Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Victor Arias
    el 16/7/19

    Rocio tienes 2 años menos que Carlos y Carlos tiene 2 años menos que Sofia si del cuadrado de la edad de Sofia se restara el cuadrado de la edad de Carlos el resultado es 8 años menos que 6 veces la de Rocio

    Cuales son las edades de los tres ?

    AYUDA


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 16/7/19

    Rocio tiene x años

    por lo que Carlos tendrá x+2

    y Sofía x+4

    ahora bien, (x+4)2-(x+2)2=6x-8

    resolvemos

    x2+8x+16-x2-4x-4=6x-8

    -2x=-20

    x=10

    Rocio tiene 10 años, Carlos tendrá 12 y Sofía 14

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Florencia Torres
    el 16/7/19

    Hola me podrían ayudar con esta integral triple, para calcular el volumen limitado por 4z = x^2 + y^2; x^2 + y^2 = 8y; e z=0;

    Calcule los limites de intregracion y dx me quede de 0 a raiz cuadrada de 8y-y^2, dato que no me deja llegar a un numero final.

    No se si debo hacer un cambio de variable y como se hace?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 16/7/19

    pasa a cilindricas será mas sencillo, te dejo el recinto 


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Florencia Torres
    el 16/7/19

    En coordenadas esféricas me quedaría: P(r, teta, z)

    Integral de 0 a raiz de 8(rsenteta)-(rsenteta)^2

    integral de 0 a 8

    integral de 0 a (r^2/4)

    dz dteta dr


    Asi los limites de las integrales?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Catalina Rojas
    el 15/7/19

    Buenas tardes

    Me podrian ayudar con este ejercicio de estadistica, porque me confundir la forma de hacerlo.  Muchas Gracias a todos por su ayuda.

     

    La siguiente tabla indica la edad promedio, de clientes de una empresa de venta de madera en Santiago, ordenada por comuna:

    SUCURSAL                                                EDAD(AÑOS)

                                       (20-24)         (24-28)         (28-32)         ( 32-36)           ( 36-40)

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    LAS CONDES             9                    16                 25                  31                     22

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ÑUÑOA                      25                  32                54                   29                     20

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    LA REINA                    8                    24                15                   35                     18

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     

    a)      Calcule la edad media de los clientes de la sucursal Nuñoa

    b)      Calcule la moda de las edades de los clientes de la sucursal de La Reina. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 16/7/19

    a)

    SUCURSAL                                                EDAD(AÑOS)

                                       (20-24)         (24-28)         (28-32)         ( 32-36)           ( 36-40)

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

         Xi                            22                26                    30                34                     38

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ÑUÑOA                      25                  32                54                   29                     20

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    (22*25+26*32+30*54+34*29+38*20)/(25+32+54+29+20)=...


    b)


    SUCURSAL                                                EDAD(AÑOS)

                                       (20-24)         (24-28)         (28-32)         ( 32-36)           ( 36-40)

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    LA REINA                    8                    24                15                   35                     18

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Al ser 35 la frecuencia mayor => Mo(32-36)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    KaliI
    el 15/7/19

    Alguien me puede explicar que tengo que hacer en el apartado c? gracias.

    Aplique el resultado anterior para encontrar F ′ (x), donde F (x) = ... y el polinomio de Taylor de orden 2 de la misma función F (x) alrededor de x = 0


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 15/7/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Miguel de Mendoza
    el 15/7/19

    Hola, estoy escribiendo un programa para una aplicación gráfica y me he topado con un problema que supera mis conocimientos matematicos. Tengo un objeto que se mueve de un punto a otro haciendo una curva. Conozco los dos puntos, el tiempo que tarda y dos puntos de tangente:



    En el gráfico de arriba, conozco todas las variables menos las que están en rojo, siendo:

    V1: punto 1

    V2: punto 2

    Tg 1: punto de tangente 1

    Tg 2: punto de tangente 2

    t1: tiempo de partida

    t2: tiempo de llegada.

    Mi pregunta es: ¿ Como puedo hallar el punto Vxy, siendo este el punto mas alto de la curva? ¿Es posible conocer el tiempo en el que el objeto llega a ese punto, teniendo en cuenta que el objeto se mueve a una velocidad constante?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 16/7/19

    ¿Qué significan los puntos de tangente?

