19/8/19

    Tengo la función f(x)= √3x -6 , y debo encontrar los extremos de esta función, la derivada me quedó 3/ 2√3x-6, no sé como debo continuar podrían ayudarme?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 19/8/19

    En x=0  la función f(0)=-6 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 19/8/19

    Lo primero que deberíamos saber es si la raiz afecta solo a 3x  o a 3x-6. De todos modos en cualquiera de los dos casos, la derivada nunca se anula, por lo tanto no existen extremos relativos. puesto que  3/ 2√3x-6 = 0   implicaría  3 = 0.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 19/8/19

    Tienes la expresión de la función:

    f(x) = √(3x - 6) (1),

    observa que los elementos de su dominio deben cumplir la condición:

    3x - 6 ≥ 0, que al despejar queda expresada:

    ≥ 2, por lo que el dominio de la función es el intervalo:

    Df = [2,+∞),

    y observa además que la función toma valores positivos en todo su dominio.

    Luego, has planteado correctamente la expresión de la función derivada primera, que te ha quedado:

    f ' (x) = 3/( 2√(3x - 6) ) (2),

    y observa que los elementos de su dominio deben cumplir la condición:

    3x - 6 > 0, que al despejar queda expresada:

    > 2, por lo que el dominio de la función es el intervalo:

    D1 = (2,+∞),

    y observa además que la función derivada primera toma valores positivos en todo su dominio, por lo que tienes que la función es creciente en todo su dominio y, por lo tanto no alcanza un punto estacionario (o extremo "suave"), como indican los colegas César y José;

    pero observa que 2 sí pertenece al dominio de la función, observa que la función derivada primera no está definida en x = 2, y como tienes que la función es creciente en todo su dominio, entonces puedes concluir que ésta presenta un mínimo absoluto en x0 = 2, tal como muestra el colega José en su imagen de la gráfica de la función, que para la que tratamos en este desarrollo tiene aspecto muy similar, pero comenzando en el punto de coordenadas (2,0).

    Recuerda que la gráfica de una función puede presentar extremos (máximos o mínimos) en valores pertenecientes a su dominio para los cuales la función derivada primera tome el valor cero, o en valores para los cuales la función derivada primera no esté definida.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lautaro
    el 19/8/19

    Hola unicoos,  me ayudan x favor.?

    Muchas gracias 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 19/8/19

    La función no es continua en x=4; por tanto, no es derivable.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Lautaro
    el 19/8/19

    Muchas gracias 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Frank Castle
    el 19/8/19


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 19/8/19

    Si x es el número de habitaciones que quedan vacías está alquilando 60-x y a un precio de 200+5x, por tanto la función pedida de los ingresos en función del número de habitaciones vacías es:     f(x) = (200+5x)(60-x),   para obtener el máximo hay que derivar:

    f'(x) = 5(60-x) - (200+5x) = 100 - 10 x.     100 - 10x = 0     x = 10.     Dejando vacías 10 habitaciones (es decir, alquilando 50) obtendrá un ingreso máximo de 12.500 cobrando cada habitación a 250.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Clow
    el 19/8/19

    Dado f: f(x)= (x^2+ax-4)/(x+2)

    a) Hallar a para que f presente extremo relativo en x=-2.

    b) Para el valor del parámetro hallado, realiza EA y RG de f.

    Sé que D(f)= R-{-2}

    Y ya derivé f(x) obteniendo como resultado f'(x)= (x^2+4x+2a+4)/(x+2)^2

    No sé cómo seguir para lo del extremo relativo ¿alguien podría guiarme? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 19/8/19

    Estás seguro del enunciado??

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 19/8/19

    En x = -2 no hay extremo relativo porque no está en el dominio D(f)= R-{-2}.  En -2 la función no está definida.

    El apartado b) tampoco puede resolverse porque a) no tiene solución.

    O el ejercicio está planteado para que contestes así, o hay un error en el enunciado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Uriel Dominguez
    el 19/8/19

    Qué tal, este semestre estoy llevando la materia de ecuaciones diferenciales y me gustaría saber si alguien tiene algún enlace o PDF donde haya ejercicios de este tipo ya que el miércoles tendré examen y quisiera estudiar con más ejemplos, gracias. 

    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Uriel Dominguez
    el 18/8/19

    Me ayudan con el 7?  por favor 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 18/8/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jose
    el 18/8/19

    Tengo la misma duda que en mi pregunta anterior,lo resolvi pero porque supuse que era un trapecio isoceles,pero en ninguna parte del enunciado dice eso , osea que yo tengo que suponerlo de acuerdo a la figura?,disculpen mi ignorancia.Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 18/8/19

    La solución es x = 20º. Si en el enunciado no te lo dicen, no puedes suponer que se trate de un trapecio isósceles, a no ser que los datos te lo confirmen, y este no es el caso.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jose
    el 18/8/19

    supuse que era un trapesio y que 170+a=180 y con eso me bastaba para resolver el ejercicio y si me sirvio ,pero no se supone que deberian decir que tipo de cuadrilatero es? ,o con esos datos yo ya puedo concluir que figura es ?y si puedo concluir que figura es, como lo haria? MUCHAS GRACIAS¡¡

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 18/8/19

    La solución al problema es γ =95º





    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 18/8/19

    Te sale más fácil sabiendo que la suma de los ángulo de un cuadrilátero es 360, pues queda:

    α+β+γ+170 = 360    pero como α+β = γ    2γ = 190     γ = 95º

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jose
    el 18/8/19

    Verdad es asi mas facil,buen metodo, gracias¡

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Mariano Michel Cornejo
    el 18/8/19

    Hola me ayudan con éste problema, lo eh resuelto y me dio como resultado 26000 cajas y quería saber si está bien, Gracias:

    Una bodega debe entregar cajas de vino a un cliente, en la primera entrega envía el 25% del total de cajas acordadas en la venta. En la segunda entrega envía la sexta parte de las cajas de vinos que restaban entregar. En la tercera entrega envía las 3250 cajas que faltaban para completar el total de las ventas.

    Debes determinar el número total de cajas de vino que se vendieron al cliente.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 18/8/19

    El resultado correcto es 5200 cajas.  La solución se obtiene así:



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Clow
    el 18/8/19

    No estoy seguro cómo simplificar esto ni si está bien.

    Derivar  f(x)= (x^2+ax-4)/(x+2)


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 18/8/19

     La última simplificación es un error muy grave.

    Está bien derivado, pero no puedes simplificar el (x+2) porque no está multiplicando a todo el numerador, sino solamente a una parte. Lo único que te queda es desarrollar el numerador

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Clow
    el 18/8/19

    Entonces el resultado me quedaría:

    f'(x)= (x^2+4x+2a+4)/(x+2)^2

    ¿Es correcto o puede simplificarse más? (Si lo único que falta es desarrollar el cuadrado no es necesario).

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 18/8/19

    Correctísimo. No se simplifica más.

    thumb_up0 voto/sflag