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Florencia Silva
    el 15/7/19

    Buenas, para calcular el volumen las integrales triples se hacen con variables x, y, z o debo cambiar a esféricas?

    Ayuda para resolver:

    f(x,y) = x^2 + 4y^2; z = 0; y^2 = x e y=x^2;


    como se resulve las integrales?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    alejandro García
    el 15/7/19

    El cálculo de integrales triples por lo general se puede hacer por cualquier método, sin embargo, si tenemos un problema en el cual existen simetrías conocidas, podemos realizar una simplificación, ya sea con coordenadas cilíndricas o esféricas. Por ejemplo, si tenemos un paraboloide o un cilindro, es común adaptar el problema a coordenadas cilíndricas. (Tal y como observamos,un paraboloide es una superficie que se genera mediante la revolución de una curva parabólica, de tal modo que parecería un "cilindro" que aumenta su radio conforme nos alejamos del "vértice"). Por otra parte, si tenemos una esfera que corta con un cilindro por ejemplo y queremos hallar el volumen que se crea entre ambas, podríamos usar coordenadas esféricas.

    En mi caso lo realizaré con coordenadas cartesianas. En primer lugar, tenemos un paraboloide, un plano en z=0 y dos superficies que se crean al mover las parábolas en todo el eje z (Figura 2). Puesto que todas las funciones coinciden en el (0,0,0), el hecho de que nos den el plano z=0 nos delimita el volumen a calcular. En este caso es el pequeño volumen que se encuentra detrás del trozo pequeño rosa que se encuentra bajo la superficie azul.

    Lo importante de estos problemas, es dibujar las figuras. Como es bastante complicado en algunos casos, podemos ayudarnos de las proyecciones en los planos X,Y,Z (como hice para calcular como se mueve y, de tal modo que se mueve entre x^2 y raiz de x). Por otra parte,no debemos olvidar que estamos calculando un volumen, por lo que una de las variables se moverá entre dos superficies (en mi caso z, se mueve entre el plano z=0 y la superficie del paraboloide). Por otra parte como estamos calculando un volumen (un número), tenemos z e y delimitadas por el resto de variables tal que z depende de x,y e y depende de x, vemos en que valores numéricos se mueve x (mediante las intersecciones de las curvas y^2=x e y=x^2.



    En si este problema es dificil verlo a simple vista, es cierto, pero basta con leer cuidadosamente el enunciado y servirnos de todas las pistas que nos dan, espero haberte ayudado y disculpa si me extendí.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    César
    el 15/7/19

    Dependiendo del recinto  puede que interese pasar a cilíndricas, polares, esféricas.

    Mírate estos ejemplos   http://www.ehu.eus/~mtpalezp/libros/05_4.pdf


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    KaliI
    el 15/7/19

    Buenas alguien me puede echar una mano? 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 15/7/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Gerardo
    el 15/7/19

    Hola. En un ejercicio de optimización me están pidiendo:
    Determinar las dimensiones del triángulo isósceles del área mínima circunscrito a un círculo del radio R.
    ¿Qué podría hacer?

    ¡Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 15/7/19

    No creo que esté bien planteado ya que si R=0 el área es mínima

    Si fuera un radio R>0 te sugiero la idea siguiente.



    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 15/7/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Catalina Rojas
    el 15/7/19

    Buenas Tardes

    Me podrian ayudar para resolver este problema de estadistica que no he podido resolver:


    Se conoce la información respecto de los ingresos de los trabajadores de dos secciones de una empresa, A y B. El ingreso promedio de los trabajadores de la sección A es de $950.000 con una desviación típica de $98.000. Los trabajadores de la sección B tienen un ingreso promedio de $1.200.000 con una desviación típica de $180.000

    Considerando el coeficiente de variación ¿En cuál de las dos secciones existe una dispersión relativa mayor? 


    Muchas Gracias 

    Por su ayuda.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 15/7/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Gustavo Joaquín
    el 15/7/19

    Como resuelvo este sistema de ecuaciones:

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 15/7/19


    thumb_up0 voto/sflag